El Gobierno regional avanza con el Estado en el seguimiento del convenio para el desarrollo del Sistema de Información Urbana

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el seguimiento del convenio para el desarrollo del Sistema de Información Urbana (SIU), un trabajo que viene realizando de forma conjunta y coordinada con el Ministerio de Fomento del Gobierno central.

Recientemente, tenía lugar la celebración de la primera Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo del SIU, en la que estuvo presente el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado. Por parte del Ministerio, el órgano presente fue la Subdirección General de Política de Suelo, dependiente de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Barrado ha expresado que “las comunidades autónomas están obligadas a realizar su propio SIU para luego volcar esta información en el estatal”, tal y como queda rubricado tras la firma entre los Gobiernos estatal y regional. En este sentido, ha ensalzado la “importante colaboración interadministrativa entre ambas partes” y ha recordado que la Junta de Comunidades está cumpliendo con su parte del trabajo “aportando todo lo que se nos exige”.

El director general ha recordado que a este sistema se tiene que ir incorporando toda aquella información actualizada que esté relacionada con el planeamiento en materia urbanística que se hace en la región, para que todo ello “aparezca en la plataforma digital”, dando así cumplimiento con las políticas de transparencia.

Gracias a este trabajo, se está “dando información de la actualidad real del planeamiento de un municipio, potenciando los sistemas de información geográfica para mejorar la eficiencia urbanística y el acercamiento de información a la ciudadanía”, ha dicho el director general.

Con esta transparencia, la ciudadanía castellano-manchega y del resto del Estado puede tener una “imagen fiel de la realidad territorial” que establezca una “mayor eficacia para la realización de los trámites y gestiones en relación al urbanismo de una zona concreta o del conjunto de la región”.

Promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo en España

El SIU constituye un sistema público general e integrado de información sobre suelo, urbanismo y edificación, recogido en la disposición adicional primera de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por RD Legislativo 7/2015, y desarrollado por parte del Ministerio de Fomento en colaboración con las comunidades autónomas con el principal objetivo de promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo en España.

En este contexto, para asegurar la máxima cooperación y coordinación en su desarrollo, en 2008 se creó el grupo de trabajo en el que participan representantes de todas las comunidades autónomas, entidades locales y de diversas instituciones y organismos relacionados con la información territorial, que ha acordado unos contenidos temáticos comunes mínimos del modelo de datos del SIU. Para cumplir con estas directrices y articular el intercambio de información para el desarrollo del SIU, Castilla-La Mancha suscribió con el Ministerio de Fomento un convenio de colaboración el 27 de octubre de 2017.

La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, de la Consejería de Fomento, está trabajando para que este proyecto sea accesible para la ciudadanía desde un visor cartográfico, al que actualmente se puede acceder de manera libre y gratuita desde la IDDE de la Junta de Comunidades y desde la propia web del Gobierno regional, donde se encuentra el manual de ayuda al visor cartográfico con información por provincias.

Durante el ejercicio 2018 se pretende seguir avanzando en la incorporación de municipios al SIU a través del desarrollo de su sexta fase.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img