Próxima meta: Estado federal

MarcelinoUna de las prioridades de Pedro Sánchez y su gobierno es impulsar una nueva organización territorial de España. Que la forma preferida es la federal no es ningún secreto. Ahora bien, ¿de qué tipo de federación estamos hablando? Cuando el PSOE se declara hoy federalista, ¿qué quiere decir?

El federalismo de la Primera República partía del reconocimiento de España como un todo y de que el sujeto de la soberanía nacional recaía en el conjunto de los españoles. Los Estados federados no serían territorios soberanos. Así quedaba establecido en el proyecto constitucional de 1.873, nunca aprobado por la rebelión cantonal promovida por los federalistas llamados “intransigentes” y las posturas irreconciliables de los partidos en las Cortes, lo que desembocaría en el pronunciamiento del general Pavía. Este federalismo nonato estaría próximo al de Pi y Margal (1.824-1.901), Castelar (1.832-1.899) o Salmerón (1.838-1.908)

El pasado sábado, 9-6-18, se inauguraron en Barcelona unas jornadas organizadas por el PSC sobre “Reforma constitucional, federal y con derechos”. La aclaración “…y con derechos” no es baladí. La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha planteado que la reforma constitucional es “urgente, viable y deseable”. Me imagino que se refiere a una reforma federal y con derechos, de acuerdo al título de las jornadas.

La federalización con derechos no sería como la planteada en el proyecto constitucional de la I República. El nuevo modelo podría no reconocer la soberanía nacional del pueblo español; cada Estado sería un sujeto soberano y España un mero agregado de los mismos, quizá con diversas clases de entes federados, en línea con el federalismo propugnado por Valentí Almirall (1.841-1.904),  padre del catalanismo y admirador de la organización del Estado compuesto del Imperio Austro-Húngaro. Este es el planteamiento dominante en el catalanismo contemporáneo, sea abiertamente separatista o no.

Puede sonar arcaico, pero en esas estamos. Y los defensores de lo nuevo lo presentarán como moderno. Una organización muy “vintage”. Lo antiguo puede ser “viejuno” o muy “guay”, según cínicas conveniencias políticas.

El modelo de Almirall es la referencia de Miquel Iceta, Compromís, Ximo Puig, Armengol, PNV, Bildu, Pablo Iglesias, los nacionalistas gallegos y, desde luego, la propia Meritxell Batet; baste recordar su voto, junto al resto de diputados del PSC, a favor de la autodeterminación (llamarlo derecho a decidir sería un eufemismo marketiniano) en el Congreso de los Diputados, contraviniendo la disciplina socialista y dando a entender con su voto que, para ella, España no es un Estado-Nación.

Se ha hablado de federalismo con demasiada alegría; tanta, como escaso conocimiento de las alternativas que se esconden tras ella.

Entretanto el llamado pueblo soberano es muy posible que desconozca cuál es, más allá de críticas electoralistas, la postura a este respecto de los partidos que dicen representarle.

¿Saben los militantes y votantes de Ciudadanos que su partido es federalista? ¿Están al tanto los del PP que Núñez Feijoo considera a Galicia con las características de una nación sin Estado? Y los del PSOE, ¿tienen una idea clara sobre la intención de sus dirigentes cuando hoy impulsan el Estado federal,  seguramente muy distinto del aprobado en el Congreso de Suresnes?

Estamos en un momento donde no basta pronunciar la palabra federal, hay que concretar hasta el mínimo detalle para evitar confusiones y manipulaciones escondidas tras la ambigüedad.

Al inicio de la Transición se hablaba de “Llibertat, amnistía y estatut d´autonomía”. Las manifestaciones encabezadas con ese lema fueron una constante.

Todo se concedió ¿Para qué? ¿Ha servido de algo?

La estrategia fue, y es, el gradualismo; paso a paso; evitando no hacer ruido, salvo el imprescindible para justificar la otra palabra sacra: el diálogo.

Lo que en la Transición fue el consenso, ahora es el diálogo. Y en su contenido, incluir si la fragmentación conviene hacerla en una o dos etapas, con tal de evitar demasiada bulla de los españoles no partidarios de estos enjuagues. Con los otros, los rupturistas, habrá que tener manga ancha para monitorear el “diálogo” manido y justificar las concesiones.

Lo dijo Joan Tardá sin morderse la lengua después del 1-O, cuando vino a afirmar que lo máximo a lo que su generación había aspirado era a dar un paso más hacia la secesión mediante un Estado Federal, pero que los acontecimientos se habían acelerado y era muy posible que alcanzara a ver una Cataluña independiente.

