Los datos de la economía regional invitan a un optimismo moderado, según el Termómetro Económico de la Fundación de Eurocaja Rural-UCLM

El crecimiento de la economía castellano-manchega sigue siendo bastante sólido y estable, en línea con los trimestres anteriores, pero la región crece todavía por debajo de la media nacional. No obstante, los datos invitan a ser moderadamente optimistas y las expectativas son relativamente buenas, ya que llevamos varios trimestres creciendo por encima del 2,5%, aunque después haya aspectos coyunturales que ralentizan o aceleran el crecimiento.
caja
Esta es la principal conclusión del Termómetro Económico “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)” correspondiente al primer trimestre de 2018 y presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sus resultados fueron expuestos por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, y el profesor del Área de Organización de Empresas Mario Donate, coordinador del Termómetro.

Mario Donate destacó la evolución del sector servicios, “que se comporta de manera muy positiva”, aunque apuntó a un “ligero estancamiento de la actividad industrial”.

Por parte de la demanda, afirmó que el consumo interno es el que tira de la economía castellano-manchega.

Por el lado de las exportaciones, apuntó a una “pequeña nota negativa en el sentido de que parece que se ralentiza el crecimiento de las mismas”.

En cuanto a la confianza empresarial, indicó que decrece intertrimestralmente con respecto al último trimestre de 2017, aunque es superior en términos interanuales comparada con el primer trimestre de 2017.

Otra nota negativa, a su juicio, es el incremento del paro con respecto al cuarto trimestre de 2017, aunque la tasa interanual es positiva.

En los mismos términos, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente resumió los resultados del Termómetro en “la tónica que seguíamos viendo en trimestres anteriores: un crecimiento regional todavía por debajo de la media nacional, un ligero repunte del paro y un comportamiento positivo de los servicios y del consumo interno”.

Matriculaciones

El actual número del Termómetro está dedicado a la innovación en el sector del automóvil e incluye artículos de Marco Palacios, CEO&Founder de DAP (Dispositivo Aparcamiento en Paralelo) y José Lagunar, CEO & Founder de Rivekids Technology S.L.

Uniendo los datos del Termómetro con el sector de la automoción, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha hizo una “valoración positiva” de las cifras obtenidas “con esperanza contenida, nubes y claros”.

Sobre todo, destacó las matriculaciones de nuevos vehículos, que han crecido interanualmente en Castilla-La-Mancha un 67,15%, porcentaje muy superior al del conjunto de España.

También ha aumentado el índice de confianza empresarial aunque poco, un 1,85% en términos interanuales, pero igualmente más que en España.

“Eso nos podría dar la sensación de que vamos bien, de que podemos tener un futuro esperanzador”, declaró Vicente Muñoz.

Un “claro más”, a su juicio, es la construcción con un peso importante en Castilla-La Mancha y que “está mejorando”, como lo prueba el hecho de que los visados de obra nueva sean casi un 20% más con el mismo número de ocupados en el sector.

Sin embargo, aconsejó mirar también a “la parte de las nubes”, con un índice de confianza empresarial que, aunque positivo interanualmente, trimestralmente es negativo, que el PIB crece, pero menos que en España y “un dato terrible”: Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con peores cifras de déficit público en España, solamente por detrás de Cataluña, lo que hace que la deuda pública sea 375 millones mayor que el año anterior.

“Tenemos una bajada interanual del 9,30% del número de desempleados. En la construcción de empresas también vamos bien porque tenemos un 4% más de empresas creadas, así que podemos ser moderadamente optimistas, pero sin relajarnos, porque la cosa pinta bien”, concluyó Vicente Muñoz.

El gerente de la Fundación aseguró que este Termómetro es un verdadero “cuaderno de bitácora para trabajar, por la potencia que tienen sus resultados a la hora de tomar decisiones”.

Datos positivos y negativos

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció un 2,7% de tasa interanual, una décima por debajo del trimestre anterior. Trimestralmente aumentó un 0,5%. En ambos casos, el incremento del PIB es inferior al crecimiento nacional, que fue un 2,9% interanual y un 0,7% intertrimestral.

