El carácter solidario de la pregonera impregna ya la edición 2018 de la Feria de Muestras y Cultura Rabanera

Con una temperatura de lo más agradable en comparación al intensísimo calor de la edición del pasado año, pero también con un ojo puesta en las nubes que estas fechas tan propicias son para la lluvia y las tormentas, Argamasilla de Calatrava celebra desde la mañana de este sábado 9 de junio la XIV Feria de Muestras y Cultura Rabanera.
arga
Y lo ha hecho arropada con la alegre presencia de más 250 personas, convocadas al II Encuentro Intergeneracional de Encajeras, llegadas desde Torralba de Calatrava, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava, Corral de Calatrava, Solana del Pino, Alcolea de Calatrava, Poblete, San Lorenzo de Calatrava, Miguelturra, Ciudad Real, Hinojosas de Calatrava, Carrión de Calatrava, Piedrabuena y Puertollano, además de la población anfitriona.

A todas ellas ha ido saludando Jacinta Monroy, ofreciéndoles una placa cerámica conmemorativa y de agradecimiento. La alcaldesa lo ha hecho en compañía de la también vicepresidenta de la Diputación Provincial, Lidia Molina y Carmen Castellanos Fernández, la vecina que este año se ha encargado de pronunciar un emotivo pregón en el que ha hecho referencia a los diferentes colectivos a los que se siente muy vinculada.

La inauguración de esta decimocuarta Jornadas Rabaneras tenía lugar a las once de la mañana a las puertas de la carpa habilitada en el Parque ‘Huerta Asaura’, a lo largo y ancho del cual se ubican también los expositores de diferentes colectivos y los puestos de un mercado medieval donde no cejan diferentes actividades de animación.

En la intervención de apertura, Monroy Torrico enfatizaba como “mi pueblo es hijo de su historia, de lo que ha sido, de lo que es y de lo que va a ser. Ésa ha sido siempre la premisa que, como alcaldesa, siempre he defendido junto a mi equipo de Gobierno y por eso cuidamos las raíces de nuestro pueblo, para que siga creciendo en el presente y se marque metas para el futuro”.

Es también el alma de la cita ferial desde su primera vez. “Las fiestas deben ser un reflejo de nosotros y los rabaneros y rabaneras somos alegres e invadimos las calles constantemente” y por eso la primera edil valoraba especialmente la presencia de tantísimas personas y las que deben seguir pasando hasta el cierre de una programación en la que no faltan tampoco gastronomía, teatro, cultura y música.

Por su parte, Carmen Fernández Castellanos, actual presidenta del colectivo ‘Hazlo por Ellos’ y copartícipe de otras varias asociaciones rabaneras más, entre ellas la de Amas de Casa o el colectivo pro-saharui ‘Oásis’, se mostró muy agasajada por el honor que suponía ser pregonera en su tierra y glosó someramente su labor a favor de Argamasilla de Calatrava y sus gentes.

En particular, su apoyo y el de otras personas solidarias a favor siempre de personas con diferentes problemáticas y en este sentido avanzó que “estoy preparando un proyecto para que los niños con discapacidad tengan aquí, en su pueblo, un espacio para su tiempo de ocio y no tengan que desplazarse a otros lugares”.

Una loable iniciativa aplaudida por Jacinta Monroy, quien, por otro lado, mostraba también su gratitud a la Diputación Provincial por hacer posible en la programación ferial de este año uno de sus eventos más destacados, el concierto gratuito previsto para la noche de este sábado del grupo Seguridad Social, actuando como teloneros The Buyakers.

Sobre este particular, Lidia Molina insistía en que la corporación pública provincial pretende que estas citas musicales sean “un motor turístico y económico”, al incitar a los habitantes de toda la provincia a desplazarse a los lugares donde se celebran “y puedan disfrutar de las localidades que tenemos, con espacios tan bonitos como aquí en Argamasilla de Calatrava”.

Este año hay en torno a sesenta participantes, entre colectivos, talleres de la Universidad Popular, firmas comerciales, empresas y, en particular, bares y otros establecimientos de restauración que toman parte en la nueva edición de la Ruta de la Tapa que se cierra precisamente este fin de semana, el segundo en que tiene lugar. De la jornada de este sábado se hubo de suspender finalmente la actividad de vuelo cautivo de recreo en globo aerostático, por una incidencia técnica.

Este domingo el mercado medieval reabre a las once de la mañana y entre los alicientes previstos cabe citar la actuación del coro del Centro de Mayores rabanero, nueva cita de actividades infantiles, bailes folclóricos con el Grupo ‘San Isidro’, bailes latinos, ‘pasacalles moruno’ y degustación de pisto y asadillo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img