El Ayuntamiento materializa la compra de la residencia de mayores de Porzuna

El Ayuntamiento de Porzuna ha materializado la adquisición de la futura residencia de mayores de la localidad. Con este trámite podrán comenzarse cuanto antes las modificaciones correspondientes con el fin de que el próximo año pueda estar finalizada y a pleno rendimiento.
porzuna
El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, y el responsable de Liberbank, entidad propietaria de dicha residencia, han firmado esta mañana en la notaría de Piedrabuena el contrato de compra-venta de este inmueble y de los terrenos donde se ubica.

En total, la superficie adquirida es de 10.356,80 metros cuadrados, lo que significa la recuperación de más de una hectárea de terreno situado en el casco urbano así como la edificación que ya está construida sobre él.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, aseguraba que “es una gran noticia para Porzuna porque la residencia de mayores es un recurso que los vecinos pedían a gritos además de un compromiso de este equipo de gobierno que desde el minuto uno ha estado luchando y trabajando para que sea una realidad”.

Villajos indicaba que la parte que estaba totalmente finalizada ha sido objeto de cierto vandalismo durante estos años en los que ha estado paralizada su construcción y ahora corresponderá al Ayuntamiento reponer y reparar todos los daños ocasionados, “pero todo merecerá la pena con tal de que las personas mayores de Porzuna puedan tener una residencia que les permita estar perfectamente atendidos sin tener que salir de su pueblo”.

El alcalde ha apuntado que se respetará el proyecto inicial de la residencia aunque se realizarán algunas modificaciones sobre el mismo para dar cobertura a más personas y conseguir una residencia funcional y apropiada a todo tipo de necesidades y demandas, en definitiva, “la residencia que merecen todos los porzuniegos y porzuniegas”.

En concreto, la residencia de mayores se diseñó en cuatro fases. La primera de ellas está totalmente finalizada y dispone de comedor, cocina, salón y habitaciones para unas 26 personas. La segunda fase cuenta con la estructura de hormigón y todos los cerramientos, mientras que la tercera fase dispone de la estructura de hormigón. Hay una cuarta parte en la que sólo están puestos los cimientos.

En cualquier caso, “es un proyecto que había que retomar, no podíamos esperar más tiempo ni perder la oportunidad de recuperar un recurso tan necesario como este y decidimos actuar con todos nuestros medios para conseguirlo”.

La residencia de mayores de Porzuna contará con una capacidad para unas 90 plazas aproximadamente y está previsto que pueda haber habitaciones individuales, dobles y espacios para matrimonios. Además contará con diferentes servicios y recursos para fomentar la calidad de vida de las personas de la tercera edad o personas con dependencia.

El precio de adquisición de toda la parcela junto con la parte edificada ha sido de 795.000 euros, “una cantidad que aunque a priori a algunas personas puede parecer excesiva no lo es puesto que estamos hablando de 76 euros por metro cuadrado en el casco urbano y además la tasación efectuada en su momento por la arquitecta situó en casi medio millón de euros el precio del solar vacío y en otros 463.000 euros la parte construida, lo que significa que en realidad nos hemos ahorrado 113.000 euros, una cantidad que podremos destinar a rematar la obra”.

Carlos Jesús Villajos concluía afirmando que “invertir en nuestros mayores es invertir en Porzuna, invertir en las personas y eso es lo más importante para nosotros”. Además, recordaba que “la buena gestión económica llevada a cabo durante estos años en los que hemos pagado toda la deuda del Polígono Industrial, hemos recuperado la normalidad en las cuentas municipales y hemos gestionado con rigor y responsabilidad, nos permite llevar a cabo este tipo de actuaciones sin problemas”.

El alcalde agradecía la colaboración de toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento porzuniego “que ha entendido la importancia del proyecto de la residencia y, especialmente, al PSOE que ha participado en alguna negociación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img