Jesús Aguilar reivindica a las administraciones un mayor uso de la red de farmacias en la 1ª Jornada de Servicios Profesionales asistenciales organizada por el COF de Ciudad Real

Multimedia.-  El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real está celebrando hoy 22 de mayo su primera Jornada de Servicios Profesionales en Farmacia Comunitaria, que tiene por objetivo facilitar la implantación de estos servicios en farmacia comunitaria con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
cof CR asistentes 2
El encuentro, en el que participan unos 150 profesionales, entre inscritos y ponentes, está teniendo lugar en el hotel Doña Carlota de las 9 a las 20 horas, y lo cerrará el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, junto a los presidentes del COFCAM, Ignacio Romeo y del COF anfitrión.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) de España, Jesús Aguilar, acompañado por Francisco Izquierdo, presidente del COF Ciudad Real, inauguraron la jornada.

Antes de la inauguración, los dos presidentes atendieron a los medios de comunicación, que les preguntaron por sus principales reivindicaciones actuales.

Aguilar dejó claro como “estamos terminando de pasar por una crisis económica muy importante y la farmacia representa el 15% del gasto en salud en España, habiendo significado más del 40% del ahorro al sistema en esta crisis. Nuestro compromiso ha sido claro. En la actualidad tenemos un 10% de las farmacias en España en una situación de viabilidad económica comprometida (VEC). El 63% de las farmacias están fuera de las capitales y tenemos que dar sostenibilidad a estas farmacias rurales, por eso esta jornada es importante para ver que los servicios profesionales pueden ayudar a esa sostenibilidad de las farmacias”.

Otra reivindicación es que “estamos trabajando con las Comunidades Autónomas en campañas sanitarias y de colaboración, por ejemplo en el cribado de cérvix y cáncer de colon, y están resultando un éxito, lo que da idea de que las administraciones tienen que utilizar más la red de oficina de farmacia, la más importante de Europa, declarada Marca España que hay que aprovechar más”.

Un mecanismo de comunicación bidireccional médico-farmacéutico y acceso al historial farmacoterapéutico
A este respecto, Francisco Izquierdo abundó en que “en Castilla-La Mancha tenemos un gran número de farmacias VEC, y le pedimos a la Administración responsabilidad, y que adopte medidas para ayudar a éstas y a que las Pre-VEC no lleguen más allá, hay que tener en cuenta que atendemos al 99% de la población castellano-manchega y estamos en muchas poblaciones donde no hay ningún otro profesional sanitario, algo que hay que poner en valor”.

Otras reivindicaciones de la farmacia ciudadrealeña y castellano-manchega expuestas por el presidente del COF Ciudad Real es “la petición a la Administración de que habilite un mecanismo de comunicación bidireccional entre médico y farmacéutico, mejor y más ágil, para mejorar la atención al paciente, y que se nos dé acceso al historial farmacoterapéutico, en suma el farmacéutico centrado en el medicamento y en el paciente”.

En la inauguración Jesús Aguilar remarcó que es un placer estar aquí en Ciudad Real en esta jornada tan importante para la profesión, porque “llevamos unos años trabajando en un proceso de cambio de lo que es la propia profesión, con 800 años de historia y distintos cambios. Y estamos en una fase, la actual, en la que la asistencia del farmacéutico es fundamental, porque detectamos esa necesidad en los ciudadanos al solicitarnos información sobre los problemas con los medicamentos”.

Cada día entran en las farmacias españolas 2,3 millones de personas

“Hay que tener en cuenta que el 50% de los ciudadanos no cumple con los tratamientos que le recetan los facultativos, y este es un trabajo en el que queremos incidir, en una mayor adherencia a los tratamiento”, indicaba Jesús Aguilar, quien recordaba también como la farmacia es una de las puertas del sistema sanitario español, todos los días entran en las oficinas de farmacia 2,3 millones de personas, o sea que cada 20 días pasan prácticamente todos los españoles por la farmacia, y este gran número no entra a la farmacia solo para que le dispensen un medicamento sino para recibir un consejo del personal farmacéutico como profesional más próximo y cercano, no en vano en las encuestas sobre sanidad, la profesión farmacéutica es la segunda mejor valorada, lo que permite ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En la apertura, Francisco Izquierdo explicó que estas jornadas responden a la necesidad de dar la mejor formación a los colegiados ciudadrealeños, “clara apuesta del COF por una formación de calidad, en este caso en torno a los servicios profesionales, que no son otros que aquellos en los que se basa el medicamento, la competencia que ya describe la Ley, se trata de dar un repaso amplio a los requisitos para llegar a cabo nuestra obligación concerniente al medicamento”.

Jesús Aguilar fue también el encargado de dar la primera conferencia. Bajo el título “¿Qué son los Servicios Profesionales?”, el presidente nacional fijó el marco de la jornada al definir los servicios profesionales, cuál es su futuro y el papel que juegan los COFs en ellos. A continuación Francisco Izquierdo volvió a tomar la palabra para la charla que desgranó el papel de los COFs y aquellos que ejercen como formadores colegiales.

La primera mesa redonda se centró en los aportes que distribución, industria y Sociedades Científicas pueden realizar a los Servicios Profesionales, mesa en la que participaron representantes de estos campos. El presidente de los laboratorios CINFA, Enrique Ordieres, el vocal Nacional de Distribución del CGCOF, José Ramón López y el presidente de SEFAC en Castilla-La Mancha, Luis García Moreno, intervenieron con Francisco Izquierdo como moderador.

Nutrición, adherencia, y libera el talento de tu farmacia

Tras una pausa para el café y visitar stands, Cristina López-Casero, tesorera del COF Ciudad Real, moderó la segunda mesa redonda, enfocada en los servicios profesionales asistenciales en Nutrición. En ella, Teresa Migallón, jefa de la sección de Inspección de Farmacia de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad regional, habló sobre la legislación aplicable en este aspecto. También intervinieron el nutricionista y farmacéutico del COF Teruel, Francisco Casamayor, quien abordó el problema del intrusismo y Carmen del Campo, vocal de alimentación del COF Ciudad Real, quien expuso un ejemplo de implantación de este servicio.

Esta tarde siguen las charlas, hasta las 20 horas, cuando será la clausura de la jornada en la que intervendrán el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, el presidente del COF Ciudad Real, Francisco Izquierdo e Ignacio Romeo, presidente del COFCAM.

La jornada está organizada por el COF Ciudad Real con el patrocinio de laboratorios Cinfa, BidaFarma, PFarma y Globalcaja. Además participan Cofares, Bancofar, el CGCOF y Ferrer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img