Tiene razón Tardá: los acontecimientos se disparan, por eso no les queda tiempo que perder: Reforma constitucional “urgente, viable y deseable”, en palabras de Batet.

Que la primera medida del nuevo ejecutivo haya sido eliminar el control sobre las cuentas de la “Generalitat” a cambio de nada, indica que los miembros del Gabinete necesitan con urgencia un curso acelerado de negociación para principiantes.

Me temo que gran parte de los españoles sólo se tienen a sí mismos frente a quienes consideran a España un rompecabezas de armar y desarmar. Solos, con las instituciones intermedias dispuestas a no hacer nada o muy poco, excepto encauzar el proceso disolvente de manera eutanásica, dejando morir al enfermo sin dolor.

El pueblo liso y llano debe seguir muy atento los acontecimientos.

Mi admirado Gustavo Bueno lo resumió muy bien con palabras parecidas a las siguientes:

Si el pueblo español – no sus representantes- no ejerce como sujeto soberano que es, llegará el día en que cualquiera se levantará y, sin salir de casa, se enterará de que su país ya no existe.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Grande Gustavo Bueno, maestro donde los haya.

    España es una REALIDAD.

    Y la rección del sujeto soberano OTRA.

    Estupendo artículo Marcelino.

    Hay que recordar constantemente a los compatriotas españoles más acosados y abandonados, los que viven en Cataluña y el País Vasco.

  2. Así es. Se hace preciso saber qué se propone, para qué y por qué. Qué ganamos los españoles de a pie con estas disecciones arbitrarias y qué ganan las oligarquías feudales de cada territorio. Lástima que el sujeto constituyente, a pesar de la alfabetización de la población, siga siendo un pelele mental distraido en mil naderías y desconocedor de hasta lo más elemental: que todo lo que le cuentan es mentira y que la verdad se la tiene que «currar» él. Sólo hace falta ver un informativo de televisión o leer un periódico «serio» para saber que pueden hacer lo que quieran.

    La única esperanza estaría en el hecho de encauzar políticamente el estado de opinión -creo que más por intuición que otra cosa- contrario a las autonomías. El problema es que , como se sabe, el sistema no permitiría tal cosa. A la defenestración de UPyD me remito.

    Estamos jodidos. Que dijo aquel. Viendo al resto de países UE, perder la única fortaleza que nos queda, el ser un Estado-Nación fuerte no puedo por más que ciscarme en estas élites

  3. sigo…

    que nos han tocado en desgracia y pensar que no sabemos con lo que están jugando. Veremos.

    Saludos cordiales desde Andalucía.

    • EEUU es Federal, Alemania, Austria o Suiza lo son. Los ves débiles?

      Otro ejemplos peores son Rusia, Argentina, India, Brasil…

      Estamos siempre en lo mismo, si pronuncias la palabra República aparece el demonio, pero si hablamos de una monarquía desfasada y un Gobierno corrupto que la mantiene…mejor callarse, no? Si hablamos de una grande y libre, todo es patriotismo y futuro; si hablamos de autonomías o federalismo, todo es el caos y la perdición. Pues nada, sigamos así hasta que acabemos como Yugoslavia.

      Lo importante es dar coces cuando tienes el poder. Que se jodan los demás. Pero ojo, el Karma…

      • Creo que igual no me he explicado bien. Alemania o Austria son construcciones nacionales federales. Hay un ánimo integrador. Igual soy un conspiranoico, pero ese ánimo no lo veo en este caso. Y es por eso que lo veo un peligro.

        Respecto a que vivimos en una monarquía desfasada y que el sistema es corrupto per se, pues totalmente de acuerdo. Pero dar carta de naturaleza a dictaduras de proximidad, viendo la madera de los líderes y élites, pues que quiera que le diga. De Guatemala a muchas guatepeores etnicistas minúsculas….

        • En Euskadi y Catalunya no debes olvidar que también hay muchísimos ciudadanos y ciudadanas que NO quieren la independencia.

          No debemos olvidarles a la hora de hablar del tema, porque siempre ponemos el acento en los independentistas (sobre todo la caverna mediática que exagera esto hasta límites de locura).

          A mi que Guadalajara esté en Castilla La Mancha me parece una chorrada, pero me parece a mi, no al más de millón y medio de castellanomanchegos. Y, si me parece a mi, seguro que hay mas gente, pero no por eso se va a echar a Guadalajara.

