Ciudad Real: Ciudadanos propone ‘turbo rotondas’ para agilizar en tráfico y aumentar la seguridad

La formación naranja ha presentado en el Ayuntamiento de Ciudad Real sus propuestas al pleno del próximo jueves. En la primera de ellas, Ciudadanos ha solicitado que “se estudie la posibilidad de instalar turbo rotondas con el objetivo de mejorar la circulación, agilizarla y aumentar la seguridad en las mismas” ha comentado Francisco Fernández-Bravo, edil de Cs en el Consistorio ciudadrealeño.

Fuente: DGT
Fuente: DGT

En una turbo rotonda, el conductor que desee salir de la glorieta en la primera o segunda salida, debe circular por el carril exterior, mientras que si pretende hacerlo en las siguientes, lo haría por el interior. Una vez en el interior de la rotonda no se puede cambiar de carril y es este el que conduce hasta la salida. Las líneas continuas hacen posible esta conducción ‘guiada’ desde la entrada. El objetivo es es mantener a cada vehículo ‘encauzado’ hacia su salida, evitando cruces de trayectorias y colisiones

2080523-Franciso-Fernández-Bravo-portavoz-Cs-Ayto-Ciudad-RealEn la segunda de ellas, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido que “se implementen medidas de seguridad del vallado de la mega-infraestructura del inacabado del Teatro Auditorio” ha señalado Fernández-Bravo, quien ha añadido que “los jóvenes entran y salen del recinto pese a la situación de la inseguridad en su interior y además, se deben efectuar tratamientos eficaces para eliminar las colonias de ratas y cucarachas que se encuentran en el inmueble”.

La tercera iniciativa de Ciudadanos Ciudad Real tiene como objetivo acercar la cultura a la calle, en este caso la ópera, y por este motivo, ha explicado Fernández-Bravo que “hemos solicitado al Ayuntamiento que se sume al programa del Teatro Real y pueda retransmitir en directo la ópera cierre de temporada “Lucia di Lammermoor” el próximo 1 de julio”.

Finalmente, el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho referencia a que “nos alegramos de que por fin se hayan dado cuenta de su error en el planteamiento estratégico del polígono y hayan aceptado reunirse con los representantes del SEPES, atendiendo a la petición que hizo Cs hace un año y el propio PSOE rechazó” y ha comentado que “con este liderazgo resulta imposible que Ciudad Real salga del ostracismo al que hasta ahora el PP y PSOE nos habían condenado”.

Relacionados

65 COMENTARIOS

  1. No es mala idea, pero … ¿sabríamos usarlas?. El problema persistiría, porque hoy en día no sabemos cómo se entra en una rotonda y cómo se sale. Otro problema son los camiones y el espacio que existen en las rotondas para ellos (suelen ocupar ambos carriles)

    Tal vez mi propuesta no sea la ideal o la más eficiente, pero evitaría accidentes. Qué tal si el carril derecho unicamente se utiliza para salir en la primera salida y el interior para el resto, así no se cruzarían coches por donde no se deben cruzar (creo que somos los conductores los que debemos tomar conciencia)

  2. Vamos, que esto no es ni más ni menos como se debe entrar en las rotondas tal y como nos enseñaron en la autoescuela. Cada vez que veo a algún conductor (normalmente conductora…) entrando a una rotonda por el carril de la derecha para dar completamente la vuelta a la rotonda, me entran unas ganas de…. También los hay que toman las rotondas en línea recta, los que se meten en ellas aunque te vean venir, etc. En fin, gente a la que le regalaron el carnet en una oferta que hizo Casa Mazo, por dos kilos de chuletas un carnet de conducir.

    • El o la que circule por el carril exterior para dar una vuelta completa a la rotonda no lo está haciendo mal. Otra cosa es que por temas de agilizar tráfico sea mejor hacerlo por el interior y cambiar al exterior para salir de la misma (importante concepto este), pero mal no lo está haciendo. Mal lo hace el que desde el carril interior se sale por la primera salida, hace rectos, se cruza al que va por el exterior, etc… y de estos hay muchísimos aquí.

