Porzuna se sumerge en los preparativos del Corpus Christi, Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional

Porzuna celebrará este domingo, 3 de junio, su tradicional fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento y los vecinos de esta localidad ya han comenzado los preparativos para conmemorar una de las celebraciones más importantes del municipio.
cartel corpus 2018
Una de las singularidades de esta fiesta, que la convierten en única en el mundo, es su popular Danza del Corpus, una danza tradicional que pasa de padres a hijos y cuyos orígenes podrían estar en la Edad Media. Los doce danzantes, en representación de los doce apóstoles, avanzan durante todo el recorrido procesional de espaldas para permanecer siempre de frente a la Sagrada Forma.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que el Corpus de Porzuna “es una fiesta muy especial para todos los porzuniegos y porzuniegas, pero también constituye uno de los principales reclamos turísticos de Porzuna puesto que cada año genera más expectación y atrae a más visitantes para compartir esta fiesta con nosotros”. Villajos ha calificado a la procesión del Corpus de Porzuna como “una de las más singulares de toda la región e incluso de toda España” y ha invitado a todos “a vivir el Corpus Christi de Porzuna en primera persona”.

La fiesta del Corpus Christi comenzará en torno a las cinco y media de la madrugada del domingo con la elaboración de las típicas alfombras de serrín tintado. Unas 150 personas participarán preparando estas auténticas obras de arte efímero, que convierten a Porzuna en un museo al aire libre y que llenan de colorido las calles del municipio.

En torno a las nueve y media de la mañana, la rondalla de Porzuna se dirigirá a la iglesia de San Sebastián para cantar los tradicionales ‘Buenos días’ al párroco. Seguidamente, harán lo mismo en el domicilio del alcalde porzuniego.

Ya por la tarde, a las siete, tendrá lugar la Eucaristía y tras ello, dará comienzo la procesión del Corpus Christi. Como es habitual, los danzantes se postrarán de rodillas ante la Sagrada Forma y dará comienzo la ancestral danza. Acompañados del sonido de las castañuelas y de los compases de las guitarras, laúdes y bandurrias de la Rondalla de Porzuna, los danzantes abrirán paso a la Custodia avanzando de espaldas mientras bailan.

Este año, la fiesta coincide además con la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que se celebra del 1 al 3 de junio en Porzuna, lo que implicará que muchas de las personas que visiten la feria puedan conocer el Corpus, contemplar las preciosas alfombras y disfrutar de esta tradición. Además, la rondalla llevará hasta el recinto de FERDUQUE los típicos ‘Buenos días’ y los más pequeños bailarán la danza del Corpus en dicho marco, el domingo 3 de junio, a las 12,00 horas.

Curso de Danza del Corpus

Como es habitual, la Universidad Popular de Porzuna ha incluido en el segundo trimestre del año el curso de Danza del Corpus dirigido a niños. El objetivo es “inculcar en los más pequeños la pasión por esta tradición, que aprendan esta danza ancestral para que no se pierda y formar una cantera de danzantes”, indicaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez.

Como broche final a este curso, los niños que han participado en él han asistido al ensayo general de los danzantes durante dos viernes y han compartido con ellos el baile de la Danza del Corpus.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img