Ciudad Real: Vuelven las obras a la Plaza Cervantes con una nueva demolición

Hace apenas unos meses que finalizó la importante actuación de rehabilitación de la Plaza Cervantes, culminada con el retorno de la estatua del insigne escritor, y las vallas de obra han regresado a este enclave del centro de Ciudad Real. Y es que el pasado mes de marzo la Junta de Gobierno Local dio luz verde, a petición de la constructora ALFER, para la demolición del inmueble de la avenida Alfonso X el Sabio, número 5. Será el tercero que se derribe en el entorno, después del también número 5 de la Plaza Cervantes y del edificio del mítico bar Los Molinos.plaza cervantes demolicion

Según fuentes municipales, se ha exigido un estricto condicionado para la realización de la obra, que incluye, entre otras, normas de limpieza, para el uso de rampas, establecimiento de salidas y de acopio de materiales, de forma que se generen los menores problemas posibles para el vecindario.

Por otro lado, técnicos municipales advierten de que el informe favorable a la aprobación de la obra de demolición está basado exclusivamente en la legislación actualmente vigente y, por tanto, no se entra a valorar “cuestiones de oportunidad, sobre la conveniencia o no de demoler edificios que pudieran ser de carácter singular, como el que nos ocupa”.

“Esta defensa del patrimonio debe realizarse a través de los mecanismos legales habilitados para ello. No obstante, es de recibo realizar esta advertencia de cara a que por el órgano competente, se empiecen a tomar las medidas oportunas para la realización de un catálogo de bienes inmuebles a  proteger en la ciudad que responda a las necesidades de la actualidad”, añaden.

plaza-cervantes-demolicion-1

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Si esto ocurre cuando gobernaba el PP, habría que haber derribado otros siete bloques más alrededor para hacer hueco a los manifestantes que habitualmente se ofenden cuando tiran un edificio viejo en ciudad real, para hacer uno nuevo.

    Pero claro… es ahora.

    • Sr Letrado, tira de hemeroteca. Si que hubo comentarios en contra de tirar esa casa. Noticia que ya ha salido en más ocasiones.

      Es una pena cómo desaparece el patrimonio.

  2. La cuestión no está tanto en lo que se derriba como en lo que se construye posteriormente. Ya estamos demasiado acostumbrados a ver cómo se tiran al suelo ciertos inmuebles, de algún valor arquitectónico (como puede ser el de la noticia) y después se construyen en su lugar unos inmuebles feos, por no decir horribles. Creo que debería ser en ese punto donde el ayuntamiento tomase cartas en el asunto y exigir unos mínimos de estética, de gusto arquitectónico, y más teniendo en cuenta que se trata del centro de la ciudad.

  3. Pese a que llevo en Ciudad Real más años que de donde soy de origen, lo primero que me llamo la atención es la aberración de la plaza mayor de Ciudad real, consintieron hundir uno de los patrimonios más bonitos que tenía la Ciudad (amen de su murralla), para hacer un ayuntamiento de hormigon y no contentos con eso, permitieron despues no seguir con el proyecto de igualarla, ahora hay «trozos» de tres estilos diferentes y otro «trozo» hundido.

    Así es que lo de la conservación en esta ciudad no se lleva y ejemplos hay para aburrir, Cruz Roja, Calle general Aguilera, Ferroviario,… pero eso sí para hacer rotondas horribles para eso sí hay dinero.

    Luego querán que venga turismo, a ver qué, despropositos.

  4. El ayuntamiento ests reconociendo culpa, justificando la decisión en q el edificio no esta en el listado de patrimonio protegido. Porque sabe q quizás debería estarlo, pero no le interesa paralizar los tramites de obra hasta q se actualice ese listado. Seguramente para no molestar a la constructora.
    Lo de siempre, y la oposición dice algo?? Ganemos, pp o ciudadanos?? El concejal no abscrito q dijo q iba a defender el patrimonio??
    En esta legislatura ya han tirado varios edificios singulares por obras promovidas por la misma constructora. Y el problema es la hurtel o lo de la formula uno, ya…
    Mas gurtel y menos gestión municipal en los pueblos manchegos. Al menos lo q se está investigando de la gurtel no supone (que yo sepa) perdida de patrimonio. Los stand para los mitines se retiran. En fin,

  5. Le va a venir bien, al ayuntamiento, el derribo, todas las baldosas delante del edificio estaban rotas o sueltas.
    Para monstruo la terraza de la antigua telefónica, camuflando todo el arsenal de ventiladores que ha instalado.

    • Que lo tiren también, total pa que conservarlo si podemos hacer unos edificios la mar de chulos. Que han instalado unos ventiladores (que es evidente su uso) no lo podemos consentir. En fin, ciudarrealeños.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img