Unas 600 personas visitaron Oreto durante las primeras jornadas históricas de Granátula de Calatrava

Júpiter, dios romano del trueno, contuvo su entusiasmo y dejó que las primeras jornadas históricas “Oretum, corazón de Oretania” de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) se desarrollaran bajo su mirada pero sin su intervención. La amenaza constante de tormenta no se materializó y más de 600 personas pudieron disfrutar durante todo el fin de semana con las actividades propuestas en estas jornadas íbero-romanas que tienen visos de continuidad.

granatula-3-feria-romanaLa jornada del domingo comenzó temprano con la celebración de una carrera puntuable para el Open provincial de MTB que contribuyó a atraer a deportistas y familiares al evento. Más tarde llegó la parte más erudita de las jornadas con la conferencia a cargo de los arqueólogos e historiadores Helena Romero y Lorenzo Sánchez Meseguer, quienes profundizaron en las diversas civilizaciones que han poblado los campos granatuleños. Durante toda la jornada se celebraron visitas guiadas al yacimiento para que los visitantes pudieran comprender su relevancia histórica.

A las 11 horas se disputó el encuentro de arqueros en el que, caracterizados como luchadores de las diversas culturas asentadas en Oreto, participaron clubes deportivos de varios puntos de la provincia. Los puestos del mercadillo estuvieron activos durante todo el día.

Los niños tuvieron un papel protagonista durante toda la jornada, con talleres, pintacaras y juegos infantiles. A las 12.30 horas se disputaron las carreras de caballos en honor a Baebio, en la que los pequeños participaron con caballos montados sobre escobas.

A las 13.30 llegó uno de los puntos álgidos de la jornada, la recreación de la batalla de Orisón, que enfrentó a los íberos con los cartagineses, alrededor de sus campamentos. Tras reponer energías gracias a unas migas populares para 350 personas, se pudo disfrutar de una muestra de cetrería romana.

granatula-5El alcalde espera que otras Administraciones apoyen en el futuro

Las jornadas se clausuraron con un desfile del pueblo oretano y la intervención final de Baebio que agradeció a los vecinos la masiva acogida de estas jornadas en su honor.

Félix Herrera, alcalde de Granátula de Calatrava, valora muy positivamente la celebración de estas jornadas que “pueden llegar a convertirse en una cita imprescindible de nuestro calendario”, indicó, “y cuyo valor reside en que desde la comunidad educativa han conseguido enredar a todo el pueblo para que se implique en su desarrollo, por eso desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos al AMPA y al colegio”.

Herrera animó una vez más al resto de Administraciones a sumarse a estas jornadas para “hacer algo grande de ellas”, pues en esta primera edición el consistorio granatuleño “ha sido la única institución que ha apoyado económicamente y con personal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img