Ayuntamiento y Telefónica colaboran para el despliegue de la fibra óptica en Almodóvar

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano y el responsable municipal de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Manuel Soria, mantenían una importante reunión de trabajo con responsables de Telefónica, ante el inminente despliegue de la fibra óptica en la localidad.
almo
Por parte de la empresa participaban Estrella Benayas Gálvez, coordinadora de Creación de Red Planta Externa de Telefónica para Castilla-La Mancha; Antonio Jesús Peco Hidalgo, jefe de ventas de la compañía para Empresas y Pymes Ciudad Real-Cuenca; y Rafael López Román, ejecutivo de Cuentas Empresas.

El encuentro sirvió para establecer una vía directa de comunicación con el fin de agilizar el contacto entre Telefónica y Ayuntamiento durante los trabajos que dotarán al casco urbano almodovareño de esta tecnología de banda ancha de altísima velocidad, cuyas labores previas ya se han iniciado.

El despliegue de fibra óptica se articulará sobre la red de canalización subterránea que ya posee Telefónica, aunque habrá puntos en los que sea necesario nuevas canalizaciones o se tendrán que resolver obstáculos físicos, para lo que es necesario ponerlos en conocimiento del Ministerio o Junta de Comunidades, antes de que lleguen al Ayuntamiento.

Unos trámites burocráticos que, como explica Soria, “prolonga enormemente el tiempo que dista entre el inicio de la comunicación de la incidencia y las posibilidades de resolución que debemos adoptar, incluso tres semanas y por eso en esta reunión se ha establecido un vía directa de interlocución que minimizará este periodo a apenas unos días”.

Actualmente, se están realizando trabajos consistentes en la extensión de tubos subterráneos, a prueba de roedores y entrada de agua, por los que discurrirá el cableado de fibra óptica. Se trata de una infraestructura fundamental en el despliegue, que luego deberá discurrir por las fachadas, para lo cual también se está solicitando el consentimiento vecinal.

En cuanto a la apertura de la oferta de fibra óptica para clientes, el concejal Soria señala que estará en función de la disponibilidad técnica de cada fase del despliegue. Lo que es seguro, indicaba, es que “según nos han transmitido en la reunión, los actuales clientes de Movistar [marca comercial de Telefónica] verán trasladado su conexión actual de cobre a fibra óptica, de manera automática si así lo estiman y sin que ello suponga ningún incremento en su actual tarifa, de manera que ganarán en calidad del servicio”.

Otros puntos del término municipal

Durante la reunión los concejales trasladaron a los representantes de Telefónica el interés de los vecinos de la pedanía de Tirteafuera y de la urbanización ‘Puerta de Alcudia’ por extender a estos núcleos la nueva infraestructura de fibra óptica.

Asimismo, los responsables municipales pusieron sobre la mesa otras cuestiones que en materia de telecomunicaciones atañe a diferentes puntos del término municipal y, en particular, la mejora de la cobertura de telefonía y datos móviles o directamente poder iniciarla en aquellos puntos que carecen de la misma.

Por parte de Telefónica se trasladó la intención de intentar resolver y estudiar con la Junta de Comunidades las posibles soluciones, especialmente porque la Administración autonómica cuenta con sus propios planes para extender estas tecnologías a ámbitos de gran dispersión territorial. La compañía se ha comprometido a realizar un informe del estado actual y proponer alternativas.

El encuentro mantenido es fruto del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento almodoveño y la compañía Telefónica para adelantar la implantación de la fibra óptica en Almodóvar del Campo, cuyo horizonte final estaba establecido inicialmente a 31 de diciembre de 2019 y que viene avalado por la financiación estatal que concedió el anterior Gobierno de España para incentivar la llegada de esta tecnología a la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img