Aquona celebra el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica con más de 2.400 observaciones de cerca de 60 especies distintas de aves

Tras más de un año de Voluntariado Ambiental, los 44 trabajadores de Aquona que participan en este proyecto de Ciencia Ciudadana, -entre los que se encuentran voluntarios de Aquona en Daimiel-, celebran el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica con más de 2.400 observaciones de 60 especies distintas de aves.
aquona
El 22 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica, una fecha que Aquona celebra con el primer aniversario de la puesta en marcha del programa de voluntariado ambiental BiObserva. Más de un año después, las 44 personas que participan en BiObserva han avistado cerca de 60 especies distintas de aves en las más de 2.400 observaciones realizadas.

En 2018, personal de Aquona en Daimiel se incorporaban a este proyecto de Ciencia Ciudadana desde las instalaciones ubicadas en el entorno de la Laguna de Navaseca. La ubicación de la EDAR de Daimiel en el entorno de la Laguna de Navaseca dota a BiObserva de un valor añadido. La Laguna de Navaseca es Reserva de la Biosfera y está clasificada como área tampón del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y la depuradora de aguas residuales de Daimiel (Ciudad Real) juega un papel fundamental en la existencia de la laguna.

En esta primera fase del proyecto, los voluntariados de Aquona en Daimiel implicados en BiObserva, acompañados por la Asociación Caminos del Guadiana, realizaron la formación y el censo de aves de invierno. En elcenso se avistaron 22 especies distintas, entre ellas especies catalogadas en peligro de extinción en España, como la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) o especies vulnerables como el Calamón común (Porphyrio porphyrio), lo que nos da idea de la riqueza ornitológica de esta localidad manchega.

BiObserva es una iniciativa de Voluntariado Ambiental de Aquona, en la que los trabajadores son los encargados de observar y registrar la fauna, -en concreto las aves-, desde sus instalaciones. El objetivo es conseguir una mayor motivación de los trabajadores mediante el conocimiento de las aves, hacer un seguimiento de las aves de las instalaciones y utilizar estos datos para realizar actuaciones de naturalización de las mismas, y contribuir con los datos a la ciencia y a la mejora del conocimiento de la biodiversidad, cediendo estos datos a bases de información que sirvan para estudios externos.

Los datos, que se incorporan a las bases de datos de ciencia ciudadana, se utilizan para analizar las tendencias poblacionales de las aves europeas, para conocer su comportamiento migratorio en relación con el cambio climático, por ejemplo, y otros muchos aspectos de interés que después pueden ser aplicados a su conservación y mejora del medio ambiente en general.

De este modo, una vez más, Aquona muestra cómo su compromiso medioambiental se traduce en acciones concretas que contribuyen a la mejora ambiental global y local, al convertirse las instalaciones de Aquona en puntos de monitorización de aves.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Es de suma importancia tener en cuenta la gran Biodiversidad Biológica que tiene este país para protegerla y preservarla. Gracias por la valiosa informacion.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img