PROANIMAL organiza en Toledo un seminario en torno al Anteproyecto de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales

La asociación castellano-manchega PROANIMAL ha organizado este martes 22 de mayo, junto con la UCLM (área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo), un Seminario en torno al Anteproyecto de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales

La presentación del Seminario ha corrido a cuenta de D. Eduardo Demetrio Crespo (Catedrático de Derecho Penal de la UCLM); D. Manuel Maroto Calatayud (Profesor de Derecho Penal de la UCLM) y la Directora General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Dª Cruz Ponce Isla, quien ha criticado a la organización por no haber contado con la participación de otras partes interesadas en el Anteproyecto de la Ley. Si bien no ha especificado concretamente a las “partes” a quienes aludía, se entiende que se refería a algunas federaciones o asociaciones como la Federación de Caza, APROCA, Federación española de galgos, Federación de tiro al Vuelo, etc. En este sentido, PROANIMAL CLM responde a la Directora General que no tiene sentido contar con la asistencia de representantes de federaciones y/o asociaciones que no entienden el sentido del bienestar animal, objeto que pretende regular este Anteproyecto, sino que tratan a los animales como mero objeto o instrumento para su actividad.

En el seminario se han expuesto los siguientes temas: “Evolución y aplicación de los delitos de maltrato animal en España”, por Dª Marta Muñoz de Morales (Profesora de Derecho Penal de la UCLM); “Comparativa de las nuevas Leyes de Protección Animal del Estado Español con el Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La Mancha” por D. Carlos Moreno-Manzanero García-Calvillo (Abogado especializado en Derecho Animal y miembro de Intercids) y “El Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La Mancha” por D. Juan Manuel Suárez Peces (Coordinador de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural). También se han expuesto las alegaciones presentadas en la consulta previa al Anteproyecto de Ley por “Dejando Huella Albacete”, representada por D. David Pérez Parra y EQUO, con la intervención de Dª Lola del Olmo e Izquierda Unida.

Del mismo modo, se ha tenido una visión del Anteproyecto por los representantes de dos Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla La Mancha: Dª Mª del Rosario García Saco por el Grupo Socialista y D. David Llorente Sánchez por el Grupo Parlamentario Podemos. PROANIMAL CLM informa que el Grupo Parlamentario del Partido Popular fue invitado a este seminario «y ni siquiera justificó la declinación a su participación».

PROANIMAL CLM muestra su pesar ante el «retroceso» del texto del Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal que se presentará al Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha respecto a la innovación que suponía el primer borrador del Anteproyecto. Pues se excluye la protección de los perros de caza, se ha suprimido la regulación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta) «con la excusa de la existencia de otros métodos de control de las colonias felinas (sin embargo, no pueden determinar ningún otro método de control)», permite el tiro al pichón, etc. Con ello, PROANIMAL CLM lamenta que el Gobierno regional «se pliegue ante las presiones del lobby cinegético y rechace la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por el sector animalista y recule en las mejoras introducidas en su primer borrador del Anteproyecto de Ley, siendo que si se aprobase su texto actual podría contravenir lo establecido en el Convenio Europeo sobre Protección Animal y ser susceptible de un recurso de inconstitucionalidad».

Asimismo, PROANIMAL CLM exige que se recojan soluciones para el caso del decomiso de los animales que están siendo maltratados o abandonados, como el suceso de maltrato animal de Navalpino (Ciudad Real), pues en estos casos los animales quedan desprotegidos y no existen medidas para su protección, lo que podría solucionarse regulando y subvencionando los santuarios animales.

PROANIMAL CLM insiste en la necesidad de concienciación en materia de bienestar animal en nuestra región. Castilla-La Mancha es merecedora de contar con una Ley de Bienestar Animal innovadora en esta materia, que no tenga nada que envidiar a otras Comunidades Autónomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img