Asimismo, el índice de confianza empresarial se redujo un -1,73% en el primer trimestre de 2018, levemente con respecto al trimestre anterior, pero es positivo en comparación con los tres primeros meses de 2017, cuando registró un 1,85%.

Otro indicador del trimestre fue la actividad industrial regional, que se incrementó hasta marzo en comparación con el trimestre anterior, cuando experimentó un 9,30% de ascenso acumulado del Índice de Producción Industrial. Este aumento fue algo inferior al registrado por la media nacional. Interanualmente, el IPI creció en enero un 5,25%, pero decreció en actividad en febrero (-1,88%) y marzo (-3,8%).

Cifra de negocios

Por lo que respecta a la cifra de negocios, principal índice de actividad del sector servicios, decreció en Castilla-La Mancha en el acumulado de diciembre-febrero, pero presentó notables tasas interanuales de crecimiento en enero y febrero (8,2% y 6,6%), similares a las nacionales.

En cuanto al comportamiento de las ventas minoristas, fue positivo en términos interanuales en la región, aunque con una lógica caída intertrimestral tras la campaña navideña.

Igualmente, la región tuvo cifras positivas de turismo en términos interanuales, destacando especialmente el mes de marzo por el efecto de la Semana Santa.

Exportaciones

La exportaciones acumuladas en Castilla-La Mancha alcanzaron los 1.116,2 millones de euros en febrero, un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2017. Por el contrario, las importaciones acumuladas llegaron a los 1.395,5 millones de euros, un 13,23% superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a la tasa de taso, aumentó levemente en la región, pasando del 19,74% del cuarto trimestre de 2017 al 20,68% en el primer trimestre de 2018. La tasa de actividad también se redujo levemente -0,91% puntos- en términos trimestrales, situándose en el 58,59%.

Por último, la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha ido escalando en el primer trimestre de 2018 hasta situarse en marzo en el 1,1% interanual (0,6% en enero y 0,9% en febrero), mientras que en el resto de España este porcentaje es del 1,2%.

Innovaciones en el sector del automóvil

Centrándose en las dos colaboraciones del Termómetro relativas al sector del automóvil, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha aseveró que “son muy interesantes porque son críticas con el sector por lo poco innovador y lo inmovilista que es, pero sin embargo están cargadas de optimismo porque vienen de gente que quiere cambiar el mundo”.

Como ejemplo puso la de Marco Palacio, emprendedor de 18 años que está intentando cambiar el mundo del automóvil proponiendo un dispositivo para aparcar coches en paralelo, “que giren las ruedas 360 grados y se puedan poner en cualquier posición, hacer adelantamientos diferentes o aparcar en paralelo”.

Según Vicente Muñoz, este emprendedor comenta que el sector no es tan innovador como parece. “Ahora la gran innovación es el coche eléctrico. Sin embargo, da un dato verdaderamente interesante: nos dice que en 1930, en Estados Unidos el 30% de los automóviles eran eléctricos, y sin embargo hoy, en 2018, solamente es el 0,2%”.

En el mismo sentido, José Lagunar, un emprendedor más mayor con una empresa que ya tiene muy buenas ventas, lo que hace es devolver la quinta plaza a los coches. “Tenemos una sillita de bebé, desaparece una de las dos plazas de atrás y tienen unos aparatos que amplían el espacio y pueden todavía volver a estar cinco personas en un coche”.

Muñoz recordó que, según José Lagunar, “las innovaciones tardan una barbaridad en llegar al mercado. De hecho, el cinturón de seguridad y el airbag tardaron más de 20 años en estar difundidos y plenamente usados”.

A este respecto, la vicerrectora Fátima Guadamillas resaltó que España es el segundo productor de automóvil a nivel europeo y el décimo a nivel mundial, por lo que este sector tiene “bastante relevancia en el PIB”, con una importante industria de componentes en Castilla-La Mancha.

El Termómetro es elaborado a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y se puede descargar en la página web de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img