El Gobierno regional apuesta por una mayor inversión en políticas de prevención de la enfermedad y estilos de vida saludables para reducir los costes asociados a la atención a pacientes crónicos

Una inversión correcta en políticas de prevención contribuye directamente a la reducción de la mortalidad y de los costes asociados a la morbilidad de la sociedad. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Jornadas sobre temas de interés sociosanitario que organiza la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde se trata como tema principal la sostenibilidad del sistema sanitario.

Fernández Sanz ha explicado que actualmente el 90 por ciento de los costes en salud se destina al sistema sanitario, mientras que si se actuara directamente potenciando estilos de vida saludable y el medio ambiente, la inversión directa en costes que repercutirían en el sistema sanitario se podría reducir hasta el 12 por ciento.

Ante la situación actual, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha defendido una Sanidad pública y universal gratuita, que sea equitativa, demandando para ello, una correcta financiación adecuada.

En este sentido, ha explicado que el Programa de Estabilidad 2017-2020, remitido por el Gobierno de España a Bruselas, prevé que la financiación sanitaria aumente un 5,9 por ciento en los próximos cuatro años. Por contra, su peso como porcentaje del PIB bajará del 6,1 al 5,6 por ciento.

Por todo ello, ha afirmado Fernández Sanz, el reto de crear organizaciones sostenibles trasciende el modelo basado en el crecimiento a corto plazo, afirmando que un modelo sostenible es a la vez “una responsabilidad social de largo alcance”.

El consejero de Sanidad ha descrito que el futuro de la asistencia sanitaria enfrenta cuatro desafíos globales, como son el envejecimiento poblacional, más enfermedades crónicas, nuevas y más expectativas de los ciudadanos y unos presupuestos ajustados y una creciente complejidad con necesidad de innovación.

“Todo esto es el día a día de la Sanidad de Castilla-La Mancha”, ha afirmado el consejero explicando que en esta Comunidad Autónoma, el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas.

Respecto a la inversión que se realiza en materia sanitaria de media nacional, Fernández Sanz ha explicado que de cada euro invertido en Sanidad el 50 por ciento se destina a personal, el 21 por ciento a Farmacia, el 15 por ciento a compras, el 10 por ciento a conciertos y el 4 por ciento a inversiones.

Con todos estos factores, ha explicado Fernández Sanz, el desafío es “orientar a los profesionales y ciudadanos en una dirección común y alineada con la estrategia general de la organización”.

Así, en opinión del responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha, la sostenibilidad del sistema es un objetivo complejo, multifactorial y anclado organizativamente.

“Si queremos que nuestro sistema sanitario continúe siendo sostenible, es primordial la equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema, la interoperabilidad y la digitalización para disponer de información precisa y completa, oportuna en el lugar de la asistencia”, ha afirmado Fernández Sanz.

Para concluir, el consejero ha señalado que en Castilla-La Mancha estamos apostando por “estimular hábitos de vida saludable y educación para la salud para la correcta utilización del sistema por parte de ciudadanos y profesionales”.

El camino es “apostar por la calidad técnica, con la mejor tecnología, la mejor formación y la mejor información ante una demanda exigente, e invertir más en las posibilidades de no enfermar (prevención) y prestar atención a los cambios demográficos, esperanza de vida y las enfermedades crónicas”, ha concluido Fernández Sanz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img