El Gobierno de Castilla-La Mancha y la cooperativa IDEAS firman un acuerdo para sensibilizar a la ciudadanía y promover el consumo responsable en la región

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Público y Consumo, y la cooperativa de interés social IDEAS han firmado un acuerdo con el ánimo de promover el consumo responsable en la región, y contribuir así a favorecer un modelo de Desarrollo Sostenible acorde con la Agenda 2030 aprobada en 2015 por Naciones Unidas y la Estrategia 2020 de la Comisión Europea.

En un estadio inicial este acuerdo se materializará con acciones concretas que se desarrollarán entre julio de 2018 y junio de 2019, enmarcadas en la iniciativa internacional de ‘Ciudades por el Comercio Justo’, la cual es coordinada por la propia IDEAS en España en colaboración con 23 entidades sociales.

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha explicado que dicha iniciativa “pretende acercar el comercio justo y la realidad de los pequeños productores, a la ciudadanía a través del compromiso y el trabajo conjunto de comercios y restaurantes, entidades del sector público, la comunidad educativa, de las empresas y de la sociedad civil organizada del ámbito local”.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadana sobre el consumo responsable y facilitar su práctica a través de la mejora del acceso a productos de comercio justo y que procedan de la producción local y ecológica.

Tordera ha recordado que en el caso de Castilla-La Mancha son muchas las acciones desarrolladas durante los últimos diez años. En concreto, de 2005 a 2011 se celebraron cuatro ferias del consumo responsable y el Comercio Justo en localidades como Ciudad Real, Toledo y Albacete. Además, localidades como Cuenca o la propia Albacete ya participan en la iniciativa de ‘Ciudades por el Comercio Justo’ y sus agentes locales han venido trabajando para que ambas localidades adquieran el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ que se concede a aquellas localidades que han demostrado su compromiso con las acciones anteriormente indicadas.

El presidente de la Cooperativa IDEAS, Carlos Céspedes, ha explicado que para volver a dar un impulso en la región al fomento de prácticas de consumo responsable se pretende retomar este trabajo y hacerlo de la mano de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Cáritas Albacete y Cuenca y las Universidades presentes en la Comunidad, la UCLM y la Universidad de Alcalá.

Por su parte, David Comet, coordinador de Acción Social de la cooperativa IDEAS, ha afirmado que «lo que se pretende es acercar la realidad de los pequeños grupos de productores, una realidad que muchas veces se asocia a la pobreza, vinculada a la especulación del precio de los alimentos y vinculada también a la explotación laboral e infantil. El comercio justo lo que defiende es lo contrario: que haya unas condiciones laborales dignas, una equidad de género en la producción, que se apoye a los pequeños productores y se les pague un precio justo.»

Plan de Acción

En el periodo del 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 se pretenden desarrollar algunas acciones centradas en asegurar el compromiso de varios agentes locales de la región y poner en marcha acciones para promover un consumo responsable. Se pretende desarrollar las acciones en tres fases que se describen a continuación:

En una primera fase, de julio a septiembre de 2018, se realizará una presentación y compromiso con la iniciativa por parte de los agentes representativos de los municipios, la comunidad educativa y los agentes locales (Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá y Cáritas).

Ya en la segunda fase, de octubre 2018 a abril 2019, una vez conseguido el compromiso y la implicación de los agentes anteriormente descritos, se pondrán en marcha las acciones acordadas, entre las que se encuentra la celebración de una Jornada que se desarrollará con el epígrafe de ‘El consumo responsable en los municipios: Una estrategia obligada para un futuro sostenible’ dirigida a los municipios.

Asimismo, se dispondrá de un banco de recursos didácticos para un consumo responsable y un comercio justo en las aulas dirigida a los centros educativos.

Ya en la tercera fase, que se desarrollará de mayo a junio 2019, se evaluaran los logros conseguidos con todos los agentes participantes en la iniciativa y se definirán las acciones que se podrían seguir desarrollando para favorecer el consumo responsable y el comercio justo en la comunidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img