Ciudad Real: Page avanza un proyecto en la Ronda Norte para descongestionar el tráfico, un Parque de la Sanidad y la transformación del antiguo Hospital de Alarcos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que "en pocas semanas" se cederá el patio trasero de la antigua Delegación de Sanidad en Ciudad Real al Ayuntamiento de la capital, que lo destinará a un parque, y que la semana que viene se cambiará la ubicación del Centro de Salud I, en el antiguo Hospital de Alarcos, ya que se quiere abordar "cuanto antes su reconversión".
page1
De igual modo, el presidente regional se ha referido a otro proyecto que se planteará en breve, como es el tramo de la Ronda Norte que unirá la carretera de Toledo N-401 con la autovía A-43.

Así lo ha señalado este viernes en Ciudad Real durante la firma de un convenio para la cesión del Hospital del Carmen con su homólogo de la Diputación Provincial ciudadrealeña, José Manuel Caballero, con el fin de que el antiguo centro hospitalario sea transformado en un edificio administrativo para albergar todos los servicios de la Junta de Comunidades en esta ciudad.

Además, ha avanzado que, entre sus planteamientos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encuentran los grandes ejes de comunicación y, muy especialmente, la opción Sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén; y se ha mostrado esperanzado en que, antes del verano, “podamos tener varios principios de acuerdo sobre asuntos estratégicos que, al menos, no se empeoren”.

page4

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el desarrollo de varios proyectos en próximas fechas que se enmarcan en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. El primero de ellos será el relativo al nuevo Parque de la Sanidad que se ubicará en las instalaciones que ocupaban las delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social en la calle Postal de la capital.

En este sentido, García-Page ha asegurado que “en muy pocas semanas se va a plantear la cesión por parte de la Administración regional al Ayuntamiento de Ciudad Real para convertirlo en un parque y zona peatonal”. Un pequeño proyecto que quedará “muy bonito” y que, a juicio del presidente regional, es importante combinar con otros de gran envergadura.

Detalles de los proyectos

Precisamente uno de ellos será el que acometa el Gobierno de Castilla-La Mancha en el antiguo Hospital de Alarcos, para el que García-Page ha anunciado el cambio de ubicación del Centro de Salud I y la proyección de un nuevo espacio verde combinado con instalaciones sanitarias.

page6

De igual modo, el presidente regional se ha referido a otro proyecto que se planteará en breve, como es el tramo de la Ronda Norte que unirá la carretera de Toledo N-401 con la autovía A-43, una infraestructura que “dará un gran sentido a la circulación y descongestionará el tráfico de la capital, con los más de 20.000 vehículos que complican la vida urbana de Ciudad Real”.

Proyectos todos ellos que García-Page ha atribuido a la “mentalidad ambiciosa” que caracteriza al Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que transformará la imagen de la capital y en el que también se ha dado hoy un paso adelante con la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial para la cesión del Hospital del Carmen, que, tras una inversión superior a los 18 millones de euros, se transformará en una auténtica ‘ciudad administrativa’ al acoger todos los servicios de la Administración regional, actualmente dispersados por la capital.

page5

Un edificio sobre el que la alcaldesa Pilar Zamora ha dicho que los vecinos y vecinas de Ciudad Real guardan buenos recuerdos y que, tras el acuerdo alcanzado, se pone de manifiesto que “el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 no es papel, sino que son compromisos palpables que se ven con la recuperación de espacios como éste, que beneficia a toda la provincia y con el que la capital recuperará y dignificará esta entrada a la ciudad”.

Y, en términos similares, se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al valorar la transformación que experimentará esta zona de la capital con este edificio de 27.000 metros cuadrados en el que se centralizarán los servicios de la Administración regional tras su cesión a la Junta de Comunidades, si bien ha lamentado el deterioro experimentado en las instalaciones por la dejadez del anterior Ejecutivo regional.

