Andrés Mejía Godeo forma este domingo ejemplares de «El Carlismo» en la Feria del Libro de Puertollano

La última de las actividades programadas por Ediciones C&G, con motivo de la Feria del Libro de Puertollano, tendrá lugar el domingo 17 de junio a las 12,00 horas en la caseta de librería Capri, donde el historiador de Puertollano, Andrés Mejia Godeo, firmará ejemplares de su libro, aún pendiente de presentar, “El Carlismo en Calzada de Calatrava”.
Andrés Mejia
Andrés Mejia Godeo, saca a la luz el resultado de su ardua y apasionante labor investigadora sobre “El Carlismo en Calzada de Calatrava”. Este historiador de Puertollano, pero con raíces calzadeñas, ya ha publicado varios libros históricos que hacen referencia a Calzada de Calatrava -muy destacados los de la provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo o Revolución y Contrarrevolución en Calzada de Calatrava-. Ahora, en su última publicación, Godeo aporta mucha información inédita y desgrana, de una manera pormenorizada y exhaustiva, cómo fue la contienda carlista en Calzada de Calatravas y pueblos del entorno, entre ellos Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Argamasilla de Calatrava e incluso Puertollano.

El libro es el resultado de años de trabajo, de recopilación en archivos nacionales, diocesanos, provinciales y municipales, además de hemerotecas para ofrecernos una descripción muy completa de las circunstancias en que se desarrollaron las guerras carlistas y su repercusión en Calzada de Calatrava y comarca. Con esta nueva obra Andrés Mejía vuelve a ampliar el conocimiento de la historia de Calzada de Calatrava, labor que inició en 1997 cuando publicó su primer trabajo, Historia de la Villa de La Calzada del Campo de Calatrava. Desde entonces han sido varios los trabajos que ha publicado, algunos incluso excediendo el marco local calzadeño, que han arrojado luz sobre nuestra historia, hasta hacer de Calzada de Calatrava, uno de los pueblos manchegos que mejor pueden conocer su pasado. El autor ha intentado reconstruir los acontecimientos cotejando fuentes de ambos bandos y actuando de forma desapasionada, dejando a un lado las posibles afinidades.

Aunque las operaciones militares se produjeron sobre todo en el norte peninsular y en la zona del Maestrazgo, la guerra tuvo otros escenarios menores en otras tierras de España, especialmente a través de lo que sería la forma típica de combatir de los carlistas: las partidas y la acción guerrillera. Precisamente, este nuevo trabajo de Andrés Mejía Godeo se centra en las trágicas repercusiones que las guerras carlistas tuvieron en la villa de La Calzada de Calatrava, a través tanto de los carlistas locales como de la actuación de las partidas, entre las que destacaron las de Orejita y de Palillos, que operaron en la zona norte de Andalucía y en la zona sur del Campo de Calatrava, con graves y dolosas consecuencias para varias poblaciones. Hasta ahora, sobre estos acontecimientos apenas se tenía noticia de la destrucción en febrero de 1838 de la primitiva iglesia parroquial de Santa María del Valle y la muerte de varios paisanos y soldados liberales que se habían refugiado en ella para defenderse de la partida comandada por el calzadeño Antonio García de la Parra, Orejita.

Actividades de Ediciones C&G

El lunes día 11, en la caseta de Librería Capri, la escritora y poeta de Puertollano, Alicia Gallego, firmó ejemplares de su libro de poemas íntimos, “Pensamientos del alma”, quien estuvo arropada por amigos, lectores y otros autores de la editorial.

El martes día 12, en la caseta de librería Capri, tuvo lugar el encuentro con José González Ortiz, quien a modo de primicia ofreció la posibilidad de adquirir su última obra, aún sin presentar, “La alfarería en Puertollano”.
El jueves día 14, fue el turno del autor revelación de Puertollano, Javier Márquez, quien en la caseta de la Librería La Mancha, firmó ejemplares de su libro de relatos “Tacones rojos. Misterio en el parque del Pozo Norte”.

Y el punto final a la programación de Ediciones C&G para la edición de 2018 de la Feria del Libro de Puertollano lo pondrá el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo, en esta ocasión de la mano de Librería Capri, la mañana del domingo 17 de junio a las 12,00 horas, donde firmará ejemplares de su último trabajo, “El Carlismo en Calzada de Calatrava”, y que será presentado en la localidad calzadeña en próximas fechas.

Ediciones C&G, empresa fundada en 1999, se caracteriza por su apoyo a los escritores manchegos y la edición de temas relacionados con la provincia de Ciudad Real, destaca especialmente la divulgación y promoción que realiza esta editorial de la poesía, la narrativa y de la historia provincial. Muchos de sus autores cuentan con amplios reconocimientos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img