La Farmacia de Atención Primaria del SESCAM participa en la elaboración de una nueva Cartera de Servicios adaptada a las necesidades del paciente

La farmacéutica de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Olga Rubio Pulido, ha sido la representante autonómica designada para participar en la elaboración de la ‘Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria’.

Se trata de un documento de alcance nacional en el que se recogen todas las actividades y servicios que se incluyen en el ámbito de la gestión farmacéutica, independientemente de la región donde se desempeñe la actividad, y que ha sido presentado en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos Atención Primaria (SEFAP) ante más de 450 profesionales.

Entre las medidas incluidas en el texto, y que persiguen mayores beneficios para el paciente y para el sistema sanitario, destacan la revisión y adecuación de tratamientos y la participación en el posicionamiento farmacoterapéutico de los nuevos medicamentos.

El documento presentado, está adaptado a los retos y necesidades del paciente y “refleja la evolución de los farmacéuticos de Atención Primaria para adaptarse a las nuevas necesidades tras más de 30 años de profesión”.

Ese esfuerzo y tesón ha sido recompensado por la publicación especializada Correo Farmacéutico, en el apartado de Profesión Deontología, como una de las mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2017.

La Cartera de Servicios se estructura en siete ámbitos que recogen un total de 145 servicios que desempeñan los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) y cuya misión es liderar la gestión del medicamento en este nivel asistencial.

“Centrados en el paciente, orientados al resultado en salud, basados en información veraz y dirigidos a optimizar la selección y el uso efectivo, seguro y eficiente de los medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional”, ha explicado esta farmacéutica de Atención Primaria.

La nueva Cartera de Servicios pretende impulsar la coordinación y colaboración con el resto de profesionales sanitarios, independientemente del nivel asistencial en el que desarrollen su actividad profesional.

Olga Rubio entiende que el nuevo documento “es un punto de apoyo desde donde impulsar el futuro” de la profesión. En efecto, este documento propone unas funciones del farmacéutico de Atención Primaria con mayor vocación asistencial, cada vez más cercana al paciente, algo compartido por la visión del SESCAM para estos profesionales

En la elaboración del documento han participado 17 autores y 21 revisores farmacéuticos de Atención Primaria de todas las regiones de España y se han aglutinado diferentes perfiles profesionales con el objetivo de abarcar el amplio espectro de funciones y actividades científico-técnicas que ofrecen estos profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img