Caminos y Cañadas estudia con la Mancomunidad del Valle de Alcudia los problemas de la Vía Verde del Carbón

La Junta Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas.- El pasado 28 de mayo del 2018, los miembros de la Junta Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas mantuvieron una reunión con el Presidente de La Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, alcalde del Excmo. Ayto. de Cabezarrubias del Puerto, Dº. Antonio Moreno Valiente, con el propósito de tratar los problemas que afectan a la Vía Verde del Carbón y de la Plata.
via1
Los miembros del Club, expusieron al Presidente de la Mancomunidad, los diferentes problemas que actualmente afectan al trazado de la vía, así como de sus nulas infraestructuras.

El Sr. Moreno Valiente, se mostró receptivo a nuestras inquietudes y expuso su opinión al respecto, así como una serie de ideas que podrían volver a poner en marcha este ilusionante proyecto.

Todos estuvimos de acuerdo, en la gran oportunidad que este proyecto podría suponer para dinamizar la maltrecha economía por la que pasa la comarca, generando puestos de trabajo y colaborando a poner freno a la gran despoblación de jóvenes que no ven futuro laboral en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En definitiva, la futura Vía Verde ofrecería diferentes alternativas al mundo empresarial y laboral, donde tendrían cabida pequeñas empresas que gestionasen los recursos que ofrece el trazado de antigua vía Minas de San Quintín, Almodóvar del Campo, Puertollano, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas, Minas del Horcajo a Conquista, tratando de potenciar el turismo de naturaleza en el Parque Natural del Valle de Alcudia y de esta comarca, que tantos atractivos puede ofrecer a sus visitantes: sus pueblos, degustar su gastronomía, desarrollar rutas en bici, crear rutas senderistas, dar a conocer su extensa flora y fauna, etc.

Puertollano sería la población más beneficiada por ser la entrada al parque natural del Valle de Alcudia, que reúne los mejores servicios para recibir al turista: Excelentes comunicaciones por carretera y ferrocarril, gran cantidad de plazas hoteleras de calidad, un camping en un lugar privilegiado que se vería de nuevo con actividad, restaurantes y en definitiva todo lo que el turista de naturaleza demanda.

El Sr. Moreno, se comprometió con la Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, a hacer todo lo posible por crear una mesa de trabajo donde estén representados todos los sectores afectados: alcaldes por donde discurre el trazado de la Vía Verde del Carbón y de la Plata, Jefe de Patrimonio de Adif, Responsable de Turismo de la Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo sostenible (ADS) Valle de Alcudia, Asociación de Empresarios Turístico del Valle de Alcudia (ASETURVA).

El presidente de la Mancomunidad comentó su interés por dar forma a estas ideas y desarrollar un proyecto real que genere el clima de confianza necesario para que puedan  establecerse empresas locales y externas que creen puestos de trabajos en el sector del turismo, y promocionará entre las autoridades políticas, la creación de un Plan de Desarrollo Rural para la comarca.

Así mismo nos planteó, su interés por llevar a cabo la rehabilitación de la antigua estación de Cabezarrubias del Puerto y proponer al Departamento de Turismo de la Diputación de Ciudad Real, la instalación de un observatorio astronómico (Proyecto Starlight) en este privilegiado entorno.

En esta reunión el Sr. Alcalde nos confirmo la posibilidad de otras alternativas de caminos que eviten el paso por los tramos actualmente cortados por sus propietarios, sin que esto suponga un obstáculo para seguir adelante con las negociaciones que el Excmo. Ayto. de Puertollano está llevando a cabo con los propietarios de la finca del tramo afectado.

Una vez finalizada la productiva y cordial reunión, la Junta Directiva del Club, mostró su apoyo y colaboración para todo aquello en lo que podamos ayudar, no sin recordar al Sr. Moreno que las expectativas creadas son altas y deben ir haciéndose realidad.

Cabezarrubias del Puerto, a 28 de Mayo del 2018

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img