Europe Direct Ciudad Real informa sobre ayudas a la movilidad europea para estudiar o trabajar

El Centro Europe Direct Ciudad Real, ubicado en la Concejalía del Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el conocido como Espacio Joven informa de una oportunidad en forma de ayuda que, desde hoy, está disponible para todos l@s jóvenes de Ciudad Real que tengan la edad de 18 años.

Europe Direct Ciudad Real informa sobre convocatorias, becas, programas, proyectos, relativos a la movilidad europea para estudiar o trabajar, también sobre vías de financiación para empresas, normativa y legislación comunitaria y cualquier tema de actualidad de la Unión Europea.

INICIATIVA EUROPEA DISCOVER EU (interrail)

Cuestiones básicas

¿En qué consiste?
Esta iniciativa de la Unión Europea permitirá a los jóvenes descubrir Europa y explorar la riqueza y diversidad cultural del continente, bajo el pretexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se conmemora este año 2018.

Para ello, se concederán 15.000 becas de bonos de viaje para ferrocarril, en su mayor parte, aunque también podrán abarcarse transportes alternativos como autobuses o ferris para explorar todos los lugares posibles. Se espera que se desarrolle una segunda fase de esta iniciativa este otoño de 2018, con unas 5.000 becas de bonos de viaje extra. La Comisión Europea tiene previsto desarrollar la iniciativa Discover EU a lo largo del tiempo y, por ello, se ha incluido en el próximo programa Erasmus.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

• Tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018 – es decir, nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000
• Motivación y ganas de viajar
• Ser ciudadanos de la Unión Europea

En caso de ser seleccionados, debemos tener en cuenta que:
 Nuestro viaje habrá de iniciarse entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018
 La duración del viaje será de entre 1 y 30 días, visitando entre uno y cuatro países extranjeros dentro de la Unión Europea
 Nos convertiríamos en Embajadores de Discover EU. Se nos invitará a contar las experiencias de viaje, por ejemplo a través de herramientas de los medios sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, o haciendo una presentación en su centro escolar o comunidad local.
 Podremos viajar solos o en grupos de máximo 5 personas. Del grupo, todos los participantes habrán de tener 18 años. En caso contrario, el participante de distinta edad sería responsable de sufragar todos los gastos que este programa le ocasione.

¿Cuál es el plazo de solicitud y cómo la presentamos?
Del 12 de junio (12.00 horas, CEST) hasta el 26 de junio (12.00 horas, CEST).

Para postular, los solicitantes habrán de proporcionar sus datos personales y los detalles del viaje que tienen previsto hacer. La información sobre su viaje no obligará a los candidatos seleccionados, quienes podrán cambiarla en el momento de la reserva.

Además, deberán cumplimentar un cuestionario de cinco preguntas sobre el Año Europeo de Patrimonio Cultural, las próximas elecciones al Parlamento Europeo y las iniciativas europeas destinadas a los jóvenes. Se responderá una pregunta adicional sobre cuántos solicitantes habrá en este proyecto. Las respuestas permitirán a la Comisión Europea seleccionar a los solicitantes, al realizarse una clasificación automática.

¿Cómo sabemos si hemos sido seleccionados?
Entre el 28 de junio de 2018 y el 6 de julio 2018, todos los candidatos recibirán por correo electrónico una notificación del Portal Europeo de la Juventud donde se informará de si han sido o no seleccionados (en este último caso, formarían parte de una lista de reserva).

¿La ayuda es ilimitada?
No. Por lo general, cubrirá un máximo de 255 euros. Debemos tener en cuenta que se adjudicarán a los participantes seleccionados únicamente los billetes al destino elegido. Correrán por cuenta de cada participante los gastos de alojamiento, manutención, seguros, suplementos de viaje y cualquier otro tipo de gastos.

¿Qué supone esta iniciativa?
Discover EU va a contribuir a comprender mejor la diversidad europea, la riqueza local de la que goza nuestro continente, establecer nuevos vínculos y amistades, así como fomentar la identidad europea en sus participantes.

Si desean más información: https://europa.eu/youth/discovereu_es
Bases y solicitudes:
https://europa.eu/youth/discovereu/%D0%BF%D1%80%D0%B0%D0%B2%D0%B8%D0%BB%D0%B0_es
Nota de prensa: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4088_es.htm
Preguntas frecuentes (en inglés): http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-4089_en.htm

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img