FERDUQUE entrega los Premios Orgullo Rural a personas anónimas y entidades vinculadas al sector agroganadero

Jóvenes que han apostado por el sector agroganadero siguiendo los pasos de sus padres, personas que han dedicado toda su vida a la agricultura y la ganadería, emprendedores que han diversificado su actividad o que han apostado por razas de ganado autóctonas o una entidad dedicada a defender un bien tan necesario para los cultivos y la economía rural como es el agua, han sido los destinatarios de los Premios Orgullo Rural que se han entregado en FERDUQUE 2018.
orgullo
El Comité Organizador de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque ha concedido un total de seis premios con los que ha querido reconocer a personas, empresas o entidades vinculadas al mundo rural y al sector agroganadero.

El agricultor y ganadero ya jubilado Julián Sánchez Madroñal, de El Robledo, ha recibido el Premio Orgullo Rural por toda una vida dedicada a la agricultura y la ganadería. A sus 93 años aún siembra su huerto y acompaña a su hijo con las ovejas. La concejal de Cultura y Bienestar Social de El Robledo, Julia Domínguez, ha sido la encargada de entregarle el galardón.

La joven Gloria García Peinado, de Fuente el Fresno, ha sido la destinataria del Premio Orgullo Rural a la ganadera más joven. Con sólo 23 años, posee una ganadería de vacuno junto a su hermano, siempre le ha gustado la ganadería y hoy no contempla otra salida profesional. El premio lo ha recibido de manos del alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos.

Las hermanas Sheila y Noelia Nieto García, de Porzuna, han recibido el Premio Orgullo Rural por ser ejemplo del relevo generacional en la agricultura y la ganadería. Ambas son autónomas y decidieron tomar las riendas de la explotación familiar agrícola y ganadera especializándose en cada uno de estos sectores. El premio lo ha recogido Sheila Nieto en nombre de las dos hermanas de manos del alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos.

Otro de los Premios Orgullo Rural ha recaído en José Maestre Manzanares, de Malagón, como ganadero de raza autóctona. Este hijo de ganaderos cuenta con 1.000 cabezas de cabra de la Sierra de Guadarrama criada en el paraje del Humilladero. La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Malagón, Purificación Sobrino, ha sido la encargada de entregarle el galardón en representación del alcalde, Adrián Fernández.

Por su parte, la empresa Queso artesano ‘El Manojar’ de Los Cortijos, ha recibido el Premio Orgullo Rural por integrar todo el proceso productivo del queso, desde el campo a la mesa. Esta empresa familiar siembra el pasto para su ganado, cuida sus ovejas, las ordeñan, elaboran el queso, lo comercializan y lo distribuyen. La encargada de entregar este galardón ha sido la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García.

El último de los Premios Orgullo Rural ha sido para la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, de Fernán Caballero, por su implicación en la defensa y mantenimiento del regadío sostenible en una zona donde cerca de 300 familias dependen de una actividad agrícola y ganadera que necesita agua. El presidente, Cesáreo Salcedo, ha recibido el premio de manos del alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha felicitado a todos los premiados “por el trabajo diario que llevan a cabo, por su fortaleza, por su ilusión, por su experiencia y por su compromiso” y ha asegurado que todos ellos “simbolizan el pasado, el presente y el futuro de nuestros pueblos”. Villajos también ha resaltado que “todos tenemos que sentirnos orgullosos de ser rurales, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros pueblos, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de los proyectos que somos capaces de sacar adelante para seguir avanzando como comarca”.

RECONOCIMIENTO A GANADEROS

El acto también ha incluido un reconocimiento a todos los ganaderos que han participado en FERDUQUE en agradecimiento por el esfuerzo que realizan cada día en sus explotaciones y por su colaboración y participación en la zona ganadera de la feria.

Las trece ganaderías que han recibido este reconocimiento han sido: Eladio Gómez Moya, de El Robledo; Juan Manuel Martín Arroyo, de El Robledo; Jesús Serrano García, de Porzuna; P.C. Azaña Blanco, de El Robledo; y Pedro Pablo Azaña Jiménez, de El Robledo, en vacuno. También han sido reconocidas las ganaderías de ovino de Saturnino Gutiérrez Núñez, de Porzuna; Romejil, C.B., de Malagón; Agapito Clavero Gómez, de Porzuna; Ganadería Jiménez Palomares, de El Robledo; y Sanidad y Gestión Veterinaria, S.L., de Porzuna. En caprino, se ha reconocido a la ganadería Benito González, de Porzuna, y en equino, han sido distinguidas la Ganadería David Jiménez Arenas, de Porzuna y Ganadería Soto Laguna, de Piedrabuena.

Los premiados han recibido un diploma de manos del alcalde de Porzuna y presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; y del secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img