Puertollano: Malestar entre los vecinos por las emisiones del crematorio de la carretera de Almodóvar 

crematorio

Vecinos de la barriada Ciudad Jardín y de la urbanización de El Olivar de la Rincona de Puertollano han manifestado su malestar e inquietud por el olor y las emisiones producidas en la noche de este lunes por el crematorio de la carretera de Almodóvar. Los vecinos, que han remitido a este digital varios vídeos en los que se puede apreciar una densa columna de humo en la chimenea del crematorio, han recordado que aún están a espera de la resolución judicial del conflicto que mantienen con el Ayuntamiento de Puertollano y la propia empresa desde hace años.

En la actualidad, el contencioso está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), después de que fuera recurrida la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que daba la razón a los vecinos, contrarios la autorización de licencia municipal para el horno crematorio en las instalaciones del tanatorio Servicios Funerarios de Puertollano al considerar que no cumplía con la legislación.

La sentencia del  juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real anuló la resolución de 24 de junio de 2015 de la Junta Local del Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano por la que se desestimó un recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Vecinos Fernando el Santo de Ciudad Jardín frente al acuerdo del Ayuntamiento de 18 de marzo de 2015 que concedió la autorización del horno.

Así, el juzgado ciudadrealeño señalaba, entre otras consideraciones puramente administrativas, que el Ayuntamiento de Puertollano no reguló una normativa municipal para este tipo de actividades, y que debe atenerse a los preceptos del Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha, que señala que el crematorio debe estar o bien dentro del cementerio municipal o bien lo más próximo posible, lo que, según el magistrado, “determina que ante la falta de acreditación de imposibilidad por parte del Ayuntamiento, deba entenderse que no se ha respetado tal previsión”.

Desde el inicio del contencioso los vecinos han defendido su derecho a vivir en una zona residencial «que esté libre de humos tóxicos procedentes de una actividad casi industrial como es un horno crematorio”.

Por su parte, la empresa siempre ha esgrimido la legalidad de las licencias y que el  horno está dotado con la última tecnología y sistemas extraordinarios para la reducción de niveles de emisión.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. pero bueno….esto contamina más que toda la mierrrrrda que suelta fertiberia o repsol???????…. nada a cerrar los crematorios y de paso los tanatorios….. que nadie se muera. o que los manden a Ciudad Real…… retroceso mental, personal,…. puertollano muerto

    • Ni retroceso mental ni mierda nadie habla en este artículo de cerrar ningún tanatorio solo habla del crematoriopero yo creo que algunas personas no saben leer o no entienden lo que pone «de hay estos comentarios» no se si tendras hijos o no , tampoco es que me importe no creo que tu vivas al lado de cierto tanatorio crematorio ni si será tu caso pero a ti te gustaría tener las ventanas de tu casa abiertas y ver el humo y saborearlo?? Pregunto …. Pues yo creo que a esas familias que viven ay con sus hijos que an invertido en sus viviendas antes que dicho crematorio » NO tanatorio» como tu dices pues tampoco les a de gustar yo creo que ay situaciones y situaciones y que debemos ponernos en la suela de todo el mundo aunque está claro que al que tiene la herida es al que le duele.
      Y referente a lo de Repsol y Celtiberia por supuesto que contaminada pero aquí el que viene a Puertollano ya sabe lo que hay si te gusta te quedas y si no pues simplemente no vienes es así de fácil no tiene nada que ver con el tema anterior bajo mi punto de vista a por cierto antes de dar un comentario que bajo mi punto de vista es erróneo lee atentamente todo el contenido de la noticia no te límites solo a leer el encabezado

  2. que hagan como hacen(creo que en Noruega)… que utilicen el humo y calor que se genera en la quema para reciclaje (sistema de calefacción) y así no se contamina y se aprovecha esa energía, para algo más útil.

  3. Debe ser que el tanatorio que está en un polígono industrial (cosa lo cual no es de lo más legal) no debe de contaminar nada. Que le expliquen a las familias que viven de los sueldos de ese tanatorio que se va a cerrar porque huele.

    Pues como ha dicho el anterior lector, que se cierre Fertiberia y Repsol, que parece que el aire huele mal y también que se requisen todos los vehículos que contaminan.

    • Hola Doctor Limón!
      Tienes pruebas de lo que dices?? que el tanatorio que está en un polígono industrial no es una cosa muy legal??? Si es así, te animo a que vayas a un juzgado y sino, no hables de lo que no sabes.
      Un saludo!

  4. Ya indigna tanto acoso como se ver por todos los lugares hacia la misma empresa, parece que hay muchos más intereses que el de los vecinos. ¿Tal vez la otra empresa cuyo nombre no diré pero que está en la memoria de todos es la que estuviera orquestando mucho más de lo que creemos? ¿Tal vez utiliza a ciertos vecinos que no al conjunto de la mayoría para unos fines poco éticos y morales? pasa por mi mente que a alguien le encantaría tener el monopolio de dicho servicio y con ello el precio a este servicio por donde más nos doliera. Casualidad o no, parece que es demasiado tiempo el que se lleva hablando de la misma empresa, me da que pensar tantas y tantas cosas.

    • Dónde tienes las pruebas de las conspiraciones que hablas? Al final todo lo resolverá un juzgado no crees?
      Y del monopolio, seguro que sabes, porque se ve que sabes mucho, quien ha tenido el monopolio toda la vida de los servicios funerarios, así como de las aseguradoras.

  5. Pues a estos trabajadores o gente que dice que no contaminan le digo que le cambió mi vivienda que está alado del crematorio y se lo cambio por su vivienda a pelo y asi tienen el trabajo alado!!!!!

  6. Ahora a lo mejor entiende mejor la gente la oposición, o mejor dicho la no oposición, que hicieron algunas en la epoca del imputado.

  7. España, a pesar de su relativamente bajo porcentaje de cremaciones entre los fallecidos (35%), es el país de Europa que cuenta con más hornos crematorios (358).
    La gestión de las emisiones a la atmósfera es fundamental….

  8. Te confundes. El Ayutanmiento socialista de Puertollano solo exige cumplir a los que no son de su cuerda. Como los del tanatorio o crematorio o como se llame de la carretera de Almodóvar son de la cuerda de los socialistas, les dan licencias a la medida, no le vigilan ni exigen nada. Mientras tanto todos los vecinos de la zona respirando productos peligrosos, especialmente los niños que a ver que pasa a largo plazo. Yo no se como los vecinos se aguantan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img