          Lo que hay que hacer es política a favor de esas dos CCAA y no contra ellas, como se ha hecho hasta ahora. Y, sobre todo, ir a verlas, relacionarse con la gente y ver la realidad, porque aquí hay mucho comentarista de salón que no ha ido jamás. Sobre todo esos que comienzan siempre hablando de los hijos de puta de….

          El independentismo estaba muy controlado hasta que llegó la derecha con su una grande y libre, y mira cómo han dejado el asunto.

          No creo que seas conspiranoico, pero yendo allí y viendo al asunto (que es verdad que ahora mismo está en una fase preocupante) se tiene otra visión. No soy ni nacionalista-nazionalista, ni proindependentista, pero cuando tienes un problema así, enfrentarlo echando gasolina…no sé. Estas cosas, si se quieren arreglar por cojones, solo tienen un final: Yugoslavia.

      • Dices en otro sitio que eres Doctor, yo no pasé del bachillerato pero en esto me pareces lego. La diferencia está en que los alemanes se consideran ante todo alemanes, que hablo de lo que sé. Te vas enterando?

  4. Una federación se hace entre iguales. La perversión del lenguaje y la moral de los socialistas, mal llamados socialistas, les hace llamar unión a lo que es en todo el mundo conocido como separación. Porque pactar con separatistas la unión es un contradios. El nacionalismo es disgregador, separador, no de otra forma puede ser, pues es su naturaleza. El nacionalismo no es inclusivo, no pretende mediante la cesión y el pacto conseguir que los diferentes se integren en un todo común, sería su fin. Por tanto, el nacionalismo es contrario a uno de los pilares que sustentan cualquier sistema democrático: la Igualdad. Si alguien quiere pactar con nacionalistas, quiere acabar con la igualdad de todos los españoles.

    Que eso lo haga el PSOE, PODEMOS, PNV y las decenas de muchipartidos nacionalistas o proterroristas, no debe sorprendernos. Pero debemos mantener la guardia alta. La moción de censura reciente es cada día que pasa más hedionda. CIUDADANOS, tan meritorio en muchas cosas, no es de fiar, y todo parece dispuesto para expulsar a VOX del escenario de operaciones colocando al primero en su lugar. Es evidentísimo, o a mí me lo parece, que van a hacerles un upyd.

    Por último, anotar, una vez más, que la actual clase política actúa en contra del sentimiento general. No hay elecciones porque no interesa a nadie, estamos todavía en período de enfriamiento de la rebelión pacífica (esta sí, al contrario de la muy violenta de Cataluña) de los españoles, a la espera de que caduquen las banderas en los balcones, que el aburrimiento mechado de engaños haga el trabajo y seamos de nuevo traicionados por nuestros gobernantes.

    Pero esto nos es más que otro paso hacia la dictadura de los enemigos de la libertad. Un etarra no puede ser concejal y jamás cumplirá con su obligación democrática de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Su par nacionalista en Cataluña, o Valencia, o Baleares, o el PP de Feijoo en Galicia harán exactamente lo mismo, excluir a todos aquellos ciudadanos que en sus respectivos territorios están a favor de la igualdad de todos los españoles. A las pruebas me remito.

    • ¿¿Upydizar Vox??. Vox nunca ha tenido ni tendrá una masa social relevante, al contrario que UPyD, como para ser comparado con UPyD. Y UPyD fue destrozada por los mismos poderes mediáticos y económicos que han aupado artificialmente a CS en base a encuestas manipuladas. Pero parece cada vez mas claro que esos mismos poderes ya se han dado cuenta de la inutilidad que es CS. Cuatro de cuatro encuestas tras la moción, revelan un fuerte descenso de CS, un aumento del PSOE y, en menor medida, del PP… de momento, por que ni siquiera tiene lider. Y es que CS solo ha servido para dos cosas: quitar lacitos en las playas catalanas, mientras el conflicto sigue igual cuando no más enconado, y provocar que la izquierda vuelva a gobernar en España por sus prisas basada en encuestas infladas. ¡¡Bravo, Capitan Bandera!!.

      • No hay nada como unas elecciones, que la izquierda trata de evitar, para descubrir la realidad que se esconde detrás de unas encuestas.

        Las encuestas no pueden sustituir a las elecciones.

        Con 84 diputados y repleto de contradicciones NO SE PUEDE GOBERNAR. Porque el PSOE va a defraudar a los que le votaron en el Congreso porque sin saltarse la Constitución no puede comprometerse a nada, y porque Podemos le ha declarado ya la guerra porque quiere adueñarse de una izquierda en caída libre que teme la reacción popular al aunto catalán y vasco.

        Para empezar tienen que ejecutar unos presupuestos que no han aprobado y que criticaron.

