Castilla-La Mancha cuenta con más de 104 millones de euros depositados que avalan la posible instalación de 10.400 megavatios

Actualmente hay depositados en la Caja General de Depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más de 104 millones de euros que avalan la posible instalación de 10.400 megawatios de potencia, adicionales a los 8.192 megawatios ya existentes en la región. Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Carpio de Tajo, en Toledo.

La capacidad de evacuación “libre” en Castilla-La Mancha en este momento es de entre 3.000 y 4.000 megawatios, siendo ésta la primera comunidad autónoma del país en capacidad de evacuación. De los 7.600 megawatios avalados ya hay en tramitación 89 expedientes que, según ha indicado la titular regional de Economía, rozan los 2.000 megawatios.

En este orden de cosas, Patricia Franco ha destacado el potencial económico que suponen las renovables en Castilla-La Mancha que generan cerca de 12.500 empleos en la región, lo que supone el 18 por ciento del empleo global que posibilitan estas energías en España.

“El que las empresas energéticas estén apostando de nuevo por instalaciones de energías renovables en nuestra región es una prueba de que vamos por el buen camino”, ha añadido  la consejera.

Mientras que la energía eléctrica procedente de renovables en el territorio nacional supone el 51 por ciento del total de la potencia, en Castilla-La Mancha contamos con una potencia del 73 por ciento de origen renovable frente al 27 por ciento de no renovable. “Nuestro objetivo es no sólo mantener esa posición sino mejorar progresivamente para contar con un mix energético con mayor peso de energías renovables y un sistema de distribución eléctrica cada vez más eficiente”, ha argumentado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace una apuesta decidida por agilizar trámites, atraer inversiones y seguir siendo una región puntera en lo que a la generación de energías renovables se refiere. De ahí que, por ejemplo, en el proyecto cuya primera piedra se ha puesto hoy, se ha tardado tan solo 11 meses en su tramitación frente al año y medio que suele darse en otras comunidades autónomas del país. “Dos años es lo habitual en otras zonas de España, aquí lo hacemos en menos tiempo con procedimientos garantistas y cuidado y respeto al medio ambiente”, ha señalado.

Precisamente, el Ejecutivo de Emiliano García-Page acordó el martes día 10 de abril de 2018 en Consejo de Gobierno, el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha a 2020.

El Ejecutivo regional tiene la determinación de continuar apoyando el desarrollo de un nuevo modelo energético desde dos perspectivas: apoyo a “grandes proyectos” de producción de energías limpias, facilitando las condiciones de instalación en nuestra región de empresas que apuesten por estas fuentes de energías renovables así como las inversiones que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial; y, en segundo lugar, apoyando a “pequeños proyectos” de ahorro y eficiencia energética destinados a las empresas, entidades locales y ciudadanía.

A finales de año el Ejecutivo de García-Page habrá destinado un total de 12,7 millones de euros para el desarrollo de programas de eficiencia energética a los que hay que sumar 19 millones de euros destinados específicamente a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de zonas ITI.

Patricia Franco ha agradecido a Unión Fenosa Renovables su apuesta por Castilla-La Mancha. “Estoy segura de que entre todos conseguiremos avanzar hacia el modelo energético que queremos, que pasa por conseguir una economía sostenible baja en carbono que, a la vez, ayude a la competitividad de nuestras empresas y al bienestar de los hogares de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

La mayor planta solar fotovoltaica de Toledo

La planta de energía solar fotovoltaica de Carpio de Tajo, de 50 megawatios de potencia, cuenta con una inversión de 30 millones de euros y generará empleo a 90 personas durante la construcción, operación y mantenimiento. Producirá importantes ingresos para el Ayuntamiento por la licencia de obras, el canon por aprovechamiento de suelo rústico, IBI, IAE, así como a los propietarios de los terrenos donde se ubique el parque.

Esta planta producirá 90 gigawatios de energía/hora al año, cifra que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas consumo eléctrico de los habitantes de Carpio de Tajo y Talavera de la Reina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img