Inicio » Puertollano

Dióxido de azufre e hidrocarburos presentaron niveles “preocupantes” en Puertollano en 2017

- 20 junio, 2018 – 22:255 Comentarios

El dióxido de azufre, cuya procedencia es fundamentalmente la actividad industrial, afectó de manera significativa a la comarca de Puertollano durante el año 2017, periodo en el que también se registraron mediciones de hidrocarburos tóxicos de “niveles preocupantes”, según señala Ecologistas en Acción en su informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2017’.
contaminacion
Según el estudio, la mitad de las doce estaciones del Gobierno autonómico han registrado porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, por lo que las conclusiones expuestas en este apartado deben ser consideradas teniendo en cuenta esta insuficiencia de la información de partida. Asimismo, los datos de algunas estaciones industriales adolecen de inconsistencias que rebajan su fiabilidad a los efectos de evaluar la calidad del aire.

En Castilla-La Mancha los contaminantes que más incidencia presentaron en 2017 fueron el ozono troposférico, las partículas PM10 y PM2,5 y, en la comarca de Puertollano, el dióxido de azufre.

Según Ecologistas, si al margen del criterio de la OMS nos ceñimos al más laxo valor objetivo establecido por la normativa, la mitad de las estaciones registraron unas superaciones promedio anuales mayores de las 25 permitidas, en el trienio 2015-2017: Argamasilla, Brazatortas, Mestanza, Alameda, Añover, Azuqueca de Henares, Castillejo, Illescas, Toledo, Villaluenga de la Sagra, Villamejor y San Pablo de los Montes.

Los peores registros tuvieron lugar en Castillejos (Toledo) y San Pablo de los Montes, con respectivamente 82 y 58 días de superación. Las estaciones de Azuqueca y Guadalajara en el Corredor del Henares y Argamasilla, Calle Ancha, Campo de Fútbol, Instituto y El Villar en Puertollano (Ciudad Real) sufrieron 45 superaciones del umbral de información a la población, en diversos episodios de alta contaminación.

La comarca de Puertollano ha registrado las dos primeras superaciones del umbral de alerta en el Estado español desde 2012, con el máximo horario de ozono de 278 μg/m3, en la estación de Campo de Fútbol, frente a las que la Junta de Castilla-La Mancha se limitó a difundir un aviso rutinario.

Las partículas PM10 afectaron a todo el territorio castellano-manchego, salvo las zonas “Montes de Guadalajara” y “Montes de Toledo”. En todas las estaciones de la Junta de Castilla-La Mancha se registraron superaciones de los valores medios anual y diario recomendados por la OMS. Y en las estaciones de Campo de Fútbol y Talavera de la Reina se rebasó el valor límite diario de 50 μg/m3 establecido por la normativa, si bien la evaluación legal de dichas superaciones queda pendiente de los descuentos por aporte natural que realice la Administración, tras el procedimiento reglamentario.

Respecto a las partículas PM2,5, los peores registros se han detectado en las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Añover (Toledo), aunque lejos del límite legal anual.

El dióxido de azufre, cuya procedencia es fundamentalmente la actividad industrial, sólo afectó de manera significativa a la Comarca de Puertollano. Las estaciones Barriada 630, Campo de Fútbol, Hinojosas e Instituto registraron más de tres superaciones del valor medio diario recomendado por la OMS, aunque en niveles inferiores a los últimos años. Los peores registros se alcanzaron en la estación Campo de Fútbol, con 42 superaciones. En dicha estación, se alcanzaron 5 superaciones del valor límite horario establecido por la normativa, sin alcanzar no obstante las 24 superaciones que se admiten como máximo, así como una superación del umbral de alerta.

Finalmente, hay que notar que en 2017 las mediciones de hidrocarburos tóxicos en la Comarca de Puertollano han alcanzado niveles preocupantes, rebasando en la estación Campo de Fútbol la recomendación de la OMS para el benceno, con 2,5 μg/m3 sobre los 1,7 μg/m3 de referencia, aunque dicha concentración se mantiene por debajo del límite legal de 5 μg/m3.

Asimismo, las mediciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) han superado en la misma estación y en Toledo la recomendación de la OMS para el cancerígeno benzo(α)pireno, con respectivamente 0,31 y 0,20 ng/m3 , sobre los 0,12 ng/m3 de referencia, manteniéndose en todo caso muy por debajo del límite legal de 1 ng/m3.

La organización concluye lamentando que no se tiene conocimiento de la elaboración ni aprobación por la Junta de Castilla-La Mancha de ningún plan de mejora de la calidad del aire, referido a las superaciones de los valores objetivo legales de ozono en las zonas de Puertollano, Corredor del Henares y Resto de Castilla-La Mancha, ni tampoco de ningún plan de acción a corto plazo para enfrentar los episodios de ozono en la Comarca de Puertollano. Los únicos planes disponibles hasta la fecha son los programas de reducción de partículas PM10 y SO2 en Puertollano.

Etiquetas:

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.