La cesión del antiguo Hospital del Carmen es una de las actuaciones del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, dotado con 103,52 millones de euros a aportar por distintas instituciones, y que incluye varios proyectos. Con esta cesión, se creará una ciudad administrativa en Ciudad Real con el objetivo de concentrar el servicio público en este edificio “pues, si queremos apostar por la ventanilla única, lo fácil es tener un edificio único. Es la forma más eficaz de prestar servicios públicos” en aquellas ciudades cuyas dimensiones lo permitan, ha considerado el presidente.

page2

“El Plan que presentamos hace unos meses no es un discurso vacío”, ha asegurado García-Page, “pero se llega antes y mucho más lejos si vamos de la mano de todas las administraciones públicas”. Por ello, ha apelado a buscar “el entendimiento” entre administraciones, gobierne quien gobierne. En este sentido, ha avanzado que seguirá manteniendo “las mismas exigencias” al nuevo delegado del Gobierno de España, Manuel González Ramos, para los proyectos que requieran de la cooperación de la Administración central.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado, durante su intervención en el acto, el doble objetivo que persigue el Gobierno castellano-manchego con la firma de este protocolo, que es, por un lado, facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración regional y, por otro, mejorar la coordinación y las instalaciones de los más de 1.000 empleados públicos que prestan diferentes servicios en Ciudad Real.

En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que los empleados públicos hasta el momento se encontraban repartidos en diferentes edificios de la ciudad, ocupando una superficie de 27.000 metros cuadrados, mientras que ahora estarán en un único edificio que contará con instalaciones más modernas y de mayor calidad.

Esto será posible gracias a que se va a llevar a cabo una actuación de más de 18 millones de euros para adaptar un edificio en el que se prestaba un servicio de salud a otro en el que se va a prestar un servicio administrativo y que “se va a convertir en la ciudad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real”.

Durante el acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, para quien Page ha tenido palabras de cariño por su reciente incorporación a la actividad pública tras haber sido operada de un cáncer.

Caballero, “enormemente orgulloso y contento”

Caballero ha dicho que con la firma del Protocolo no sólo se inicia un proyecto incluido en el Plan de Modernización de la ciudad, sino que también se da cumplimiento a lo que dice la ley, que establece la obligación de las administraciones de cooperar en busca del bien común. Sobre todo porque se trata de utilizar un edificio que está en condiciones de uso para que los trabajadores públicos puedan prestar servicio de una forma más efectiva y eficiente. Por eso ha asegurado que “hoy es un gran día” y que estaba “enormemente orgulloso y contento” porque van a mejorar la vida de la gente y esa parte de la ciudad haciendo lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiso hacer en el anterior mandato.

El presidente de la Diputación ha hecho una cronología de los usos y propiedad del Hospital del Carmen, precisamente cuando se cumple el 40 aniversario de su inauguración. Caballero ha dado precisos detalles como que la idea de la construcción del hospital se hizo pública en 1969, pero que hasta marzo de 1974 no se aprobó por el Pleno de la institución provincial y que las obras comenzaron en 1976. Se inauguró en 1978, y fue visitado por los Reyes de España, un edificio de bien proyectado arquitectónicamente y construido con materiales de calidad. Se cedió al INSALUD en 1989 y pasó al Gobierno regional con las transferencias sanitarias en 2001. Y cuando se inauguró el Hospital General Universitario se quedó prácticamente vacío con la inspección medica, un centro de salud en la cuarta planta y como sede de alguna asociación sociosanitarias.

Se quedó vacío en 2013, según ha comentado Caballero, con los planes de ajuste del anterior Gobierno regional. Sin uso alguno y totalmente desprotegido, el edificio sufrió una ocupación irresponsable y vandalismo que fue denunciado por la Policía Nacional y Local, motivo por el que la Diputación pidio su reversión, trámite que nunca concedió el Ejecutivo de Cospedal que, incluso, impidió la vigilancia privada y solicitó a la Administración provincial que retirara el vallado que había puesto para evitar un mayor deterioro de las instalaciones. Los técnicos valoraron entonces en 8 millones de euros los daños causados y calcularon que se tenían que invertir 28 si se quería dar de nuevo uso sanitario al inmueble.

Caballero ha añadido que en la actualidad se inicia el procedimiento que entonces pretendió sin éxito Nemesio de Lara, quien también ha asistido a la firma del protocolo, cuando estaba al frente de la Diputación de Ciudad Real. Ha precisado, no obstante, que ahora se hace “con orden y justicia”. La consejería de Hacienda ha comunicado ya a la Tesorería de la Seguridad Social que el Hospital del Carmen ya no tiene uso sanitario, por lo que se iniciará la reversión en favor de la Diputación, que lo pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico y a continuación se llevará a cabo una cesión gratuita para que se convierta en sede y espacio de todas las unidades administrativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la capital.

El Protocolo incluye, asimismo, el derecho preferente de la Diputación sobre edificios que queden vacíos de cara a posibles cesiones con el objetivo de que tengan un uso o un fin social, si están en condiciones de prestar servicio de carácter asociativo, entre otros. Caballero ha dicho, a este respecto, que en los próximos años la ciudad notará “un cambio brutal” en los inmuebles de titularidad pública mientras, por otro lado, se contribuye a la creación de riqueza y empleo.

