Avanzan las investigaciones y se cubren etapas de la hoja de ruta del proyecto “Mapas de Memoria”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión con cuatro miembros del equipo de investigación que está desarrollando el proyecto “Mapas de Memoria” con el objetivo de conocer, de primera mano, en qué fase se encuentran las pesquisas y los trabajos que se están llevando a cabo gracias a la iniciativa de la institución provincial, por empeño personal del propio Caballero, y a la colaboración del CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) y de la UNED.mapas de la memoria

A finales del pasado mes de enero el Palacio provincial acogió la primera conmemoración institucional en recuerdo de los vecinos y vecinas de la provincia que perdieron la vida durante la represión franquista, un acto de justicia y dignidad que también sirvió para anunciar la edición de un libro en cuya edición se trabaja en la actualidad. Precisamente Caballero, que entonces remarcó la necesidad de apartarse de cualquier interés partidista dejando de lado convicciones ideólogicas y motivaciones personales como también lo hace ahora, ha conocido algunos de los interesantes contenidos que se han logrado gracias a investigaciones concienzudas y complejas en casi todos los casos.

Jorge Moreno, Angel Luis Ruiz, María García Alonso y Alfonso Villalta han explicado, por otro lado, durante el encuentro que están centrando sus actuaciones en determinar el número de fosas de represaliados que hay en la provincia y la identidad de quienes podrían estar enterradas en ellas. Y han remarcado que el trabajo que están realizando es arduo y muy complicado en algunos casos por diferentes razones.

Del mismo modo, están procediendo a la recopilación de datos y de documentación, como los expedientes que existen sobre juicios sumarísimos o los certificados de defunción, algunos de ellos registrados muchos años después de haberse producido las muertes.

Caballero, por su parte, ha destacado la profesionalidad y el rigor con que se están realizando las investigaciones. Y ha reiterado la importancia que tiene el hecho de haberlas encomendado a investigadores, historiadores y antropólogos, porque sobre el terreno está quedando cada vez más patente la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar de profesionales con experiencia, reconocimiento y credibilidad en este campo. De ahí que se buscara la colaboración de los profesores de la UCLM e impulsaran el convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), perteneciente a la UNED.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Recuperar la Memoria Histórica es un acto tremendamente complejo y doloroso, pero necesario. En materia de verdad, justicia y reparación, España no ha terminado los deberes. Por dignidad democrática, deber de memoria.
    Hablar de Memoria Histórica no reabre heridas, las cierra. Las víctimas son las únicas dueñas de sus procesos de recuperación y son ellas quienes tienen que decir cuándo se ha cerrado una herida.
    Ni los conocimientos teóricos sobre este ámbito, ni la legislación internacional corroboran o apoyan que las víctimas deban guardar silencio para cerrar sus heridas. Más bien, al contrario.
    La recuperación de la Memoria Histórica juega un papel determinante para la reconciliación real de una sociedad. En España, muchas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista todavía esperan verdad, justicia y reparación……

  2. Memoria sólo para los muertos de la represión franquista. Los muertos por la represión del PSOE, el partido comunista o los anarquistas, están bien muertos, que les den por fachas o por católicos. He ahí la memoria de estos nuevos inquisidores.

    De reconciliación, nada. Eso queda para los etarras y los nazis catalanes que nos desprecian y nos roban. Para esos enemigos de España y de la libertad desmemoria y cariño.

    Y que no quede rastro del franquismo. Que las calles se llamen Dolores Ibarruri pero no Calvo Sotelo.

    Hay que resucitar el odio entre los españoles y acabar con España. Ellos, los de la Memoria Histórica, nos traerán la democracia y la abundancia. Que esto que vivimos no es más que el epílogo del franquismo, que no es democracia.

    • El reiterado argumento de los que pretenden recetar el olvido para no recordar a las víctimas de la violencia.
      Es la recomendación terapéutica del olvido que los represores y sus cómplices repiten constantemente en nuestro país y fuera del mismo para evitar asumir responsabilidades.
      No hay ni una entrevista o proceso de acompañamiento que nos indique que los familiares estén motivados por el odio o el rencor, no hay ninguna evidencia de ello.
      Quedan, eso sí, deseos de justicia, de recordar y la necesidad, como derecho humanitario de primer orden, de encontrar al familiar desaparecido y enterrarlo adecuadamente, de cerrar el largo y silenciado, durante años, ciclo de sufrimiento, devolver al deudo un merecido homenaje y recuerdo enterrándole y honrándole como merece. Eso es lo que queda, Sr. ‘Censor’……

      • Yo sólo veo inquisidores, ni un familiar. Y bien sabe usted que ya hubo leyes de amnistia y lo que eso significa. Y que sólo una parte de los amnistiados aceptaron y acataron la Constitución. Que la otra parte, la representada por estos inquisidores se dedicó a quebrar la democracia que tanto sufrimiento costó desde el mismo momento en que se aprobó la Constitución. Que etarras y otros terroristas amnistiados, salieron de la cárcel y continuaron matando. Y qué es la agenda de esos terroristas, la que dicta que esto no es una democracia sino el epílogo del franquismo, la que niega la legitimidad al régimen democrático del 78, es esa agenda la que se está implantando. Y la ley de Memoria Histórica es la herramienta. Herramienta totalitaria que va camino de completarse con la damnatio memoriae en ciernes. Los que piensan que no tiene importancia que cambien el nombre de las calles, o que los etarras sean concejales, o que los nacionalistas catalanes impongan su dictadura y se «independicen», los que creen que eso de que no se pueda educar a los hijos en castellano en un tercio de España no va con ellos, los que piensan todo eso se equivocan, porque cuando vayan a por ellos no habrá nadie que los defienda.

        Paz, piedad y perdón. Y a ocuparnos de las pensiones de nuestros mayores y de acabar con las listas de espera en la Sanidad y el paro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img