Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional inicia el próximo sábado los exámenes de la mayor oferta de empleo docente desde el año 2010, con 923 plazas de Secundaria y FP

- 21 junio, 2018 – 08:307 Comentarios

El próximo sábado comienzan en Castilla-La Mancha los exámenes del concurso oposición convocado por el Gobierno regional para cubrir 923 plazas de docentes de Secundaria y Formación Profesional, en la que es la mayor oferta de empleo público docente desde el año 2010.
nacho
El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha detallado hoy, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, los aspectos más destacados de este proceso que, como el resto de ofertas de empleo públicas de la región, persigue “evitar que el capital humano se desborde a otras comunidades autónomas y países y que se quede aquí”.

Así, ha recordado que, en apenas una legislatura, Castilla-La Mancha ha dejado de ser la Comunidad Autónoma que más profesores despedía y se ha logrado revertir una tendencia “a beneficio de inventario de la Comunidad Autónoma, porque esto supone que tenemos a los mejores docentes en las aulas”.

Los exámenes se iniciarán a partir de las 9 de la mañana con la presentación de los participantes. Hernando ha señalado que se han presentado 9.924 solicitudes, de las que se han admitido 9.660. El proceso de oposición finalizará el 20 de julio y el 31 de julio se publicará el listado de los aspirantes que obtienen plaza.

Se celebrarán oposiciones de 28 especialidades a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, “un proceso con el que se consolidará el empleo de un total de 923 docentes de estas enseñanzas”, ha remarcado el portavoz regional.

La fase de oposición convocada constará de dos pruebas. Una primera que tendrá como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que constará de una práctica y otra de desarrollo de un tema. Para superar esta primera prueba los aspirantes deberán sacar una puntuación superior a 5 puntos.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Hernando ha explicado que los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos. En esta fase se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” y “no apto”.

En lo que respecta a los tribunales, se han compuesto 104, que estarán integrados por funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes con una composición en todos ellos de cinco miembros -un presidente y cuatro vocales-, con el mismo número de miembros suplentes.

Sedes de los exámenes

En cuanto a las sedes de los exámenes, en Albacete se celebrarán los correspondientes a Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Hostelería y Turismo, Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procesos de Gestión Administrativa.

En Ciudad Real los de Latín, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos.

Cuenca acogerá las pruebas de Orientación Educativa, Economía, Intervención Sociocomunitaria, Operaciones de Producción Agraria y Procesos Comerciales.

En Guadalajara se desarrollarán los exámenes de las especialidades de Griego, Inglés, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Instalaciones Electrotécnicas, Peluquería.

Por último, Toledo acogerá los exámenes de Geografía e Historia, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial y Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Hernando ha recordado igualmente que frente a las 549 plazas que se convocaron en toda la legislatura, la oferta de empleo público docente de este año ha sido de 1.013 plazas, dirigidas a los cuerpos de Inspección, Secundaria, Formación Profesional y el Conservatorio Superior de Música.

Las oposiciones de Inspección, con 40 plazas, están a punto de finalizar, y las del Conservatorio Superior de Música, con 50 plazas, tendrán lugar en el último trimestre del año, ha repasado Hernando.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Censor dice:

    Gasto y clientelismo. El mando en plaza lo tienen los sindicatos. Todos en nómina. Los padres ya no podemos elegir a qué colegio van nuestros hijos, método para premiar a los buenos docentes y castigar a los malos y mejorar la educación.

    • Pedrito dice:

      ¿Gasto crear empleo?
      Acabaramos, pues solo viendo el número de solicitudes y lo duro que es prepararse una oposición, mas vale y cerraseis el pico,por resto a los miles de opositores.

      Cospedal solo convocó oposiciones el año de las elecciones, pero no era una medida electoral,que va.

      • Censor dice:

        ¿Para cuándo podremos los padres elegir el colegio al que van nuestros hijos? ¿Qué hay de aumentar la calidad de los docentes y de la educación en general y el nivel de exigencia al alumnado?

        Hay sospechas de que cada vez hay menos niños y se tienen que cerrar colegios. ¿De verdad hacen falta más maestros? En mis tiempos éramos más de cuarenta alumnos por aula, los medios pocos, pero el profesorado sabía leer y escribir. Salíamos todos del colegio sabiendo poner los acentos y con una formación en humanidades y ciencias muy decente.

        La educación estatal es una escuela que sólo procura ideología. En ella mandan los sindicatos. Los alumnos quedan en segundo plano. Se merma la libertad, pues no otra cosa es impedir elegir el colegio para tus hijos.

        Y olvide a Cospedal. Ella no es del PSOE ni lleva gobernando treinta años esta región.

        • Rodolfo I de MiCR dice:

          En la empresa privada, tienes que ganarte el sueldo todos los días con tu trabajo, preocupación que no tienes si consigues una plaza pública (ojo, con mucho esfuerzo y sacrificio).

          Creo que en TODOS los estamentos de la administración, se debería exigir periódicamente una formación continua de sus trabajadores.

          En el caso de los maestros y profesores, vemos como los centros educativos públicos de los principales núcleos de población de la provincia están llenos de “dinosaurios” cerca de su jubilación que imparten una metodología pedagógica anticuada en muchos casos (ojo, no digo que sean malos docentes). Por contra, en centros concertados y privados encontramos profesorado más joven y propenso al uso de nuevas tecnologías y metodologías.

          Quizás, se debería fomentar la formación periódica en los centros públicos, con el fin de ofrecer una mejor educación a nuestros hijos, que son el futuro del país, y de esta forma que adquieran unas excelentes competencias en todas las materias impartidas.

          • Censor dice:

            Es más sencillo. Si podemos elegir el coche que nos compramos o la ropa que vestimos, ¿por qué no podemos elegir la educación de nuestros hijos? Al final, con una pretendida igualdad que todo lo cura, generamos más desigualdad, y por el camino nos cargamos la libertad. Los niños y familias más humildes sólo tienen acceso a la educación pública, y ésta es cada día peor, pues se ha convertido en una máquina de adoctrinar. La gente que tiene dinero, se costea una educación de calidad para sus hijos. Este es el resultado de las políticas socialistas en educación. Son contrarios al bachillerato de excelencia porque quieren que todos los niños sean tratados con igualdad, por poner otro ejemplo. Pero es la igualdad que ellos imponen, la igualdad por abajo. Parece que nos quisieran tontos e iletrados para mejor pastorearnos.

  • Charles dice:

    Revirtiendo los destrozos de cuatro años de Gobierno del Partido Popular en Castilla La Mancha…..

  • Zipi dice:

    Charles a ver si los examenes son como los q se hicieron para los 200 regalados del ayto de Puertollano y pasan todos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.