Un centenar de estudiantes de secundaria se suman en Alcázar a la iniciativa sostenible CICLOBUS

El miércoles, 13 de junio, se ha puesto en marcha la iniciativa CICLOBUS que persigue que el profesorado y alumnado de secundaria acuda a clase en bicicleta. Más de un centenar de estudiantes han acogido con agrado la idea y han llegado hasta sus institutos montados en bici. El ciclobús se promocionará de cara al próximo curso, junto con el PEDIBUS –a clase andando- en los colegios de primaria. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, se han sumado al paseo con la idea de concienciar a los jóvenes en el uso del transporte sostenible.Ciclobus-1

La idea del CICLOBUS parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcázar, con el fin de construir una ciudad sostenible y aprovechar el carril bus que recientemente se ha ampliado hasta las entradas de los tres institutos de secundaria de la localidad.

Para el próximo curso, junto a esta iniciativa, se promocionará también el PEDIBUS –ir a clase andando- entre el alumnado de primaria, con el fin de promocionar el transporte saludable, evitar contaminación y atascos de tráfico y construir una ciudad más sostenible.

“Seguimos construyendo una ciudad sostenible, algo que no es sólo responsabilidad de las administraciones, se hace imprescindible la colaboración de toda la ciudadanía”, comentó la alcaldesa alcazareña que se sumó, junto al concejal de Educación y más de un centenar de estudiantes y profesores, al paseo en bicicleta.

La primera edil recordó que recientemente se ha ampliado el carril bici –que en la actualidad cuenta ya con más de 11 Km., convirtiendo Alcázar en la ciudad con más kilómetros de la provincia- con el fin de acercarlo hasta los tres institutos de secundaria y que los jóvenes puedan llegar a clase en bicicleta desde cualquier punto de la localidad. “Queremos fomentar que esta sea la práctica habitual, por eso lo hemos estrenado antes que finalice el curso, para ir concienciando a alumnado y profesorado”.

Para conseguir que tanto el CICLOBUS como el PEDIBUS funcionen y se cree entre la población escolar el hábito de ir a clase andando o en bici, se dotarán los tres institutos de suficientes aparcamientos para estos vehículos, se seguirá ampliando el carril bici –que se pretende llegue hasta otros puntos concurridos de la ciudad- y profesores y profesoras voluntarios harán de tutores de las rutas, con un chaleco identificativo, para aportar seguridad al alumnado y a sus familias.

“Creo que es una buena iniciativa y que el pueblo va a responder. El próximo curso veremos cómo cada vez más alumnos y profesores asisten a clase en bicicleta y andando”. La alcaldesa apuntó que, en realidad, lo que se está tratando es de “crear ciudad” y recuperar hábitos saludables que se han perdido por el cambio de costumbres sociales. “Un hábito saludable que, al mismo tiempo, ayuda a madurar a niños y jóvenes, concediéndoles mayor responsabilidad y contribuyendo a su socialización”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img