Y ha concluido agradeciendo a Page la sensibilidad que ha tenido con Ciudad Real y con la petición que le formuló desde el minuto uno de su mandato la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora. Una demanda que, según ha afirmado, él mismo secundó de inmediato. Ha destacado, además, desde el punto de vista político, que el presidente de Castilla-La Mancha haya enmendado “el enorme desprecio” y el atropello que cometió el anterior Gobierno de la región con la Diputación, con Ciudad Real, y con los hombres y mujeres de la provincia.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha incidido en que con esta firma de cesión del antiguo Hospital Provincial, se está dando cumplimiento al compromiso que se hizo cuando se presentó el ‘Plan de Modernización 2015’, destacando que las tres administraciones públicas están remandado en la misma dirección, “con vocación de servicio y con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.

García-Page propondrá al Gobierno central que los edificios militares y sanitarios que cambien de uso “lo hagan a coste cero” y en beneficio de todos

Por otra parte, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de plantearle al Gobierno de la nación que todo patrimonio público dedicado al ámbito militar o sanitario que tenga que cambiar de uso “lo haga a coste cero o con acuerdo institucional que redunde en beneficio de todas las administraciones”.

Se trata de uno de los retos “más importantes” de negociación con el nuevo Ejecutivo, que tiene además una “enorme carga de ideología urbanística y de sentido público”, porque según el presidente, “ningún ciudadano entendería que edificios que han tenido este uso y que fueron cedidos por esfuerzo de los ciudadanos, sean objeto de bloqueo, y mucho menos de especulación, y que se queden sin uso”. Así, ha puesto como ejemplo el Hospital de Alarcos en Ciudad Real o el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que quedará sin actividad cuando esté terminado el nuevo centro hospitalario.

Durante su intervención, García-Page también ha considerado importante que el nuevo Gobierno esté vigilante para que el crecimiento que está experimentando el país se haga de la mano de la cohesión social, y ha advertido que la falta de vertebración “es mala en términos económicos, sociales y territoriales”.

 

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. No hay dia que no tengamos una foto de Page o Mayte en este medio. Ni franco inaugurando pantanos salia tanto en el nodo. Por cierto, bastante mas necesarios que lo que inaugura page.

  2. La ciudad está tan necesitada de reformas, que ya me da igual si el dinero viene de la mafia siciliana, con tal de que se arreglen calles y se haga un POM, que venga de donde venga.

    POR FAVOR Zamora, empieza a asfaltar ya que nos vamos a matar!!!

  3. Por cierto, enhorabuena por esto:

    El Gobierno devolverá por decreto el derecho universal a la Sanidad en todo el territorio español.

    Y, a ver si la vuelta de Octavio Granado a la Seguridad Social puede volver a llenar la caja de las pensiones que el PP ha gastado en rescatar amigos banqueros, autopisteros, Florentino y Cía.

    Ladran mucho los maíllos y hernandos, luego cabalgáis. A ver si no os caéis del caballo socialdemócrata, que tenéis mucha afición a caeros…

  4. A mí esto de recuperar edificios en ruinas me recuerda al maravilloso y rutilante proyecto del Terri. En algún caso sólo sirve para no devolver el terreno a sus legítimos dueños. Propaganda. Onerosa propaganda.

  5. ¿Y la pasarela Ciudad Real – Miguelturra?
    ¿Fue una promesa que ya se rentabilizó electoralmente y ahora no importa?
    Como pa’ fiarse de estos pájaros!

  6. Si todo este cambio se produce, han de desinfectar el edificio situado en la calle Alarcos de Ciudad Real, máxime cuando se han gastado una pasta en adecentar su estructura externa.

  7. No hay ninguna reforma del coso ruinoso y semiabandonado que solo se utiliza 3 días al año?…. Reconversion para espacios culturales ya.

    • ¡¡ pohai, coooooño Pohai !! Que soy Cagapi que he estao muchos meses a tomar por ahí, cosas de trabajo, me he metido haber si seguís los de siempre y veo que sigues ahí, como cada día con ese amor a la Fiesta Nacional que te caracteriza, hoy no discuto contigo, ahora bien, preparaté que vengo con el rifle cargao

  8. Si esto se hace realidad yo seré el primero en celebrarlo, que aporten el dinero ya y empiecen las obras y entonces creeremos estos titulares. De momento firmas, fotos y humo. Obras ya.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img