La moción de censura: ¿Qué busca la UE?

MarcelinoRobert Kaplan es un conocido analista en el mundo de la geoestrategia; asesor del presidente Clinton en la guerra de los Balcanes.

El pasado sábado, 2-6-18, la Vanguardia publicó una entrevista en donde Kaplan aborda el asunto de la moción de censura saliéndose de los cánones dominantes y, a mi entender, metiendo el dedo en la llaga. Extraigo parte del resumen realizado por el propio diario:

“Hoy Pedro Sánchez es el nuevo presidente español porque así lo ha querido Bruselas. Han dejado caer a Rajoy tras comprobar que ya no garantiza la estabilidad. El independentismo catalán ha fracasado porque Bruselas lo ve inoportuno. Eso no significa que el nacionalismo español lo haya derrotado, sino que ambos han sido sometidos a la lógica imperial de la UE. Lo demás son ilusiones de soberanía frente al orden imperial. Porque los europeos ya somos el imperio que Berlín, con la OTAN en decadencia, lidera”

NOTA: Las negritas y cursivas son obra del autor de este artículo.

Estabilidad, interprétese que Rajoy ya no garantizaba los intereses de la UE.

Inoportuno, interprétese que el momento aun no había llegado.

Lógica imperial, se refiere al concepto de Imperio que está diseñando la UE en función de sus intereses. Si interesaran las independencias, las habrá. Todo será una decisión extraterritorial a los Estados-nación actuales.

Cuando me llegó la entrevista ya tenía listo el artículo correspondiente a hoy lunes, dedicado a la pasada moción de censura. Dado el interés de las manifestaciones del estadounidense decidí reproducir algunas de ellas con la intención de que ayudaran a comprender mi propio análisis, que sigue a continuación.

Hubo un día en que los grandes muñidores le  dijeron al “rey emérito” que había llegado su hora; el rey agachó la cabeza y obedeció. Esos mismos son los que le han venido diciendo a Rajoy que aguantara. Rajoy no ha aguantado por tener la cabeza dura, ni ha hecho omisión de sus deberes de gobierno por perezoso o cobarde. Las grabaciones de que dispone Moncloa con policías nacionales con la cabeza sangrando durante el 1-O, ¿por qué no se han hecho públicas?, ¿por pereza?

En un sistema democrático no tutelado, Rajoy debería haber dimitido hace mucho, o convocado elecciones anticipadas. En otros artículos llegué a preguntar, parafraseando a las antiguas leyes de orden público, si Rajoy era un vago o un maleante, respondiendo que yo, vago no lo veía.

Rajoy se ha comportado como cómplice necesario, no sólo de la corrupción del PP, también de mantener y financiar  al entramado golpista catalán y de endeudar a España como antes nunca en la historia.

Se ha argumentado que no quería irse. Sorprende que veteranos analistas no adviertan, o no quieran airear, que Rajoy siguió en su puesto, contra viento y marea, no por enrocado; la realidad es que nadie mejor que él ha defendido los intereses de quienes lo sustentaban: el capital financiero transnacional y los defensores de una futura UE reordenada en torno al dios sol alemán.

La ausencia de reformas de Rajoy en la estructura y organización del Estado y su recurso permanente al endeudamiento sin límite va a dejar a España a los pies de los caballos de los acreedores. Y por si alguien quiere escuchar y tomar conciencia de tal locura, vuelvo a repetir que la deuda pública española está garantizada con el territorio nacional.

El separatismo catalán y quienes lo auspician han trabajado desde el principio pensando en esta circunstancia: La suspensión de pagos de España. Algo muy probable en cuanto el BCE reduzca o abandone la compra de deuda soberana.

Cuando nos refiramos a la UE debemos comenzar a asumir que no se trata de un proyecto que integre a los actuales Estados europeos, tal y como los conocemos, y que el déficit democrático existente será un juego de niños frente a lo por venir.

Lo que realmente se está construyendo es un nuevo imperio en torno a Alemania. En la propia UE ya se habla de ello sin recato. Y no se hace de manera peyorativa, sino como algo lleno de lógica. Se arguye que el imperio es una forma de organización más natural que los Estados-nación. Que a la postre, estos últimos han sido una construcción burguesa que refleja mucho peor la diversidad de los pueblos integrantes, y su tiempo toca a su fin.

El propio Kaplan utiliza este razonamiento en la entrevista.

