El veinticinco por ciento de los residentes que inician su formación en Ciudad Real eligen especializarse en Atención Primaria y Comunitaria

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real,  dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recibe esta semana a los residentes que inician su especialización en los distintos centros sanitarios de la provincia. En total se incorporan 177 residentes, de los cuales 133 corresponde a especialidades hospitalarias y 44 de Atención Familiar y Comunitaria en los que se incluyen las áreas de Ciudad Real y Alcázar de San Juan.sanidad-residentes-2018

Durante el acto de bienvenida, que se ha celebrado este miércoles en el Hospital General Universitario de Ciudad Real,  el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha destacado la importancia de que “un 25 por ciento, la cuarta parte de los residentes, elija la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria, tanto en Medicina como en Enfermería”. Un hecho que muestra la puesta en valor de la Atención Primaria y permitirá responder al impacto que se prevé que tenga el amplio porcentaje de jubilaciones que habrá en los próximos años en este nivel asistencial.

No obstante, según García, el incremento de residentes que se incorporan a los centros de salud, tanto de Ciudad Real como de Alcázar de San Juan, es fruto del “esfuerzo por recuperar la formación especialidad en el ámbito sanitario que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, pasando de 31 residentes que se incorporaron en el año 2014 a los 177 que comienzan esta semana su formación”. Unas cifras que en términos porcentuales representan un “incremento del 83 por ciento en cuatro años”, ha subrayado el director provincial de Sanidad.

En el acto de recepción, la directora médico del Área Integrada de Ciudad Real, Ana Sofía Yuste, ha agradecido a los nuevos residentes haber elegido el Hospital General Universitario de Ciudad Real para realizar su período de formación especializada y les ha asegurado que no se han equivocado en la elección porque es “un hospital puntero en asistencia, investigación y docencia, que sirve como referente en ámbitos clínicos, diagnósticos, así como en líneas de investigación con gran proyección internacional”.

“Sabemos que contamos con los mejores alumnos”, ha subrayado Yuste que ha felicitado a la Facultad de Medicina de la UCLM por los “excelentes resultados en los exámenes MIR, donde casi el 84 por ciento de los alumnos de Medicina de Ciudad Real y Albacete han superado la prueba, situando a la Universidad de Castilla-La Mancha en el segundo puesto del ranking a nivel nacional”.

Actualmente, el Hospital General Universitario de Ciudad Real posee acreditación para impartir formación en 30 especialidades. Este año, como novedad, se incorpora un residente para formación especializada en Medicina del Trabajo.

Cada uno de los residentes contará con el apoyo y la tutoría de las Unidades Docentes de Atención Especializada y Atención Familiar y Comunitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img