        Eso es un des-gobierno y un gran pastel de nata.

        • Y VOX entrará en el Parlamento en las siguientes elecciones, lo cual ya significa tener protagonismo oficial.

          Muchos españoles valoran su papel en el proceso judicial frente al golpe de Estado y le premiaran con su voto en las grandes ciudades, lo cual asegura escaños.

  5. En todas partes cuecen habas, en las repúblicas y en las monarquías, y las hay para todos los gustos, es un tema ya cansino… pero centrémonos en España y en el tostón de moda del Estado federal: en España el deseo de un Estado federal no es más que un escalón más hacia la ruptura y creación de un Estado propio por parte de catalanes y vascos de momento, ellos lo quieren solo para eso, y cuando lo tengan pedirán más ¿es eso lo que se desea para España, sí o no? con claridad y ya está, si yo también puedo pedir lo que quiera para mi, claro que sí, pero si afecta a todos ya es otro cantar ¿o no? ¿acaso le dais al vecino de arriba todo lo que pide? entonces ¿por qué nos bajamos los pantalones cada vez que un separatista lloriquea?. No me parece serio cambiar la Constitución para satisfacer a quien encima no nos quiere y solo busca su provecho: la actitud del PNV ha sido una lección magistral para toda España, de lo que son y lo único que les mueve, y ya ni se sonrojan y empiezan con las cadenitas…qué pena.

    • Remigio, por qué es un tostón? Acaso no se puede hablar de nada? Más tostón es tener a la Conferencia Episcopal dando por saco en temas que nacionales en los que no tienen vela, y mira, ahí los tenemos desde sus medios ultras jodiendo la convivencia.

      TODO se debe poder hablar. Si no se puede, entonces en qué país vivimos?

      España NO es una nación de borregos, es un país de culturas diferentes, de nacionalidades diferentes, de ideologías diferentes, de costumbres diferentes. Y es lo que ha habido, hay y habrá. Y el que no sepa dialogar, poco tiene que rascar.

      • Jajajajaja tostones hay muchos y claro que se puede hablar, pero si me parece un tostonazo pues lo digo. Claro, y tú y yo tenemos costumbres diferentes, y el señor que vive en Barcelona diferentes del que vive en Vic, de la misma provincia. Si ese no es el tema, el asunto es si unos señores, el 48 por ciento hoy de una comunidad autónoma, mimada y desarrollada con el esfuerzo de todos, tiene derecho a trocear el país de todos por la cara solo porque no es capaz de modificar a su gusto las leyes de todos, ese es el tema, manido y sobado. Ahora le ofrecen federalismo, vale, te digo que obtenido a los diez años no les basta y todos lo sabemos, porque quieren la independencia…¿se la damos?¿abandonamos cobardemente a nuestros paisanos? a cambio de qué ¿me lo dices, Hobbes?

        • Los independentistas NO QUIEREN UN ESTADO FEDERAL, quieren su independencia.

          Para qué? PARA SEGUIR ROBANDO CON TOTAL IMPUNIDAD.

          Porque eso ha hecho cambiar las cosas.

          Se ha tocado a Pujol y al 3 por cent de Convergencia y todo se ha desatado.

          Cataluña es la región de España con más imputados por corrupción.

          Pero eso le importa a la izquierda??

          De ninguna manera, para la izquierda (corrupta también hasta el tuétano) la corrupción es un pretexto para echar al PP del poder, y nada más.

          No hay un trasfondo moral en su denuncia de la corrupción, porque son tuertos a la suya.

          EL ESTADO FEDERAL NO ES DESEADO ni por la Nación española, que es real y existe desde 1812 (España desde la romanización de la Península, primera unificación política) ni por los independentistas.

          Todo es mucho más grosero y burdo.

          QUERER SER INDEPENDIENTE PORQUE TE VES SUPERIOR A LOS DEMÁS ESPAÑOLES, PORQUE QUIERES SEGUIR BENEFICIÁNDOTE DE SU MERCADO, Y PORQUE QUIERES SER INTOCABLE DESPUÉS DE HABER ROBADO DE LO PÚBLICO DURANTE DÉCADAS.

  6. Remigio, te respondo aquí, porque no me dejan después de tu respuesta. Así es la obsesión.

    Claro que NO tienen el derecho, y NO lo van a hacer JAMÁS. Pero como bien dices son el 48% (ahora, tras las meteduras de pata de la derecha) y habrá que hablar. Y no, no solo NO vamos a dejar a nadie abandonado, sino que ahí estamos muchos trabajando en esas comunidades autónomas, que es la forma de hacer país, y no insultando y faltando al respeto desde los medios de comunicación o las redes como hacen los ultras de un lado y otro.

