Ciudad Real: 150 menores participan en el II Encuentro Provincial de ‘Promoción del éxito escolar’

Este sábado, Cruz Roja Juventud ha realizado su II Encuentro Provincial de ‘Promoción del éxito escolar’, una actividad que promueve la participación social de los menores y el ocio. Hasta 150 niños y niñas provenientes de seis de las siete asambleas en las que Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real desarrolla este proyecto han pasado el día realizando actividades lúdicas y educativas en el Parque Gasset de Ciudad Real.
cruz
A través de juegos y prácticas se ha desarrollado la motivación, los valores éticos, las actitudes positivas, la autoestima, la resolución de conflictos o la expresión de emociones, entre otras competencias, acompañados en todo momento por el voluntariado de la sección juvenil de la Organización, Cruz Roja Juventud.

Aprovechando el final de curso escolar, los menores han dejado a un lado sus problemas cotidianos y han ejercido su derecho a la cultura y a la diversión; hasta quince pruebas diferentes han debido de pasar los niños y las niñas para conseguir “fruxits” que les han permitido comprar diversos dulces. Divididos en grupos diferentes, los grupos se han divertido jugando a la comba, con carreras de sacos, explotando globos, lanzando a portería, jugando al baloncesto, en el taller de pintura de caras, en el juego de los bolos, en las carreras de globos de agua, atrapando ‘la zanahoria’, haciendo carreras a tres pies, con juegos de memoria gigantes, y así, hasta finalizar las quince pruebas diferentes antes de comer todos juntos.

Ésta es la segunda cita de estas características desarrollada en la provincia, que surgió como pionera en la región en 2017, y que atiende desde el año 2011 a niños y niñas en las siete localidades en las que se desarrolla este proyecto: Ciudad Real, Daimiel, Socuéllamos, Manzanares, Tomelloso, Villanueva de la Fuente y Alcázar de San Juan.

El perfil de los participantes es menores, de entre los 6 y los 16 años de edad, que acuden durante la semana a sus respectivas asambleas locales de Cruz Roja para su refuerzo escolar, además de otras actividades complementarias, y tomar una merienda saludable que les asegura una de las comidas del día.

‘Promoción del éxito escolar’

El riesgo de fracaso escolar se incrementa con la incidencia de la crisis socioeconómica. El principal problema es que las familias que atiende Cruz Roja no pueden llegar a fin de mes, según se refleja en el Boletín de Vulnerabilidad n° 7 de la Institución.

Cruz Roja, preocupada por los índices de fracaso y absentismo escolar, refuerza el apoyo educativo con el proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ en el que el voluntariado de Cruz Roja Juventud examina el entorno personal del menor y todo lo que afecte a su rendimiento escolar para facilitar recursos y servicios que le ayuden a mejorar sus resultados; además, se proporciona a los niños y niñas ayuda en la realización de las tareas escolares –en horario de tarde-, se les ofrecen meriendas saludables, y se les enseñan hábitos de vida en cuanto a alimentación, higiene, e incluso ocio se refiere. Además, este proyecto también incluye actividades lúdico-educativas en su programación y la realización de actividades extraordinarias tales como excursiones culturales.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img