Los redactores de la historia disfrazarán como les plazca en los años sucesivos la época actual. De lo que estoy seguro es que si a la nobleza le sucedió la burguesía, y ésta cambió las reglas del juego económico y político, hoy, el sujeto histórico sucesor de la burguesía es la corporación transnacional, la cual, como antaño aquélla, impondrá unas nuevas normas acordes a su visión de las cosas.

La Corporación Transnacional ha decidido actuar como lo que es: Una agrupación de  imperios constituidos por gigantes económicofinancieros organizados en unos cuantos nodos situados en puntos concretos del planeta. Estos nodos ejercerán de pequeños soles, en torno a los cuales girarán los demás planetas menores. Cuanto más sean y menor tamaño tengan estos últimos, mayor será el poder de los nodos solares.

Al parecer, en esto consiste el tan cacareado mundo multipolar, llamado a sustituir al “Antiguo Régimen” unipolar.

A nosotros nos ha tocado, y hemos aceptado sin rechistar, el nodo solar alemán.

A rey muerto, rey puesto. Rajoy cumplió hasta donde pudo, supo o le dejaron quienes le señalaron la puerta de salida.

¿Qué buscará Alemania, verdadera enredadora de la situación, a través de su cuerpo burocrático instalado en Bruselas?

El voto afirmativo del PNV a Sánchez es impensable sin la anuencia de la UE. Si hay un partido en España con unas conexiones envidiables con el núcleo del poder global es el PNV. No olvidemos sus estrechos vínculos con la Cía y el papel jugado en el espionaje durante la II Guerra Mundial. En las comunicaciones de la flota del Pacífico se utilizó el euskera como forma de neutralizar a los expertos nipones en descodificación.

El caso es que Sánchez ha llegado al poder para dirigir al gobierno más débil de la historia, y lo ha hecho de la mano de quienes van a plantearle reivindicaciones de difícil concesión, y la UE lo sabe perfectamente

¿Se tratará de eso?

La UE conoce de antemano que para Podemos y sus confluencias Sánchez es alguien a quien monitorear, tutelar y convertir en instrumento de sus propios fines. Si Sánchez se resistiera, el nuevo gobierno sería inviable casi desde el principio, e Iglesias siempre tendría bajo la manga la puesta en práctica de la estrategia exigida por su facción anticapitalista: únicamente mediante el conflicto y la confrontación pueden conseguirse avances.

La UE sabe mejor que nadie lo que buscan los separatistas catalanes: la secesión. Y sabe perfectamente que no les sirve ni un nuevo “estatut” ni una nueva financiación.

El diputado de Bildu, Oscar Matute, manifestó que “sólo operamos en política, ante cada escenario, pensando en cómo debilitar y acabar con los consensos del régimen del 78, y la libertad de Euskal Herría”.

Bildu comparte la estrategia del PNV.

Las palabras claves son esas: Debilitar y acabar con los consensos del 78.

Quizá por eso, el peneuvista Aitor Esteban largara el siguiente comentario sarcástico:

“¡Vaya con la nación española! Que no es capaz de buscar acuerdos para no quedar en manos del PNV”.

PNV y Bildu ya cabalgan juntos sin necesidad de seguir escondiéndose.

Es evidente que los separatismos han cogido la medida a la partitocracia reinante y……….traicionera, digámoslo abiertamente.

Por otra parte, la mayoría absoluta del PP en el Senado le permitirá enmendar todas las iniciativas legislativas procedentes del Congreso que considere oportuno, ralentizando el proceso legislativo.

Mientras todos estos movimientos tienen lugar, si Pedro Sánchez consiguiera cumplir con el plazo de la legislatura, llegaría a las fechas previstas donde la situación financiera del país podría ponerlo al borde del colapso.

Si ese instante no se evitara trabajando para ello con antelación, los ajustes que se exigirán, podrían ser el detonante de movilizaciones populares imposibles de prever. Ese sería el momento elegido para disparar como nunca las reivindicaciones de los “asuntos territoriales”, y nadie relacionará una cosa con otra. Agitación social más agitación territorial, estrangulamiento por los acreedores a través de los mercados financieros, junto a un gobierno con un respaldo parlamentario inmanejable, sería el caldo de cultivo pacientemente trabajado y esperado.

¿Es eso lo que busca la UE?

A partir de ahí podría ocurrir cualquier cosa: Una solución confederal, federal, alguna secesión…, siempre bajo el control absoluto de los acreedores y el rey sol alemán.

