Homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España a los pies de la estatua del General Espartero, en Granátula de CVA

Multimedia.- Granátula de Calatrava (Ciudad Real) ha acogido este mediodía un acto militar de homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España con motivo del 225 Aniversario del nacimiento del General Espartero, Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, el militar nacido en esta localidad calatrava en 1793 que llegó a ser Regente de España durante el reinado de Isabel II.
Granátula_Autoridades
Al acto, que ha protagonizado la fuerza en formación de la Escuadra de Gastadores y Sección de Honores del Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 de la Base de Almagro, han asistido el subdelegado de Defensa en la provincia, el coronel Juan Manuel del Hierro, el comandante militar y jefe militar del BHELA-I, el teniente coronel José Manuel Galvañ, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de la localidad, Félix Herrera, acompañado por otros miembros de su Corporación, así como alcaldes de otros pueblos vecinos y otras autoridades militares, civiles y eclesiásticas.

A los pies de la estatua del General Espartero, bajo un sol de justicia, y a las puertas de la casa natal del Duque de la Victoria, se han concentrado también numerosos vecinos que no han querido perderse ningún detalle del evento que ha comenzado con el izado de la Enseña Nacional, en cuyo porte han participado dos niños de la localidad.

Tras la intervención del alcalde, que ha recordado las grandes hazañas del más ilustre vecino de la villa, ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España para lo que el primer edil junto con el teniente coronel José Manuel Galvañ han depositado una corona de flores a los pies de la estatua del General. Finalmente, y tras los himnos, el contingente militar ha realizado el desfile ante las autoridades.

Para poner el colofón a una calurosa mañana se ha celebrado una comida popular en el Auditorio Municipal, cortesía del Ayuntamiento de la localidad.

Con este acto, como ha recordado Félix Herrera, el Ayuntamiento llega al ecuador de las actividades programadas con motivo de este Aniversario ya que todavía está pendiente la inauguración de la Casa Espartero, la casa natal del General que se está rehabilitando y donde el Ayuntamiento proyecta crear en el futuro un Centro de Interpretación que incluya elementos sobre todos los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales de Granátula, como son el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca o el Volcán-Museo Cerro Gordo.

Además, también se está organizando un viaje a Logroño para visitar el Palacio de Espartero del 5 al 7 de octubre y en el que podrá participar cualquier vecino que lo desee. El viaje está organizado por el Ayuntamiento y tendrá parada también en Zaragoza para visitar la Catedral de la Virgen del Pilar, así como varias conferencias e incluso un acto en el Congreso dado que Espartero fue también Primer Ministro.

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879), era el menor de ocho hermanos e hijo de un carpintero-carretero, en una familia trabajadora de la clase media preponderante en Granátula de Calatrava. En 1808 se alistó en el ejército para formar parte de las fuerzas que combatieron tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica.

Conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).

Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en jefe en la ya mencionada primera guerra carlista. Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español, un camino que no abandonaría jamás. Hombre duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas -término que no gustaban de oír los demás generales- tanto como la eficacia.

Espartero combatió en primera línea y fue herido en ocho ocasiones. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, aunque rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesar de todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img