Ciudad Real organizará el sábado su propia red de solidaridad ciudadana con los refugiados a través de unas jornadas

La Plataforma Refugiados Ciudad Real tejerá a partir del próximo sábado, día 9, su propia red ciudadana con los refugiados gracias a las jornadas ‘Encuentro Ciudad Refugio. FormAcción para redes de solidaridad ciudadana’ al que está previsto que asistan numerosos colectivos ciudadanos, además de refugiados, y en el que se partirá de la ya exitosa experiencia que funciona en Leganés (Madrid).

encuentro refugioSegún ha explicado a Europa Press una de las integrantes de la Plataforma, Celia Naharro, quien ha detallado que un voluntario de la red de Leganés, «porque es de las que mejor está funcionando», les explicará la forma de organización y de trabajo para garantizar el éxito.

«Queremos constituir esta red ciudadana para, más allá de las entidades que trabajan con ellos en todos los trámites administrativos, dar respuesta a necesidades que puedan surgir de emergencia como ropa o alimentos, por poner un ejemplo, hasta otro tipo de necesidades más vinculadas al desarrollo de la persona como es el acompañamiento que palie la soledad de quien no tiene una red familiar ni de amigos», explica Naharro.

Pero este encuentro incluye también otros objetivos como son dar a conocer realmente qué es el derecho de asilo y cómo funcionan los protocolos de acogida, «porque los ciudadanos en general lo desconocemos muchas veces y queremos que sea un técnico quien aclare las dudas de todos los que asistan a esta jornada que se celebrará de 9.30 a 14.00 horas en el Museo López-Villaseñor».

TESTIMONIO DE REFUGIADOS

Asimismo, la jornada incluirá el testimonio de un refugiado sobre cómo han vivido el proceso y, tras una reflexión sobre lo que es el voluntariado y el compromiso que conlleva, se realizarán dos talleres, de los que uno estará centrado en la creación de esa red ciudadana con los refugiados.

El segundo abordará las acciones de sensibilización que se van a llevar a cabo desde la plataforma, «ya que es fundamental que este trabajo no se quede entre quienes ya estamos concienciados, sino que llegue a la ciudadanía en general».

En este sentido, Celia Naharro ha recordado que últimamente se habla más de los casos de los refugiados sirios que tienen que huir tras cinco años, «pero Ciudad Real y Castilla-La Mancha llevan años acogiendo personas que están perseguidas en sus países por motivos como la política, religión, género, raza u orientación sexual entre otras».

El encuentro, que concluirá con una comida compartida en los jardines del Prado y que dispondrá de ludoteca, nace de una reunión previa celebrada el pasado mes de mayo y en la que participaron, entre otros colectivos, la Alianza Local contra la Pobreza, EAPN, Solman, CEPAIM, Cruz Roja, Maternando Indomeni, la asociación de ayuda al pueblo saharaui Madraza, HOAC, Pacifistas Ciudad Real, Ganemos o la Delegación de Migraciones del Obispado de Ciudad Real, además de ciudadanos a título particular.

Relacionados

Euromillones

20 COMENTARIOS

  1. En la actualidad, una de cada 122 personas se ve obligada a dejar su hogar y emigrar a otro país por culpa de la guerra.
    En España, lo que empezó con un sencillo pronunciamiento, ha cobrado fuerza hasta convertirse en una iniciativa sostenible, eficaz y coherente con las circunstancias de estas personas con el fin de crear las condiciones óptimas para su llegada y su posterior integración.
    Es la Red de Ciudades Refugio: otra opción para los refugiados en España….

        • Pero si seguro que les va a encantar oir tus solidos argumentos: venezuela, golpe de estado, corridas de toros, independentismo… Todo relacionado con el tema de los refugiados.

          Tu ve de ponente, que los vas a dejar con la boca abierta

        • Pues me das pistas.

          Cuba y Venezuela dan refugiados…son Dictaduras.

          Si se produce un estallido civil en Cataluña… aparecerán refugiados.

          De hecho, cientos de miles de refugiados vascos salieron de su tierra y no han vuelto gracias a ETA.

          De refugiados en España sabemos, y eso sin contar los que hubo con Franco después de ganar la guerra.

          Y luego está el que quiere venir a trabajar porque se ha imaginado que aquí en Europa las farolas reparten billetes.

  2. Que desastre por dios… Más de la mitad de los jóvenes de la provincia en paro. Y está gente no para de traer a INMIGRANTES que no REFUGIADOS como nos quieren colar. Una calamidad todo…Normal que países como ITALIA Y DINAMARCA pongan freno a ello.

  3. “La Iglesia por un Pacto Global para las personas migrantes y refugiadas”. Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio Pontificio para el Desarrollo Humano Integral

    Acoger. Entendida como la exigencia de ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia y equilibrar la preocupación por la seguridad nacional con la protección de los derechos humanos fundamentales.

    Proteger. Como el deber de reconocer y de garantizar la dignidad inviolable de los que huyen de un peligro real en busca de asilo y seguridad, evitando su explotación. Sobre todo, mujeres y niños expuestos a situación de riesgos y de abusos que llegan a convertirlos en esclavos.

    Promover. En el sentido de apoyar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados. Entre los muchos instrumentos que pueden ayudar a esta tarea, se subraya la importancia del acceso de los niños y los jóvenes a todos los niveles de educación. Así. podrán sacar el máximo provecho de sus capacidades y también estarán preparados para salir al encuentro del otro.

    Integrar. Significa trabajar para que los refugiados y los migrantes participen plenamente en la vida de la sociedad que los acoge, en una dinámica de enriquecimiento mutuo y de colaboración fecunda, promoviendo del desarrollo humano integral de las comunidades locales.

    Esto aplica en exclusiva a los católicos, al resto no, porque ya lo llevamos en nuestra conciencia.

  4. Los católicos también tienen que respetar las leyes de inmigración.

    Al que está ilegal se le ayuda (no como otros), es persona, pero también debe cumplir las leyes.

    Permiso de trabajo y residencia. Y el que solicita asilo que lo justifique.

    Lo demás demagogia.

  5. Sor Lucía Caram:

    Le echaron del campo de refugiados..eran 2000. Hoy perdido por las calles de Paris, nos dice que tiene: hambre, miedo y frio.
    Necesito más que nunca silencio interior en medio de tantos silencios cómplices de dictadores disfrazados de demócratas.
    No son «refugiados:»Son personas».

    • Y me pones el ejemplo de la Caram cómplice de los culpables de la ruptura social en Cataluña y el enfrentamiento.

      No ha sido instrumento de conciliación en Cataluña.

      No tiene autoridad moral para defender a los refugiados y por otraparteparticipar en la creación de un enfrentamiento que ya está provocando el éxodo de empresas y población en Cataluña.

  6. Hay que ayudar a todo el que lo necesita, sea refugiado o no, inmigrante o no, pero ordenadamente y bien , claro, y eso no se hace porque no nos da la gana; si todo occidente, que somos unos desvergonzados olvidando cómo explotamos los países pobres desde hace siglos, nos pusiésemos manos a la obra, esa pobre gente no tenía ni que salir de sus países, pero somos unos impresentables que hasta la comida tiramos a la basura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img