    Esto no se arregla llenando Ciudad Real de banderas de España, no se arregla soltando soflamas incendiarias desde los medios de la caverna, porque al final los que no somos «patrioteros» nos sentimos en nuestra ciudad igual que los que no son «patrioteros catalanes» en las suyas. Si te das cuenta el efecto radical el igual en ambos sitios. Tontos ultras a los dos lados.

    Se ha convivido siempre y se podrá convivir siempre que haya respeto, y eso se ha perdido por la chulería de ambos.

  7. 112 por favor? Si en Miciudadreal, está descontrolado y no responde al tratamiento. Podrían venir a recogerlo y llevarlo al psiquiátrico?

  8. Dado que España es un país cultural, política y lingüísticamente diverso, la salida lógica y racional del desarrollo de las autonomías es la reforma federal del Estado.
    Un Estado federal, plurinacional y asimétrico.
    Esto implica la existencia de un gobierno común que comparte el poder político con varios gobiernos más o menos locales.
    Un federalismo plurinacional que reconoce oficialmente que las diversas unidades políticas que constituyen la federación tienen culturas e identidades colectivas diferentes, dignas de algún tipo de reconocimiento oficial y programático.
    Un federalismo asimétrico en el que las relaciones entre el gobierno general y los gobiernos incorporados a la unión son flexibles y se adaptan a las circunstancias, necesidades, y contextos históricos específicos de cada unidad de la federación.
    No podemos continuar sin admitir la realidad de un país con diversidad territorial.
    Así de claro….

    • Es de agradecer tanta sinceridad. La nación, ente o cosa que dibujas da pavor. Y no porque se independice tal o cual región de España, sino porque que me negarías el derecho a elegir cómo habría de ser mi relación con esa región, país o nación nueva, pues no me quedaría más opción que someterme a sus condiciones: esta es mi independencia; si la quieres, la tomas, o si no, te la impongo. Lo llaman asimetría. Sería largo y tedioso explicar en esta sede cómo hemos llegado aquí. Más difícil aún sería entender cómo los vicarios de la igualdad han terminado convertidos en los siervos de los terroristas y nacionalistas. Es asombroso. Pero esta es la realidad, y no podemos hacer nada… ¿O sí?

      Por demás (latiguillo en homenaje a don Ángel, ese que dicen ausente y que siento muy presente), su comentario es pura contradicción en los términos, federación y asimetría; olvidó del elemento básico en una sociedad, el individuo, aquí tienen derechos sólo los territorios, las unidades políticas, las regiones… puro totalitarismo. Y por supuesto, una omisión de la historia real y su tergiversación, porque España siempre fue diversa y siempre se respetó la diversidad. La mejor prueba de ello es que existe esa diversidad hoy en día. Y paradójicamente, los lugares donde esa diversidad está en peligro son las regiones dizque nacionalistas e históricas, pues sólo se admite un tipo, una clase de ciudadanos, sojuzgando al resto. En fin, y como todo el mundo sabe, La Mancha, Castilla o Extremadura no son regiones históricas, según los asimétricos nacionalistas esto es África.

      • La cultura política de la derecha lo ha asociado al cantonalismo, la disgregación, a veces incluso a la antesala de la separación……

        • Desconozco los postulados de esa cultura política de derechas. No sabía si quiera que existiese. Lo que sí conozco es la historia y origen de los nacionalistas, y le aseguro que su cultura política es de todo menos democrática y respetuosa con la diversidad. Se lo juro.

          «Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera». Sabino Arana.

          «El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad» Jordi Pujol.

        • Es que la I República acabó en un desastre por su federalismo.

          Qué ha sido el federalismo en España. El absolutismo politico de las oligarquías locales y regionales.

          Algo que ya tenemos con las Comunidades Autónomas, los instrumentos de financiación irregular y robo de la PARTITOCRACIA.

  9. Un Estado Federal concede el máximo poder a las oligarquías regionales y su partitocracia para servirse de lo público con impunidad.

    Exigimos MÁS ESPAÑA.

    • ¿Exigimos? ¿Quienes? ¿Tu y tu prima mariloli?

      Tu utiliza Plural mayestatico, ahi ahi, que se noten tus delirios de grandeza, complejo mesianico, exceso de orgullo, que no cabes en ti mismo…

      • Por algo exigimos además ELECCIONES.

        Por qué será que las evita la izquierda.

        Porque hay realidad detrás de esa exigencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img