Puertollano: Taller de compra y alimentación saludable en Carrefour del IES Dámaso Alonso

La pasada semana se ha realizado la actividad Taller de compra y alimentación saludable desarrollada en el Centro Comercial Carrefour de Puertollano en el ámbito del Proyecto de Centro Saludable, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que lleva a cabo en el IES “Dámaso Alonso”.
damaso
Por este taller han pasado grupos de alumnos y alumnas de 1º de Educación Segundaria Obligatoria (en total más de 60 alumnos) acompañados por sus profesores. Las actividades se han llevado a cabo en horario matinal con una charla general y visita a diferentes secciones para conocer su organización y funcionamiento; charla “Comer bien” en la sección de Frescos; organización en varios equipos de alumnos para participar en un taller de compra, seleccionando diferentes productos con un presupuesto limitado, preguntando diferentes cuestiones en diversas secciones del hipermercado, pasando por caja sus productos y obteniendo su ticket de compra; visita al obrador para conocer el proceso de producción del pan y la bollería. Degustación de un producto recién preparado; desayuno saludable preparado en la sala de reuniones de la empresa consistente en frutas troceadas variadas, panecillos con queso y embutidos, leche con chocolate y zumos, puesta en común sobre el taller de compra, exponiendo por grupos las diferentes cuestiones planteadas.

Valoración muy positiva

Desde el centro educativo, la valoración que realizan es altamente positiva. Tanto el alumnado como el profesorado que le ha acompañado han sido unánimes en señalar su enorme satisfacción. “No sólo se han cubierto todos los objetivos pedagógicos propuestos de conocer las premisas para una alimentación saludable y el funcionamiento y organización de un hipermercado, sino que también han conocido las características de los alimentos biosaludables, los alimentos sin gluten para los celíacos, sin lactosa, etc”.

El éxito de la actividad hay que fundamentarlo en un diseño de tareas muy variado y motivador para los intereses del alumnado: hacer una compra en grupo de forma autónoma siguiendo unos criterios preestablecidos y tomando sus propias decisiones, escanear los artículos en las cajas y emitir su tiket, elegir y pesar productos frescos, conocer la “trastienda” de la carnicería y la panadería y disfrutar un desayuno saludable con mucha fruta presentado espectacularmente en un ambiente muy agradable y lúdico.

Finalmente, desde los equipos docentes del instituto, se quiere dar las gracias a la dirección de la empresa Carrefour Puertollano por su interés al organizar la actividad, destacando a todos los trabajadores del centro de todas sus secciones que nos han atendido, siempre con profesionalidad y amabilidad. Mención especial para Cristina Trinidad que, añadida a sus funciones habituales, ha coordinado toda la actividad y la ha llevado a cabo sobre el terreno con gran cariño y paciencia hacia todos los participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img