La asamblea general de Eco-Gate acordó las soluciones innovadoras que implementará en las 21 gasolineras a desarrollar en cuatro países

La Asamblea General de ECO-GATE, el plan de acción global para el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa, aprobó en la misma sesión su nuevo logo e identidad visual.

La reunión de la Asamblea General de ECO-GATE acordó las soluciones innovadoras concretas que desarrollará e implementará en las 21 gasineras que se van a poner en marcha en España, Francia, Portugal y Alemania, en el marco del plan europeo de acción global para el desarrollo de la movilidad sostenible, iniciativa que lidera NEDGIA, la empresa de distribución de gas natural del grupo Gas Natural Fenosa.

En la misma sesión, ECO-GATE aprobó también su nuevo logo e identidad visual que ya ha empezado a implementar en su plan de difusión.

Entre las diferentes soluciones innovadoras ECO-GATE ha decidido aplicar, destacan las innovaciones tecnológicas y operacionales para llevar a cabo mejoras en las infraestructuras de gas natural licuado (GNL) y de gas natural comprimido (GNC), combustibles y servicios logísticos que van encaminadas a realizar de forma más eficiente la carga de los vehículos y a reducir los costes de explotación de las estaciones de servicio.

También se realizarán pilotos reales con soluciones avanzadas para la transformación de vehículos a GNC y GNL, para mejorar su eficiencia, reducir costes y mejorar prestaciones.

Adicionalmente, ECO-GATE desarrollará una plataforma de pago universal e implementará pilotos reales del uso del gas renovable (hidrógeno y biometano) en la movilidad.

En cuanto al nuevo logotipo que fue aprobado por la Asamblea General, éste juega con el verde y el azul en alusión a la energía sostenible que representa el uso del gas natural en la movilidad. El símbolo refleja los atributos de eficiencia y contribución ambiental del gas natural en un entorno marcado por la necesidad de reducir la contaminación y de avanzar en la descarbonización.

25 empresas de cuatro países conforman ECO-GATE

Representantes de las 25 empresas participantes de España, Portugal, Francia y Alemania, asistieron a la reunión de la Asamblea General que tuvo lugar en la sede de NEDGIA en Madrid.

La Unión Europea aprobó financiar con 10 millones de euros el proyecto ECO-GATE que dirige y coordina NEDGIA, como líder de un consorcio integrado por operadores de gas natural, proveedores de tecnologías y servicios, usuarios finales y expertos en conocimientos de mercado y promoción de España, Portugal, Francia y Alemania.

El proyecto implica la construcción de 21 gasineras en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal. Para ello, la financiación con que cuenta ECO-GATE se reparte entre los cuatro países, y permitirá el desarrollo de gasineras en Barcelona, Girona, Burgos, Madrid, Murcia, Salamanca, Irún, Tordesillas, La Junquera, Córdoba y Cartagena, Lisboa, Setúbal, Maia, Aveiro, Tours y Heddesheim, entre otras ciudades.

Sobre el consorcio ECO-GATE

El plan global europeo ECO-GATE es uno de los más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable con despliegue de infraestructura a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. ECO-GATE hará posible el despliegue rápido y masivo de este combustible alternativo gracias a una reducción significativa del coste unitario y a una mejor comprensión y mayor conocimiento de las necesidades de los clientes.

Forman parte de ECO-GATE, como operadoras de gas natural: NEDGIA, Enagás Transporte, Dourogás Natural, Endesa Energia, Galp Energia, Repsol, Gas Natural Europe, Inversora Melofe y Molgas Energía; como proveedores de tecnologías y servicios: Cetil Dispensing Technology, Soltel It Solutions, Fundacion Cidaut, Evarm Innovacion, Universidade de Tras-Os-Montes e Alto Douro, Fundación Imdea Energía, Audigna, Ghenova Ingeniería y Madisa; como usuarios finales: Correos y San José López; y como expertos en conocimiento de mercado y promoción: Gasnam, Autoridad Portuaria de Gijón, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Santiago de Compostela y Soulman Insightful Thinking.

Además ECO-GATE, el plan de acción global para el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa cuenta con el apoyo e interés de Ministerio de Industria de España y la Direçao Geral de Energía e Geología de Portugal, además de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), y la Asociación europea de gas natural y gas renovable para movilidad (NGVA Europa).

Sobre NEDGIA

NEDGIA es la compañía de distribución de gas natural del grupo Gas Natural Fenosa en España, donde está presente a través de 11 compañías distribuidoras. Actualmente supera los 5,3 millones de puntos de suministro y cuenta con más de 51.000 kilómetros de redes en más de 1.100 municipios de España.

Entre las apuestas de futuro de NEDGIA destacan la decisiva contribución del gas natural para la mejora de la calidad del aire en las ciudades españolas, especialmente a través del uso del gas natural en la movilidad; el desarrollo de infraestructuras y la expansión de puntos de suministro que hagan posible que más ciudadanos puedan disponer de gas natural; y también la apuesta por soluciones innovadoras como el gas renovable.