Comunicado: IU Puertollano apuesta por la remunicipalización frente al «humo y postureo»

Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano.- La legislatura se ha caracterizado hasta ahora por un total desencuentro entre el Grupo mayoritario PSOE y el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Desencuentro motivado por el incumplimiento permanente de las propuestas de IU, propuestas que sirvieron para dar el apoyo en la aprobación del presupuesto de 2016 y 2017, para a renglón seguido mandar nuestras propuestas a la papelera y al olvido.
zonazulpuerto
El presupuesto de 2016 contó con nuestro apoyo, pero nuestras peticiones o condiciones todavía están por cumplirse: la Casa de Cultura se rehabilita, para fines distintos a los que proponía nuestro grupo municipal que era para crear la “Casa de las Asociaciones” o Ateneo Cultural; o también el parque de la entra por la Zona Norte
(PAU 2), que no llega ni a la mitad de su ejecución…etc.

El presupuesto de 2017 fue aprobado con la condición de iniciar un valiente y ambicioso proceso de MUNICIPALIZACIÓN de los servicios, mediante la reflotación de la Empresa Municipal del Suelo para convertirla en una empresa municipal de servicios. Causó gran ilusión la propuesta y con su promesa de cumplimiento se aprobó el presupuesto, pero fue olvidada a la primera de cambio. Izquierda Unida sabía que era una misión difícil y le pidió al grupo gobernante que tuviera intención política de llevarla a cabo. Accedieron, pero no fueron capaces de mantenerlo, al primer aviso de informe contrario a este planteamiento se echaron atrás sin intentar luchar lo más mínimo.

Obviamente el presupuesto de 2018 no contó con nuestra aprobación.

Nuestro Grupo Municipal ha tenido claro desde el inicio su papel de “oposición” que conlleva fundamentalmente el control del gobierno y así lo hemos hecho desde el principio con numerosas actuaciones en las comisiones informativas y en los Plenos.

La iniciativa de Izquierda Unida para controlar el expediente extrajudicial de créditos de “Grupo Sur”, votando en contra de la propuesta de Grupo Socialista y personándose en el procedimiento judicial abierto, ha sido una de las actuaciones más importantes para luchar contra las malas prácticas heredadas del anterior Alcalde y sus concejales socialistas. Una deuda de 1.300.000 €, de más de cuatro años sin pasar facturas, que había engordado hasta esa cantidad desde un contrato menor de 50.000 € y que ahora se pretendía que pagáramos sin más. Fue la primera vez que el Pleno, haciendo uso de su mayoría, echó atrás una propuesta del Gobierno Municipal Socialista. Ahora estamos en los Tribunales para defenderlo.

Izquierda Unida promovió que la Ordenanza de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) no fuera derogada, anulada, sin pasar por el correspondiente debate en el Pleno. La iniciativa de IU -en solitario- (septiembre de 2016) propició que se llevaran a cabo unas nuevas mediciones e informes para contrastar la existencia, o no, de los niveles excesivos de ruido. Las mediciones apoyaron la retirada de la ZAS, pero peleamos porque no fuera así.

Apoyamos la primera fase del CLIME, que contemplaba realizar una auditoría energética, que entendíamos absolutamente necesaria para acometer un ahorro que redujese la factura de más de un millón de euros anuales, por un lado y por otro intentar ser mucho más sostenibles siguiendo nuestros compromisos electorales; sin embargo, no apoyamos la segunda fase porque la contratación y gestión a través de la FEMP no garantizaba los intereses del Ayuntamiento.

Propusimos que se acometiera la reforma energética desde la propia contratación del Ayuntamiento sin que prosperara nuestra opción. La muestra de la ineficiencia de la FEMP es que vamos a terminar la legislatura -cuatro años- y desde octubre de 2010 que se aprobó la primera fase de este CLIME, a la fecha de hoy, no es que ni siquiera se haya cambiado una “bombilla” es que todavía ni se ha resuelto la contratación por parte de la FEMP.

En octubre de 2015, mediante moción al Pleno, dimos un paso adelante para la regularización de las viviendas de la Barriada de las 309. Al día de hoy su tramitación está en vía muerta porque ninguno de los otros tres grupos municipales se atreve a dar el paso definitivo que nuestra organización ya ha propuesto desde hace ya tiempo.

Mediante moción de nuestro grupo municipal de septiembre de 2016, al Pleno, se consiguió motivar al Gobierno Regional para volver a implantar en Puertollano el control de la Red de Vigilancia de contaminación atmosférica.