      • Pues nada, todos a circular por el carril exterior, así no nos complicamos la vida. El carril interior de cada rotonda lo podemos arar para cultivar berenjenas.

    • Seguro que te enseñaron bien en la autoescuela?… porque eso que tanta grima te da de que veas a gente entrar por el carril derecho para dar toda la vuelta si quiere por la rotonda es perfectamente legal y viable… lo que nunca se debe hacer es abandonarla desde el carril interior… no es tan difícil. Otra cosa es la ridiculez de rotondas que nos construyeron en Ciudad Real en las que no hay espacio suficiente para salir desde el interior cediendo siempre el paso, como debe ser, a quienes circulan por la derecha independientemente de la salida que decidan tomar sea la segunda … o la quinta. Por el carril exterior se circula igual como si fueras en línea recta por la ronda…, lo que me desespera es ver cómo continuamente imbéciles salen rectos…teniendo que pegar frenazos innecesarios, alguno me arreglará el lateral izquierdo seguro, lástima no tener un tractor a veces, porque ya habría subido a algunos/as encima de las rotondas por cernícalos/as.

      • No digo que no sea legal, digo que es una de las principales causas de accidentes en las rotondas. Por eso en las autoescuelas nos enseñan que si vamos a coger la primera salida o seguir recto entremos en la rotonda por el carril exterior y si vamos a coger las siguientes salidas entremos por el carril interior. No es tan complicado.

        • …pues claro que no es tan complicado, el único problema lo crea quien desde el interior quiere salir a toda costa por la salida que le interesa sin tener en cuenta a quienes vamos por el carril exterior…

      • Efectivamente, y qué? Hablo de una realidad que me sucede a diario. Ah, y además las mujeres no suelen ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra. También es un comentario machista?, pues sí, y qué?

  3. Generalmente, y más en esta ciudad, el que se cruza es el que sale desde el carril interior por cualquiera de las salidas, no el que va por el carril exterior… Las rotondas están bien pensadas tal cual están, el problema es tanto descerebrado con carnet de conducir. Pero si estos nuevos conceptos sirven para mejorar la seguridad, bienvenidos sean, en el norte ya funcionan optimamente.

  4. Ciudadanos descarta la «educación» vial en este caso. Mejor le pagamos un pastón a los constructores para que tiren las rotondas actuales y hagan las lanzaderas espaciales esas.

    Señor, señor, estos van a descubrir la pólvora algún día.

    Señores de Ciudadanos: EDUCACIÓN. Formación de los conductores para que usen correctamente las rotondas. Que sale muuuucho más barato.

    Por cierto, en lo de acercar la cultura a los ciudadanos, no se hace poniendo vallas, sino haciendo infraestructuras que sean realizables y demandadas.

    Y, para finalizar, la propuesta de acercar la ópera es más vieja que el hilo negro. Eso ya se hacía en la Universidad regional hace años.

    A ver si sale Zaplana libre y os da algunas ideas mejores.

  5. Mejor aprendamos a usar las que hay. Una rotonda de dos carriles es como una via de dos carriles de sentido único solo que gira, si queremos abandonar esta vía siempre por el carril exterior

  6. Con el penoso urbanismo de Ciudad Real, no hay espacio para reformar las rotondas, gran parte de ellas son excesivamente pequeñas.

      • ..claro¡¡ el del Teniente de la DGT no te vale a ti… pues suerte en las rotondas,… yo seguiré circulando conforme a las normas de tráfico.

      • … por supuesto que el carril de entrada no tiene que ser siempre el derecho ya lo he dicho en otro comentario por ahí.. el derecho es el que se debe utilizar, sí o sí, para salir.. tampoco es tan complicado…, excepto para los que se lo pasan por el forro.

