La enfermera de Ciudad Real María Chaparro publica un libro sobre las intervenciones de enfermería en violencia de género con dependencia emocional

La enfermera del Hospital de Ciudad Real María Chaparro León acaba de publicar el libro «Intervenciones de enfermería en violencia de género con dependencia emocional». Editado por Letrame, la obra acerca al lector a un problema social actual y plantea la necesidad del profesional de la enfermería de «llegar al corazón de la víctima», según señala la autora.
maria1
La obra realiza una descripción de este problema social mediante una introducción donde se refleja la importancia que tiene el profesional sanitario de enfermería para la detección y actuación en casos de víctimas de violencia de género, y continúa profundizando con diferentes definiciones que darán sentido al libro.

maria2Así, se aborda la definición de violencia de género, dependencia emocional, indefensión aprendida y el perfil de la mujer maltratada y el hombre agresor, para proseguir con un acercamiento a las técnicas de enfermería para un abordaje correcto en estos tipos de mujeres maltratadas mediante pautas sobre intervenciones sanitarias y ejemplos de supuestos de mujeres que pueden acudir al servicio sanitario.

La obra finaliza con un relato ficticio narrado en primera persona por una víctima de violencia de género, mientras espera en la sala de un servicio de urgencias hasta que llega a ser atendida por una enfermera.

María Chaparro es diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real.

Ha participado en el IX Congreso Internacional Virtual para Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada” como autora acreditada de la comunicación póster aceptada por el comité“Perfil de la mujer atendida en un servicio de urgencias por violencia de género».

También ha participado en el VIII Congreso, IX Congreso y X Congreso de Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha y el SATSE como autora acreditada de comunicaciones póster aceptadas por el comité “Intervenciones en casos de violencia de género con dependencia emocional”, “Detección de la violencia de género en los centros sanitarios” y “Percepción de la atención sanitaria recibida por mujeres víctimas de violencia de género». Chaparro también ha tomado parte en las II Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género por el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img