Inicio » Historia e Historias de Ciudad Real

Las galerías medievales del Alcázar de Alfonso X, el tesoro en peligro de Ciudad Real

- 25 junio, 2018 – 12:216 Comentarios

El 6 de enero de 2006 los diarios de Ciudad Real publicaban una noticia sorprendente, habían aparecido unas galerías subterráneas en el antiguo aparcamiento del Torreón durante las excavaciones para realizar un aparcamiento subterráneo.

Así informaba el diario La Tribuna

Y así el diario Lanza:

galerias-4

Anteriormente otras obras habían dado pistas sobre lo que podría encontrarse en esa zona, además declarada de protección arqueológica desde los años 70, se tenían datos de que había habido un castillo, el Alcázar del Rey de Castilla y León Alfonso X y con la Desarmortización se le dio un uso industrial a sus subterráneos pues del castillo desde su abandono como Alcázar por  parte de los Reyes Católicos y tras el terremoto de Lisboa, quedaba poco. Durante la guerra civil fueron usados estos subterráneos como refugio antiaéreo.

galerias-5Obras de la calle Palma.

Y así sucedieron los hechos que han llevado a 12 años de inactividad para preservar lo que probablemente sea el mayor descubrimiento arqueológico y patrimonial de Ciudad Real del siglo.

Meses después la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades determinó que eran históricos y relevantes los restos arqueológicos hallados y ordenó su conservación enviando un informe al Ayuntamiento de Ciudad Real más el informe realizado por arqueólogos in situ en el propio yacimiento del Torréon, encargado por el Ayuntamiento de Ciudad Real:

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.co
m

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    El anteproyecto de la zona contempla la consolidación y la protección de los restos arqueológicos.
    Lo cierto es que, tras más de una década, ahora va a ser posible recuperar esta zona de la ciudad.
    Por cierto, ¿quiénes decidieron esa ubicación para implementar un aparcamiento subterráneo?
    Deberían tener una escasa idea de la ciudad y un curiosos concepto de urgencia….

  • Juan dice:

    Refugio antiaéreo? Ahora me entero que Ciudad Real fue atacada por el aire. No es lo que he oído a algunas personas mayores.

    • Belzebú dice:

      Los refugios antiaéreos se suelen construir de manera preventiva, no a toro pasado. Que Ciudad Real no fuese bombardeada desde el aire no quiere decir que no se hiciesen refugios por si acaso, que hacerse, se hicieron.

  • Me parto too el ojal dice:

    Dejando aparte el truño de otros, ese anteproyecto ha tenido 8 meses para presentarse y tb creo recordar que en la presentación del mismo estaban muy ilusionados en empezar este verano y ya vemos que no.

  • CapitalCR dice:

    Más humo, obras en papeles ya que realidad ninguna. El día que se haga la obra se tapar an y a eso le llaman preservar.

  • Casta dice:

    Lo del torreon demuestra lo que la historia y la cultura le interesa a nuestra corporación municipal. La anterior del pp nada más y nada menos que querían meter las palas excavadoras y la actual no sabe nada “proyecto” para el futuro. Será como el proyecto de la nueva ronda que lleva más de 20 años en los cajones. El polígono industrial otros tantos años. El caso es que inversiones de la junta 0.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.