El patronato de la Fundación de Parapléjicos aprueba las cuentas de 2017 e impulsa nuevos proyectos de investigación

El patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración se ha reunido esta semana bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para aprobar las cuentas del ejercicio 2017 y realizar el seguimiento de los proyectos del plan de actuación de este año 2018.

Siguiendo el criterio de transparencia, el patronato aprobó las cuentas, tras la auditoría externa, y comprobó que, durante el ejercicio 2017, se han superado los ratios de solvencia y liquidez de esta entidad sin ánimo de lucro con un resultado positivo de más de 80.000 euros.

Así, a lo largo de 2017 se han llevado a cabo más de 100 acciones, entre proyectos, jornadas, donaciones y ayudas en las áreas de Investigación, integración, gestión y comunicación.

De esta actividad destaca que, desde la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, se han gestionado 94 proyectos, de los que 52 se han llevado a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos y el resto en las gerencias de atención integrada de Toledo (16), Albacete (12), Ciudad Real (7), Guadalajara ( 2), Talavera ( 2) Tomelloso ( 2) y Puertollano(1).

Del área de Integración destacan las actividades de la escuela deportiva para las personas con discapacidad y el programa de alfabetización digital; del área de gestión, la implantación de ‘FUNDA@NET’, la elaboración de procedimientos de calidad y formación y la propia gestión de proyectos; y del área de comunicación, la realización y mantenimiento de la Plataforma ‘Infomédula’ compuesta por las revistas, la web, redes sociales y canal de vídeo.

El consejero de Sanidad ha expresado el gran interés que tiene para Castilla-La Mancha poner en valor la actividad investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos, toda una referencia, para que siga presentando resultados para las personas con lesión medular.

Captación de fondos gracias a la calidad de los proyectos

El presupuesto de este 2018 en investigación asciende a cerca de tres millones de euros para la realización de 157 proyectos. La mayoría de los fondos han sido captados por los grupos de investigación básica y clínica del centro en convocatorias competitivas de libre concurrencia de instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Carlos III, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad o la Unión Europea, entre otros, lo que muestra la calidad técnica y el interés estratégico de las investigaciones.

Por otra parte, en lo que va de año 2018, se ha concedido medio millón de euros en ayudas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para personal investigador en el campo de la salud, para las que ya se han presentado 16 investigadores doctores y 14 candidatos para personal técnico de apoyo que serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación

Asimismo, los patronos han comprobado como, en lo que va de año, la Fundación se ha adherido a los principios de la Carta Europea del Investigador y Código de Conducta y, además, se va a implementar la Estrategia de Recursos Humanos, una herramienta para mejorar la contratación y gestión de las personas que trabajan en investigación.

En este sentido, se han llevado a cabo las gestiones para obtener el ‘HR Excellence in Research’, un sello de excelencia que se concede a las organizaciones después de realizar un análisis concienzudo de sus políticas de recursos humanos. Esta distinción, a la que aspira la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, identifica a las organizaciones que promueven un entorno de trabajo estimulante y favorable para el personal investigador.

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