Suelo reunirme con un ciudadano austriaco que lleva en España casi 30 años. Todos los días ve la televisión suiza y germana. Me comenta que en los programas alemanes de debate, un tema recurrente es de qué manera repartir su excedente económico entre los diferentes países de la UE para que sigan comprando sus productos.

Las palabras del ciudadano austriaco orientan bastante bien sobre el modelo de imperio que Alemania quiere construir.

Vivimos un momento precrítico, antesala de no se sabe bien qué, donde todos los partidos de las Cortes callan, en vez de advertir, que los acreedores tienen en su mano la voladura de España –porque ellos pueden ser los dinamitadores, los separatistas son un mero instrumento-.

Y el momento precrítico que estamos viviendo es el siguiente: el punto en el que varios vectores comienzan a estrechar el cerco sobre un mismo objetivo: la integridad territorial de nuestro país.

¿Qué pretenderá la UE?

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Lo siento Marcelino pero el protagonismo de la UE en nuestra crisis política creo que es meramente circunstancial no condicionante.

    Lo de ZPedro creo que también le ha pillado de sorpresa.

    Llevamos décadas manifestando nuestras debilidades políticas y sociales. Una Ley electoral injusta (veremos en las elecciones comunitarias la verdadera realidad del voto), una partitocracia que antepone los intereses del partido a los de la Nación, una corrupción que ha erosionado la autoridad de las instituciones, una configuración territorial erosiva de los intereses comunes, unos partidos separatistas y de extrema izquierda que siempre buscaron como objetivo final la inestabilidad política del conjunto o bien para blindar su corrupción o bien para como hoy avanzar hacia la independencia o el cambio de régimen sin ajustarse al procedimiento de reforma previsto en la Constitución.

    Así que, con todo lo que está pasando, y a falta de elecciones, confiemos en que ZPedro se cargue definitivamente el PSOE (el partido más nefasto en las últimas décadas para este país), el PP se descomponga, Podemos sea el bufón, y los separatistas se quemen por la imposibilidad de adaptar la realidad a sus pretensiones y por la reacción del Estado.

    La Nación española es el único y extremo sujeto soberano de su destino, y lo ha sido siempre. En el siglo XIX y en el XX.

    El sistema de turnos entre liberales y conservadores (viejo bipartidismo), la República, la dictadura y el bipartidismo actual, quiebran cuando la Nación española les vuelve la espalda
    y eso pasa cuando su egoísmo institucional se vuelve contra sí mismo.

    La renovación y regeneración se está produciendo desde abajo.

    La Nación española está despierta y muy cabreada, porque aquí o se quiere romper España o negociar a costa de ella, sin consultarla y sin tenerla en cuenta. Todos la temen.

    Por éso, todos esperan quieren convocar elecciones cuando su intención de voto les favorezca.

    La Unión Europea también será corneada cuando toque votar. No somos lo que las instituciones belgas y alemanas consideran. Aquí a libertad no nos gana nadie. Cuál ha sido la causa si no del éxito de la Hispanidad. Ellos son pueblos destructivos.

    • Cabreado estás tu sólo jajajaja deja ya de hablar en nombre de la nacion española!

      Qué manía mas fea de intentar colar tu opinion como la de todos, no nos tomes por gilipollas!

      • Y yo qué culpa tengo de que desconozcas el término Nación y soberanía, la Historia Constitucional de nuestro país, y estés desarraigado porque creas que la realidad deba adaptarse a tus tripas.

        La Democracia, la unidad de la Nación española es una construcción histórica y racional.

        Pero como no sabes descalificas y te quedas tan pancho. Ni una sola argumentación.

        Lo de apelar al pueblo sin identidad historica, como masa irracional, es cosa de pueblerinos.

        Ni Stalin ignoró el contenido histórico de Rusia. Lo apelaba constantemente cuando fue invadido por los alemanes.

        • ..por lo visto lo que desconoces, es que España es pluriNACIONAL.

          Y los que aceptamos esa definición en la Constitución también somos españoles y libres…España ni es tuya ni mía…, es de 48.000.000 millones y cada uno con su forma de pensar libremente, joda a quien joda.

        • …otra cosa es que, independientemente de nacionalidades, España sea indisoluble, conforme al art.2

        • CONSTITUCION

          Artículo 1

          1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

          2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.(UNA SOLA SOBERANIA PARA UN SOLO PUEBLO NO DIECISIETE)

          3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

          Artículo 2

          La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

          UNA SOLA NACIÓN, LA ESPAÑOLA

          Nacionalidades y regiones que la integran…ES DECIR, UNA NACIÓN y diversidad interna. No diecisiete naciones.

