Argamasilla de Calatrava puso verde esperanza al Día Internacional del ELA

A la caída de la tarde de este jueves, la población de Argamasilla de Calatrava se postulaba respaldando a los enfermos de ELA y, junto al monumento al Hortelano que luego ya toda la noche quedaría iluminado en verde conforme pidió la Federación de Municipios y Provincias, reclamaba la dedicación de fondos a la investigación de esta compleja e incurable patología, cuyas siglas significan esclerosis lateral amiotrófica.
arga
Lo hacía en la concentración ciudadana convocada por el Día Internacional del ELA, con la asistencia de miembros de la Corporación municipal, entre ellos la alcaldesa Jacinta Monroy y en la que también fueron partícipes diferentes colectivos, como la Asociación de Esclerosis Múltiple de la localidad y su responsable, Vicente Arias, o su homóloga al frente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Adela Jiménez.

“Desde Argamasilla de Calatrava nos sumamos en este día a la concienciación sobre esta enfermedad y nuestro apoyo a quien la padece y sus familias, apoyando al movimiento asociativo, y a disponer de los apoyos técnicos humanos necesarios para tener una calidad de vida, a potenciar la investigación, así como una sanidad cercana que cubra todas sus necesidades”, se apuntaba en el comunicado al que puso voz Jiménez.

Y es que, como también recogía el manifiesto, “aunque no todas las personas con ELA evolucionan igual, la esperanza de vida media es de 2 a 5 años. En la actualidad, 4.000 personas padecen ELA en España. Cada año, se diagnostican 900 nuevos casos y fallecen 900 personas a causa de esta enfermedad”. Además, la capacidad intelectual “permanece intacta, por lo que en todo momento son conscientes de su enfermedad”.

Razones más que sobradas para dar visibilidad a esta situación y remover conciencias entre quienes tienen la posibilidad de dedicar más recursos conforme a las justas reclamaciones en torno a esta causa, tal y como reconocía Jacinta Monroy, quien apuntaba como esta enfermedad “es muy compleja y queremos apoyar todas estas iniciativas”.

“Es imprescindible que el sistema sanitario y el sistema de dependencia social apoye a estas personas porque la calidad de vida de estas personas, por desgracia en muy poco tiempo se devalúa”, añadía la regidora. De ahí que entienda la necesidad de “ser rápidos en el diagnóstico y en la resolución de las ayudas para, en la medida de lo posible, facilitarles la vida”.

También enfatizaba Monroy Torrico en la disponibilidad de más fondos dedicados a investigación, poniendo el acento en una nueva vía abierta en España, en Alicante, donde ahora mismo se depositan las esperanzas en que la reimplantación de médula del paciente en sus propios tejidos musculares procure la regeneración de los mismos.

Con ese deseo, la alcaldesa agradecía a cuantos ciudadanos respaldan de alguna manera estas reivindicaciones en la población rabanera, que siempre procura estar abanderando este tipo de causas gracias al empeño que pone la Concejalía de Bienestar Social. A su titular, Sergio Gijón, también presente en la tarde de este jueves, la regidora hacía extensiva su gratitud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img