Comunicado: La «injusticia» de los exámenes de la EvAU

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- En los próximos días, la mayoría de estudiantes que han terminado bachillerato este curso realizarán la EvAU en nuestra región. Una prueba que podrá decidir el futuro de estos y estas estudiantes.

Esta serie de exámenes, que suponen una prueba de acceso a la Universidad, se realizarán a escaso tiempo de terminar el curso. Los y las compañeros y compañeras que a ellos se presentan no habrán podido preparárselos con la calma y la paciencia necesarias.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real queremos mandar todo nuestro apoyo a estos compañeros y compañeras que se enfrentan a dicha prueba y tenderles la mano para que si ocurre algún problema con la EvAU recurran a nosotros y nosotras. Pero también queremos poner de manifiesto la injusticia que estos exámenes suponen. Esta prueba no tiene en cuenta los conocimientos adquiridos durante todo el curso por medio de la evaluación continua. Además, las capacidades de un o una estudiante no pueden ser medidas en un examen. Para colmo, este curso se han adelantado al mes de julio los exámenes de recuperación y de selectividad de septiembre.

Pero el problema fundamental es que trata de una traba a la hora de acceder a la Universidad. No está fundamentada en una meritocracia real pues, las y los estudiantes cuyas familias puedan permitírselo económicamente, dispondrán en muchos casos de herramientas de apoyo a su formación académica (clases extraescolares, por ejemplo). Esto hace que no todos y todas las estudiantes dispongan de las mismas oportunidades, y por tanto no jueguen en la misma “liga”.

Se trata entonces de una medida segregadora que, junto al sistema injusto de becas, funciona a manera de criba para dejar fuera de la Universidad a los estudiantes humildes pertenecientes a familias de clase trabajadora, que tienen menos recursos, negándoles así el derecho a la educación superior, y arrastrándoles forzosamente hacia la formación profesional o al mundo laboral. Todo estudiante tiene el derecho a decidir con total libertad su formación académica, pues sobre ella edificará su futuro, y a elegir el papel que el día de mañana quiere desempeñar en el mundo del trabajo.

Lo expuesto deja entrever lo elitista de la educación universitaria, que como el resto de niveles de la educación está al servicio de las la oligarquía industrial y financiera, y que deja fuera del “juego” a lo hijos e hijas de la clase trabajadora. Por eso, desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, y como medida particular reivindicamos la supresión de la selectividad. Y lejos de la educación de la oligarquía que constituye una minoría social, reivindicamos la construcción de una Nueva Educación: democrática, gratuita e inclusiva, al servicio de la masa social trabajadora.