          Lo que es y haya de ser España es cosa de TODOS LOS ESPAÑOLES no de quienes se quieren o marchar de ella (una minoría) o de quienes quieren travestirla en lo que fue en algunos momentos con fatídicas consecuencias, una república federal o confederal o cantonal.

        • …»reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran».. hay que saber leer y entenderlo.

        • Entonces tú entiendes el derecho a decidir con el derecho a la autonomía???

          Yo soy consciente de que si se elimina la autonomía hay que reformar la Constitución, como si se quiere reconocer un Estado federal donde hay plurinacionalidad.

          Eso toca hacerlo con la Reforma de la Constitución conforme al Título X. Es decir, lo decidimos entre todos.

  2. Me gusta más (parce más realista) el relato de Carlos E. Cué en El País: Así se ganó una moción de censura que parecía perdida. Aliñado con el de Joaquín Estefanía titulado: La crispación, de nuevo. Este último ha reventado las redes sociales.

    Pero supongo que ya los has leído.

    Saludos Marcelino.

  3. Pues sí. Los encuentros en la tercera fase, precedidos de una gran guerra de las galaxias, dieron como resultado un mundo feliz, el cuento de la criada y el éxito de la moción de censura. Y Rajoy, a despecho de la versión oficial que lo situaba durante 8 horas en un restaurante de Alcalá, fue abducido por un E.T. que regresó a la tierra tras varias décadas.

  4. España no es plurinacional, concepto peregrino donde los haya, salvo que digamos que yo soy una nación y los demás, vosotros, esos, aquellos, también, que además digo que cada uno individualmente tiene más uniformidad para serlo que cualquier grupo de personas. Dejemos de hacer la pelota a los independentistas de turno y de hablar y escribir como ellos: mientras la Constitución que esté vigente no lo diga, no lo es.///Respecto al gobierno del señor Sánchez vamos a ver qué pasa, dejemos como mínimo esos cien días tópicos.///Del PNV qué podemos decir y qué esperábamos de unos recogedores profesionales de nueces, pues lo que han hecho, extorsionarnos al resto de españoles, como los catalanes separatistas, aprovechándose de gobiernos panolis que con tal de agarrar y no soltar o coger y agarrar de nuevas la poltrona venden a su madre.

    • PNV y CIU lo único que han hecho siempre es comprarle la fruta a PSOE y PP a cambio de los votos para gobernar en Moncloa.

      Remigio, no les eches solo la culpa a ellos, porque siempre han dicho algo muy claro: NO son España. Y lo dicen desde 1978 oficialmente. Si tomamos como año cero 1978. No me hace falta irme más lejos.

      Así es que, cuando PP y PSOE les vendían esa fruta, que no lo hubieran hecho.

      • Claro que han hecho eso y por supuesto no son ni siquiera los principales culpables, por eso he hablado de gobiernos panolis…ahora vamos a ver qué pasa, y respecto a lo de «no ser España» eso es solo para cuando les interesa no serlo, como yo si digo que no soy España cuando debo hacer el IRPF pero sí lo soy para pedirme una beca, lo de siempre, soy para vender mis productos a castellanos y madrileños pero no lo soy cuando me creo el ombligo del mundo, eso es el nacionalismo burgués y de derechas rancias que representan Pedecat y PNV(traidores hasta la náusea), pedir y lloriquear a partes iguales porque funciona y le falta el tiempo a la izquierda oportunista y simplona para aliarse con ellos solo por el viejo aforismo cateto de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» y así nos va en políticuchos corruptos de diestra y listillos de chalet de siniestra.

  5. La Unión Europea y Estados Unidos han dado un voto de confianza a Pedro Sánchez.
    Está claro que el futuro comunitario es un desafío que, en estos momentos difíciles para la Unión Europea, se debe afrontar juntos.
    La presidencia del Sr. Rajoy era un muro casi infranqueable que mantenía a nuestro país ausente de la Unión Europea en tiempos decisivos.
    Ese muro lo ha derribado el bombazo de la moción de censura, una iniciativa democrática de un PSOE lanzado a la ofensiva.
    Confiemos en que, en medio de la descomunal lucha política doméstica que se avecina, todos los partidos contribuyan a fortalecer, desde el acuerdo, la contribución de España….