        • Te vuelvo a repetir que en tus videos no indican cómo ENTRAR en las rotondas, salir está claro que es el de fuera el que tiene preferencia (y no lo he puesto en duda, solo indique una propuesta tomada por el pais vecino para agilizar el tráfico), pero entrar no puedes entrar siempre por el de fuera. La entrada exterior esta reservada si vas a abandonar la glorieta inmediatamente, es decir primera o segunda salida, para el resto de salidas debes entrar por el carril interior.

          Pasarse por el forro las rotondas es tambien hacer un cambio de sentido por el carril exterior o tomar la tercera o siguientes salidas entrando por el exterior de la rotonda.

          Si queres entenderlo bien, si no pues sigue así y cuando visite a una ciudad más grande intente realizar un cambio de sentido por el carril externo y a ver qué sucede.

        • … y yo te repito que se puede entrar por cualquiera de sus carriles, al menos en las de ciudad real,… en Madrid, que conozco algunas ya directamente te ponen las marcas viales en el suelo el carril a tomar dependiendo de donde vayas a salir…solo tienes que mirar al suelo, normalmente son las de cuatro y cinco carriles …. aquí de momento las que me preocupan son las de ciudad real, en donde tenemos energúmenos/as que se pasan por el forro a quienes circulamos bien por el exterior, sea para salir en la tercera salida o cambiar de sentido, el del interior solo debe preocuparse de quienes circulamos correctamente, y no te preocupes que puedes entrar por cualquiera de los dos carriles y eso no hace falta que te lo pongan por vídeo…

        • … la única en ciudad real con marca vial horizontal es la que entras por carretera de carrión hacia calle Mata o rondas,.. en el carril derecho de los tres te marcan que obligatoriamente debes tomar la salida a ronda… los otros dos siguen hacia C/Mata o Ronda de la Mata.

          El problema es que por cojones la gente no quiere dar una vuelta completa para colocarse correctamente si no ha podido hacerlo antes,… incluso ceporros/as se paran en el carril interior esperando para salir a la derecha…

        • Entiendo, para tomar la primera salida entraré por el carril de dentro y en los escasos metros me cambiaré de carril para inmediatamente salirme (lo puedo hacer si en el carril externo no hay nadie, según tú es posible hacerlo) y cuando realice un cambio de sentido lo haré por el carril exterior.

          El vídeo que indiqué muestra una forma coherente de usar las rotondas y no creo que esté en contra de lo que dices y lo que digo: tu apuntas la preferencia en la salida y yo expongo que la entrada debe ser acorde con la salida que vas a tomar.

        • No, según yo, no he dicho que sea posible siempre cambiarse del interior al exterior en escasos metros…por eso he intentado por activa y por pasiva explicar que las rotondas en ciudad real son una caca, no guardan relación anchura carriles con distancia entre salidas…y por ende lo que hay que hacer es darse toda la vuelta por la rotonda hasta encontrar sitio a la derecha. Tan fácil ó tan complicado como lo quieras ver.

          …por eso, con las mini-rotondas mal hechas de aquí siempre la mejor opción, para evitar tener la culpa en una posible colisión es utilizar el carril exterior… en muchos casos un par de semáforos lo solucionarían mejor. Las cosas mal hechas es lo que tiene, que nos perjudica a todos.

        • …lo que tu apuntas también lo veo correcto, de verdad, lo único que es factible en rotondas grandes con varios carriles y varias salidas… quizá para grandes ciudades o rotondas construidas teniéndolo en cuenta.., aquí tenemos lo que tenemos, por desgracia.

        • ..y aquí con tan solo dos carriles en rotondas no se sabe circular por ellas… como para ponerles turbo-rotondas.

  7. El problema lo vemos reflejado en los comentarios de esta noticia:
    -¿Están mal las rotondas para agilizar el tráfico (en vez de semáforos)? – SI
    -¿Sabemos utilizar las rotondas los conductores? – ALGUNOS SI
    -¿Los que no saben utilizarlas saben que lo hacen mal? – NO, SE CREEN QUE LOS QUE LO HACEMOS BIEN ESTAMOS EQUIVOCADOS.

