Ciudad Real acoge el 9º Seminario de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha

El próximo martes, día 12 de junio, Ciudad Real acogerá el 9º Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, bajo el lema, ‘Derechos y Participación’.

El Seminario forma parte de la estrategia troncal que desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla La Mancha (EAPN-CLM), se viene desarrollando en los planos europeos, nacionales y autonómicos. En este espacio de encuentro, analizaremos el acceso y el ejercicio de los derechos de ciudadanía que tienen las personas beneficiarias de políticas sociales públicas, las barreras que encuentran, así como los medios para derribarlas.

Consideramos esencial que las personas, con independencia de su situación económica y social, conozcan y ejerzan sus derechos y deberes de ciudadanía en todos sus ámbitos. En este espacio de encuentro, con la ayuda de expertos nacionales, podremos analizar los derechos y cauces de participación e influencia ciudadana, que tienen las personas que se encuentran en situación de exclusión o especial vulnerabilidad, apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que no siempre les son reconocidos, con la finalidad de obtener conclusiones que podamos elevar a los poderes públicos correspondientes.

En el encuentro, se darán cita más de 50 personas de toda la región, en gran mayoría personas beneficiarias de proyectos de integración social.

El Seminario será inaugurado por D. Ramón Lara, Director General de Acción Social y Cooperación, JCCM; Dª Matilde Hinojosa, Concejala de Acción Social y Cooperación Internacional, del Ayuntamiento de Ciudad Real; D. Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM y el Director de EAPN-ES D. José Javier López.

Una delegación de personas participantes en el 9º Seminario de Participación presentará sus conclusiones el próximo día 17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de modo que los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria puedan conocer de primera mano las reflexiones y propuestas de las personas que tienen más dificultades a la hora de ejercer sus derechos ciudadanos.

El Seminario cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, que albergará el acto.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si queremos poner fin a la pobreza extrema para el 2030, es necesario incluir medidas orientadas a reducir el elevado nivel de desigualdad.
    Entre estas medidas se encuentran el adecuado desarrollo y nutrición en la primera infancia, el acceso universal a educación de calidad, cobertura universal de salud, adecuadas infraestructuras rurales, etc.
    Para lograrlo es necesaria la acción concertada de los Estados, de los organismos internacionales y de la ciudadanía…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img