Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.-  Desde el año 2002, y promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En el mundo se estima en 168 los millones de niñas y niños que son víctimas de esta explotación, existiendo una estrecha correlación entre los conflictos, la pobreza y el trabajo de menores. En 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, entre otros, se propuso que para el 2025 esté eliminada en el mundo cualquier forma de trabajo infantil.

opinionSi bien es importante que nos propongamos evitar el trabajo durante la infancia, es aún más importante la supresión de las causas que llevan a esos menores a ejercer de adultos antes de tiempo. Si dichas causas son las guerras, habremos de acabar con ellas; si lo es la pobreza, habremos de evitarla o paliarla, y así sucesivamente. Aunque en nuestro país está prohibido por ley el trabajo a menores de dieciséis años, la pobreza en este sector es tan patente que España es hoy el cuarto país de la UE con más desigualdad infantil, tan solo superada por Rumanía, Bulgaria y Grecia, según un informe de UNICEF.

Tres de cada diez niños españoles viven en riesgo de pobreza o de exclusión social. España era hasta ahora uno de los países que menos recursos dedicaba a paliar la pobreza infantil, con el 1,4% del PIB frente al 2.3% de la media comunitaria. Francia dedica el 2.5%, Irlanda el 3% o Dinamarca, el 3.7% de su PIB, son ejemplos de la importancia que le dan en algunos países de nuestro entorno.

Por eso, desde la Agrupación Socialista de Ciudad Real aplaudimos la relevancia que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha dado desde el minuto cero a la necesidad de atajar la pobreza infantil en nuestro país, con el  nombramiento de un Alto Comisionado, dependiendo directamente de Presidencia. La sensibilidad con la que desde la presidencia del gobierno se trata este tema, nos lleva a concluir que será la misma que le lleve a actuar también en los foros internacionales para acabar con esta lacra del trabajo infantil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img