Hemos presentado mociones para la erradicación del maltrato animal, generando un importante debate en toda la población sobre las corridas de toros. Pedimos por moción en abril de 2018 que se prohibiera la entrada de menores en las corridas de toros en Puertollano y así cumplir los objetivos de Ciudad Amiga de la Infancia, como recomienda UNICEF. Nuestro ejemplo lo están siguiendo pueblos de nuestro entorno, entre ellos Ciudad Real que acaba de debatir idéntica moción.

Como resultado de la Comisión Especial por no instruir expedientes sancionadores en 2013 y 2014, el GRUPO DE Izquierda Unida, tras casi un año de sesiones, fue el único que pidió la dimisión del concejal responsable del PSOE (Pleno de marzo de 2018). Algunos de los otros Grupos sólo se quedaron en exigir que se disculpara… conclusión de escaso valor político.

Moción de apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas (16.02.2018); para recuperación de la Vía Verde Dehesa Boyal (23.10.2017); para promover un estudio  epidemiológico (18.12.2017); de apoyo a los profesores interinos que son cesados en los meses de verano -probablemente no será por esta moción, pero a partir de este
año la Junta de Comunidades modifica esta regulación- y un largo etc., de otras muchas mociones, ruegos y preguntas que sirven para controlar la labor del gobierno municipal.

Pero si algo defiende nuestra coalición de izquierdas con total vehemencia es la necesidad de volver a la gestión pública de los servicios municipales. No sólo defendemos que PUEDE HACERSE, sino que creemos que DEBE HACERSE. Esa debe ser la línea roja de los partidos de Izquierda y la meta a alcanzar. El PSOE de Puertollano no se ha atrevido con las propuestas razonadas que le ha hecho IU.

Propusimos que la empresa de gestión de multas debía de ser municipal, porque tenemos medios humanos y materiales para ello y porque generaríamos beneficios para las arcas municipales. Hoy, dice la prensa local, que la empresa adjudicataria se va a llevar entre el 30 y el 38 % de la recaudación de las sanciones, beneficio que es municipal y nosotros proponíamos recuperar.

Hemos defendido un planteamiento razonado y por escalas, de manera que iríamos recuperando la gestión municipal de las concesiones a medida que fueran venciendo, sin entrar en debates ni pleitos con nadie.

Poníamos como primer paso a dar: la municipalización de la ZONA AZUL -otra actividad que genera beneficios-, la gestión de los aparcamientos públicos…etc., Nuestras propuestas caen en saco roto.

Pero seguiremos luchando por ello porque sabemos que municipios gobernados por Izquierda Unida (Rivas, Medina Sidonia, etc.) son capaces de gestionar hasta los servicios más importante como la recogida de residuos y el suministro de agua y lo hacen con total eficacia y con beneficios para la ciudadanía.

Es la ineficacia que tiene este Gobierno Municipal en toda su gestión, lo que le hace estar atemorizado en todas sus acciones. Éste es el obstáculo más importante para ser capaces de volver a una gestión municipal totalmente eficiente. Son muchos los ciudadanos de Puertollano hartos de sufrir la inoperancia de este equipo de gobierno, que navega sin rumbo, sin ideas con una falta de planificación extraordinaria y sin capacidad de reacción; el humo y el postureo son las únicos elementos que son capaces de «vender».

Izquierda Unida pedirá a los ciudadanos su confianza en las próximas elecciones para cumplir estos y otros objetivos, en aras de cambiar verdaderamente las condiciones de vida de la ciudadanía de Puertollano.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Zas, no sabes ni insultar. Deja a los payasos tranquilos. Si estás resentido por algo, cámbiate el careto y vete a donde no debiste salir nunca. Escóndete o exíliate, pero que no te encuentre nadie. Adiós, que te pierdas

  1. La política de externalización y privatización de los servicios públicos ha constituido la seña de identidad de los gobiernos conservadores en los municipios.
    Todo su argumentario para justificar esa política se ha demostrado falso: cuesta más y resulta más ineficiente. Ha sido además caldo de cultivo para numerosos episodios de corrupción.
    Por eso, las remunicipalizaciones son deseables pero dificultosas….

    • Cierto mientras se ha ido recolocando a base de oposiciones para unos amigos de partido y subiendo impuestos, como ejemplo puertollano, funcionarios a dedo , pésimos servicios, aumento de impuestos, aumento de deuda, mantenimiento de una red clientelar, ayuda a asociaciones para mantener los votos, todo lo que no se debe hacer lo hace el PSOE local de puertollano… Muy inútiles, ineptos, incompetentes y sinvergüenzas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img