La Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, modelo de referencia por su calidad y últimas mejoras

El gran desarrollo en la gestión de la imagen médica de Castilla-La Mancha realizado durante la presente legislatura, así como las nuevas cotas de calidad, seguridad y funcionalidad que se alcanzarán con la séptima fase del proyecto Ykonos, han supuesto que la Red de Informes e Imagen Médica del SESCAM se haya consolidado como un modelo de referencia.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recibido recientemente a la cúpula directiva del Instituto de Diagnóstico de Imagen (IDI), empresa pública dependiente de la Generalitat y responsable de la gestión de la imagen médica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), interesada en conocer en profundidad el modelo, experiencia y aplicaciones que componen la red de informes e imagen médica del SESCAM para orientar su extensión en la red sanitaria de Cataluña.

El presidente, el gerente y dos asesores asistenciales del IDI se han reunido con el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros; el director de Sistemas de la Información, Luis Morell; el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Imagen Médica Radiológica del SESCAM, José María Sevilla y otros expertos del servicio sanitario público regional para repasar los aspectos técnicos y organizativos de todas las aplicaciones de imagen que componen la que para el IDI es la red de imagen médica más sólida del sistema sanitario español.

Durante la reunión, la cúpula directiva del IDI ha podido revisar Ykonos-Ris, Dercam, Serendipia y Numiscam, aplicaciones asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente, así como todas las posibilidades que ofrece el modelo de gestión de imagen médica de Castilla-La Mancha.

Además de conocer estas aplicaciones, pudieron analizar la gran extensión alcanzada en el SESCAM, donde existen más de 28,5 millones de estudios de radiología, 659.000 informes basados en dermatología digital, 2,8 millones de informes de anatomía disponibles en la red o los 92.384 de medicina nuclear; informes y estudios que están disponibles y accesibles en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Los directivos del IDI conocieron también las nuevas acciones que se llevarán a cabo con la nueva fase del proyecto Ykonos, en la que se añaden soluciones avanzadas de diagnóstico radiológico (reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos o funciones de medición e informado), la incorporación de todos los estudios de señales e imágenes del resto de las especialidades y la creación de la carpeta dosimétrica del paciente.

VII fase de Ykonos

La séptima fase del proyecto Ykonos, a la que el Gobierno regional va a destinar una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, presenta además importantes beneficios para pacientes, hecho que también ha podido comprobar el grupo de expertos del IDI.

Así, la integración de nuevos módulos de herramientas permite un diagnóstico más seguro para el paciente gracias a una mejora en la gestión de la dosis de exposición de los estudios radiológicos. A su vez, éstos se benefician de una mayor rapidez y certeza diagnóstica que facilita la realización de seguimientos exhaustivos en ciertos casos y problemas de salud.

El grupo de expertos del IDI ha calificado de “muy positivos” aspectos como la capacidad de trabajo en red entre todos los centros sanitarios, la visión innovadora de la digitalización de los procesos de diagnóstico y la transformación tecnológica de ayuda diagnóstica llevada a cabo en el SESCAM.

Con la puesta en marcha del proyecto de Ykonos, Castilla-La Mancha fue pionera en consolidar este tipo de gestión de imagen médica hace veinte años, convirtiéndose además en líder en este tipo de soluciones. Tras la falta de inversión producida durante la anterior legislatura, y que supuso un desfase tecnológico frente a las mejoras desarrolladas por la industria, Castilla-La Mancha recupera hoy el liderazgo en imagen médica gracias a la inversión del Gobierno regional en la mejora de Ykonos.

Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta inversión junto al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología sanitaria, que contempla la adquisición de nuevo y más avanzado equipo tecnológico (Resonancias Magnéticas, TAC, Mamógrafos, entre otros) para los centros sanitarios de la región, permite que los castellano-manchegos tengan una asistencia sanitaria moderna y de gran calidad y seguridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img