    Por tanto, la solución es la educación vial. Tengo 30 años y desde el momento cero me enseñaron cómo se debía hacer una rotonda en la Autoescuela, nunca he dudado.

    Quizá habría que oxigenar la formación a una parte de la población a la que quizá no incidieron mucho en las autoescuelas, incluso cuando se aprendía a conducir con el coche de tu padre en un campo o calles del extraradio y llegabas a la autoescuela en dicho coche, sin tener carné.

    Un saludo.
    PD: Las turborotondas son un gran invento, me gustaría utilizarlas, pero la gente que no sabe utilizar una cosa, no sabrá utilizar la otra.

    • A la pregunta:
      -¿Están mal las rotondas para agilizar el tráfico (en vez de semáforos)?.
      La respuesta era NO (que se me ha colgado en el anterior mensaje un «sI»).

  8. Lo primero sería llevar a cabo un estudio previo para comprobar qué flujo de tráfico soporta el cruce o la rotonda convencional ya existente.
    Aunque no es oro todo lo que reluce. Hay serias dudas sobre la eficacia de las ‘turbo-rotondas’ con tráfico de vehículos pesados, autobuses o ciclistas.
    Lo que está claro es que, si al entrar en la ‘turbo-glorieta’ te equivocas, lo tienes crudo…..

  9. Es que Ciudadanos está a las chorradas o a lo principal??

    Qué propuestas tiene para enmendar la paralizada dependencia de Urbanismo?

    Alguna propuesta para el problema de El Torreón y los botellones?
    Puede pensar en una Comisión de Defensa del Patrimonio municipal y edificios de interés histórico??

    Porque vamos, lo de circular por las rotondas está más que previsto en las normas de circulación.

    A mas ocurrencias más ansiedad de llegar a la alcaldía.

    Pues anda que no hay cosas ordinarias que merecen mejora.

    Ahora estamos con el arreglo del asfalto….uuuyyy qué cosa tan esencial acaba abandonada.

  10. Propuestas de enjundia, como la de cambiar las baldosas de la plaza. Ciudadanos con poner una bandera y nombrar España treinta veces en un discurso de 40 palabras, ya ha solucionado todos los problemas. O eso se creen ellos. Lo que creemos los demas es que a Ciudadanos les quitas los discursos populistas de Rivera y Arrimadas y el peloteo eterno de los medios, y son la nada.

        • Otro golpe de Estado en País Vasco y no te va a quedar ya cuerpo para tatuarte Imbécil.

        • Porque aquí los que nos sabemos españoles tenemos que meternos en el armario.

          Y máxime en estos momentos de gravísima crisis política.

          Qué cojones pasa con sacar la bandera de nuestro país??

          Desde cuándo y en qué país eso debe estar mal visto??

          Es que tenemos a todos los Imbéciles en este país del mundo???

        • Siga, siga. Que personaje por Dios, da asco comentar siquiera para que te replique un esperpento de estos.

        • Es que hijo mío, si esperas a opinar sin que te repliquen….

          Es que sueñas con que estemos en Cuba.

          IMBÉCIL.

        • Ahora este loco sale con Cuba. Siga siga, lo suyo ya no es ridículo, es enfermizo. Eso si, no espere que debata con usted, tiene un severo problema. Adios, vaya a pelearse con «comunistas» a otro lado.

        • Y animo a cualquiera a que lea a este tipo. Estoy opinando sobre unos politicos y una opción política, como cualquiera hace aquí, y este espantajo, lo que me suelta es «Imbecil». Así, sin más. De atar.

        • Claro es de populistas sacar la bandera española.

          Sacamos la del arco iris…que no es populista.

          No tolero en absoluto que se nos tome por tontos.

          Este país tiene demasiados Imbéciles por metro cuadrado.