  6. Leer al articulista es como pasarse por Cuarto Milenio. Todos son sospechas, rumores, conspiraciones secretas. No hay pruebas. Y los amigos del tuit se lo tragan con patatas pues qué vende mejor que la sospecha y el enrevesamiento.
    Todo con tal de hundir al sistema, tal es el objetivo. Un perfecto representante del analfabetismo actual que se deja mecer por tuits y francotiradores. Cualquiera que opine lo contrario es un vendido al capitalismo.

    Menudo nivel. Para echarse unas risas y poco más.

    • Ole tus 0¡0 Peterot. JAJAJA.

      Y eso que yo tampoco veo del todo la historia que ha escrito Marcelino. Aunque hoy ya hay prensa que se refiere mucho a Berlín. Ahí lo dejo…

      Así es que, 12 millones de analfabetos golpistas que quieren hundir España frente a 11 de intelectuales de la RAE que votan a la derecha porque es el futuro de España. Con Rafa Nadal al frente, excepcional deportista -esto va en serio- que paga todos sus impuestos en España y JAMÁS ha tenido problemas con Hacienda. AH, y con Marta Sánchez y su himno. Ah, no, que ahora Marta dice que ella siempre ha sido de izquierdas, y que se alegra de la caída del PP. Mira chico, qué follón. Y con Vidal Quadras llamando de todo al PP por echar para atrás sus propios presupuestos…maaadre mía.

      Si quieres reírte, te recomiendo que veas el TL de Percival Manglano del PP, o el TL de Álvaro Ojeda (otro obseso enfermizo de derechas) y luego me cuentas dónde están los analfabetos, los francotiradores y los obsesos. JAJAJA.

      • En rechazar la novedad aunque lo confirmen las encuestas, radica el analfabetismo político.

        Caída del bipartidismo, emergencia de Ciudadanos y Vox y estancamiento de Podemos.

        La realidad que rechaza el actual Parlamento porque los partidos de la casta, incluido Podemos, TEMEN el batacazo por realista. Unos por corruptos a otros por corruptos y radicales.

  7. No somos conscientes de la supervisión a la que estamos sometidos por la UE. Nada importante se hace sin su concurso.
    Es un verdadero lujo leer a alguien que no sigue el dictado general donde todo está permitido siempre que se aborde como un asunto interno y a la UE ni se la toque, cuando de ella surgen las acciones beneficiosas para sus objetivos, aunque sean perjudiciales a los.estados miembros.
    Pensar que los dirigentes de la UE no mienten cuando les interesa es irracional. Mienten cuando les viene en gana.

  8. La agenda que se está cumpliendo es la de ETA. Quebrar el régimen del 78, la independencia de la nación vasca y catalana, una configuración de España falsa, ahistórica, impuesta desde el terror y en contra del más amplio sentir de los ciudadanos. La herramienta para la tarea es el idioma. El PP es cómplice. La nación gallega es hija suya. Del PSOE, me da pereza escribir.

    No creo que todo sea una conspiración, que ocultas y poderosas manos manejen nuestros destinos. Es muy cómodo pensar así, la culpa de todo la tienen otros. Y otros han de solucionar nuestros problemas. Pero tampoco podemos obviar los hechos. Recientemente, en Italia, es evidente que ha actuado la mano de los que mandan.

    La situación no es precrítica, la situación es crítica ya. Nos niegan todo. No somos libres. Nos llevan del ronzal a abrevar el veneno que nos mata. Llevamos cuarenta años votando para que los partidos políticos hagan lo que les dé la gana. Ahora, tienen miedo. No quieren elecciones, no quieren que votemos. Los partidos nacionalistas, esa tara humillante de nuestra democracia que no existe en ningún país democrático de eso que llaman «nuestro entorno», no quieren que votemos porque el escenario de debilidad actual favorece sus abyectas aspiraciones. Podemos y el resto de comunistas posmodernos, vestidos de animalistas, verdes… o travestidos de nacionalistas, que lo mismo da, tampoco quieren elecciones, no vayan a perder poder y chaleses en la sierra. Del PSOE, el mayor traidor a España y la libertad, poco hay que decir. Ya gobernó con la Esquerra y negoció con ETA, y gobierna en Valencia o Baleares con la agenda de los nacionalistas, que es la de ETA, repito. Ni siquiera el PP quiere elecciones, no vayamos a hacerle pagar su complicidad con los nacionalistas, esos a los que votaba los presupuestos en Cataluña antes de ayer, a los que regala los millones del cupo vasco con los impuestos de los manchegos. No, no quieren que votemos. Quieren seguir siendo nuestros salvadores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img