Puertollano: Concienciación, desbroces y amplio operativo frente a los incendios forestales

La prevención es fundamental frente a los incendios forestales sobre todo en este año de abundantes lluvias no solo a través de la información, sino también a través de medidas como el cierre de barbacoas desde el 1 de junio o actuaciones como el desbroce de espacios periféricos.
campaaincendio
Puertollano es uno de los municipios pioneros en la región con una campaña propia preventiva que se suma a la iniciada el pasado 1 y hasta el 30 de septiembre por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la competente esta materia, con el precintado de todas las barbacoas en espacios forestales, según ha explicado la concejal de seguridad, Ana Belén Mazarro.

La edil  ha explicado que la campaña del Ayuntamiento de Puertollano tiene como finalidad informar a la ciudadanía qué debe hacer ante un incendio forestal y el impacto que puede tener en caso de no seguir sencillos consejos. “La prevención sumada a la concienciación son las herramientas más importantes para evitar incendios forestales”.

Este año se distribuirán doscientos carteles y 5.000 trípticos, impresos a través de la Diputación de Ciudad Real, y se contará con la colaboración de Fertiberia que aportará 800 euros para su difusión en medios de comunicación, banners digitales que suman a la hora de informar, de concienciar y crear cultura de la prevención.

Seguimiento de Policía Local y Protección Civil

Durante cuatro meses voluntarios de la Agrupación de Protección Civil se desplazará cada fin de semana a la Dehesa Boyal para aconsejar a las personas que acudan a esta zona de alto valor ecológico sobre la utilización correcta de las instalaciones, colaborando con los equipos de la Consejería de Agricultura ubicados en la zona. Voluntarios que también se podrán ver los sábados a la entrada del Mercadillo y del Mercado Municipal con el reparto trípticos e informando a los vecinos.

Además Mazarro informó que la UPE, Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local, realizará un seguimiento de la periferia de la ciudad para detectar cualquier posible foco de incendio, sobre todo en zonas de pastos y solares abandonados.

Desbroce de zonas periféricas

A través de las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios Generales se ha elaborado un listado de zonas a desbrozar, por parte del Ayuntamiento, así como de zonas de solares privados que deben ser desbrozados por sus propietarios tras el requerimiento que hace el Ayuntamiento, para así evitar situaciones de riesgo.

Asimismo la Concejalía de Limpieza procederá a la retirada de restos de basura, leña y de quema en la Dehesa Boyal, con el fin de evitar “que alguien se pueda sentir tentado a encender un fuego o una barbacoa por disponer de leña en la zona.

Por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se realizarán quemas prescritas de carácter preventivo en diferentes zonas de la ciudad, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y no haya riesgos para las zonas a quemar.

Implicación de colectivos e cartelería en el carril bici

Para propiciar la difusión de esta Campaña Municipal de Prevención de Incendios Forestales, también se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de la que se ha remitido información a los colectivos de la ciudad para que colaboren dentro de sus posibilidades en la difusión de la campaña.

El Departamento de Deportes a lo largo del recorrido del carril-bici, tiene instalada cartelería con recomendaciones a usuarios de esta vía sobre cómo evitar incendios, así como información de números a los que llamar en caso de emergencia.

Una campaña que se reforzará con los nueve Paneles Informativos del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, se hará visible hasta el 30 de septiembre con “Necesito que me Cuides” así con como recomendaciones para prevenir los incendios.

Amplio dispositivo de medios técnicos

En cuanto el operativo puesto en marcha por la Consejería de Agricultura durante estos cuatro meses, se cuenta con un dispositivo formado por un helicóptero en Calzada de Calatrava, dos torretas de vigilancia forestales las 24 horas del día (uno en Puertollano, en la zona del Cerro de San Sebastián y otra en el Puerto de Valderruco, en Argamasilla de Calatrava), dos vehículos todoterreno patrulla autobomba y otros tres vehículos autobomba (uno de ellos solo para la Dehesa Boyal y los otros en Aldea del Rey,Argamasilla y Abenojar)

El retén en la Dehesa Boyal estará compuesto por doce personas, en dos turnos de seis personas cada uno) al que se suma otro en Abenojar de iguales características.

Emergencia Ciudad Real 1006, también colabora con esta campaña de prevención de incendios forestales a través del Parque Comarcal, desde el que se atienden, llegado el caso, todos los incendios forestales de Puertollano y comarca.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios forestales es el de la prevención, siendo la acción más eficaz contra la producción de éstos. Esta acción se basa, principalmente, en dos elementos: la planificación preventiva y la regulación de los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales.
    Aunque no debemos olvidar que esto es cosa de tod@s…..

    • Y yo te pregunto comentarista de batalla, y que pinta la cobcejala esa de seguridad cuando ni sabe de lo que va el asunto ni sabe ni hablar??
      Es esperpento demostrado hace un par días en la reunión del PEEP por parte de ella, fué simplemente ridículo y patético.

      Esa señora no puede llevar ese aera cuando es ignorante en sus temas.

      Es un completo cero a la izda, o de la izda (desde que si).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img