          En Francia, Alemania, Reino Unido, Italia….tienen por todas partes la bandera de su país, la gente la enarbola, y si pitan la Marsellesa en un partido de fútbol se suspende.

          Aquí quién es el imbécil y el loco.

        • Usted, ambas cosas, todo usted. Usted gana, usted tiene razon, usted manda. Usted es el camino. Para votar a estos!!!. Yo me voy, que este tio asusta.

        • Lo que asusta es que te den un golpe de Estado, te ridiculicen y te traten como a un judío en tiempo de los nazis en Cataluña, País Vasco y Navarra por el sólo el hecho de querer ser tan español como catalán y vasco…(ETA mató a cientos de personas por ese sólo motivo).

          Y haya españoles que les encante ser tratados así y por supuesto sin necesidad de ponerse vaselina. El placer del dolor a través de la humillación.

          LA IMBECILIDAD SÍ QUE ASUSTA.

        • Tú sigue disfrutando de que un nazi catalán o vasco te de duro.

          Yo y muchos más no lo permitimos.

  11. Madre mía que plomazo de tío de verdad… Con los nazis del gobierno y los que vienen enarbolando el discurso de Primo de Rivera ya tenemos suficiente, gracias.

    • Como lo de ganar las elecciones la extrema izquierda lo tiene imposible…

      A ver si con la inestabilidad política…se consigue…

      La REALIDAD.

      • Yo creo que el PP ya puede fichar a don Pablo Iglesias, pues ya es uno de los suyos y no de palabras, que son todo mentiras, sino de hechos. Bienvenido a la caspa, señor Iglesias.

        • … dado que el PP se está quedando sin gente entre dimisiones y encarcelados,.. pues lo mismo se va.

        • Sitio tiene porque el PP está en desguace por corrosión y estilo de vida compatible con la derechona vividora lo cumple sobradamente, él y ella también, claro, y muchos más pero que lo debatan entre sí, que no merece mucho más ver que son como todos los mamandurrieros de la política.

        • …el problema que se pueden encontrar es la cola que deben guardar.. No olvidemos que todos los de cuñadamos están delante…

  12. Bueno, pues creo que la cosa está clara. Todo el mundo parece tener claro por donde hay que abandonar una rotonda, pero pocos saben por qué carril hay que acceder a esa rotonda (dependiendo de la salida que vayas a tomar). Ahora me explico por qué hay tantos accidentes en las rotondas, y más teniendo en cuenta que hay alguno que se cree en posesión de la verdad y dice que lo mismo da un carril que otro.

    • …en las rotondas sólo hay accidentes cuando el borrico o borrica que va por el interior colisiona con quien circula por el exterior al querer salir desde dentro en lugar de seguir dando la vuelta hasta encontrar espacio y no moleste a los del carril exterior…y nada ni nadie te impide que entres a una rotonda en un carril u otro, al menos en los de ciudad real. Eso es simplemente la realidad.

  13. Se entra por cualquiera pero se sale entrando primero (si no se ha cogido ya el de la derecha), cuando se pueda y señalizando previamente(que muchos creen que el piloto del intermitente es un embellecedor), entrando en el de la derecha: si para eso hay que tener paciencia y dar una vuelta más o dos, se dan, y si no haber entrado por la derecha. Lo que no se puede hacer es entrar en el interior y cuando sale de las narices me cruzo directamente a la salida, en diagonal sin mirar ni señalizar y encima alzando brazos y gesticulando y que dios reparta suerte.

    • …efectivamente¡¡.. hasta ahora las colisiones sólo las producen los del interior que quieren salir a toda costa sin tener en cuenta a los de la derecha… y todo por no querer dar una vuelta a la rotonda.

  14. Entre otras razones porque no tenemos porqué saber todas las rotondas y sus salidas de memoria y su orden, y menos si nos vamos de viaje a otras ciudades. Que a veces las carreteras y calles parecen hechas solo para los lugareños y a los demás que les dén.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img