Minas de Horcajo celebró las fiestas de su patrón, San Juan

La pedanía almodovareña de Minas del Horcajo celebraba este fin de semana, sus fiestas en honor a su patrón, San Juan. Un fin de semana que contó con una gran afluencia de personas, tanto antiguos vecinos, como familiares.Roberto-Donoso-y-Verónica-Gómez,-este-sábado-ante-la-imagen-de-san-Juan

La programación de actividades, con la organización del Ayuntamiento y la colaboración de la Asociación de Vecinos de la aldea, se iniciaba a las 20,30 horas con misa y posterior procesión del patrón, acompañado por ciudadanos y autoridades como el concejal Roberto Donoso y la representante pedánea del alcalde, Verónica Gómez Pérez.

Tras ello, se daba paso a un aperitivo compartido por todos los asistentes y la celebración lúdica continuaría ya desde las diez de la noche con una verbena que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada. A partir de las dos de noche se ofrecía una chocolatada con dulces típicos.

Historia

Minas del Horcajo se ubica entre sierras que superan los 1.000 metros, en el límite con el anejo de Brazatortas de La Garganta y a apenas siete kilómetros de la provincia de Córdoba.

Su yacimiento minero fue el segundo en importancia de toda la comarca del Valle de Alcudia, cobrando gran fama su explotación por sus elevados contenidos en plata de la galena argentífera. Los trabajos mineros fueron importantes en esta mina alcanzándose los 603 metros de profundidad, a partir de un pozo maestro de 555 metros.

El sistema de laboreo fue modélico en la época, a finales del siglo XIX y principios del XX, con sistemas de aire comprimido para el arranque de los minerales e importantes sistemas eléctricos para la extracción y desagüe de la mina. Tan ingente actividad minera desaparecía en el año 1963 y, con ella,

 

prácticamente la de un pueblo que llegó a tener en sus mejores años más de  2.000 habitantes.

En la actualidad, las únicas edificaciones que se mantienen en pie son la iglesia de San Juan Bautista, algunos castilletes de mampostería y algunas instalaciones de lavaderos y talleres. Las viviendas se hallan prácticamente derruidas, sólo se conservan las bases de mampostería sobre las que se elevaban las paredes de tapial. En la zona más cercana al túnel de acceso, existen algunas viviendas cuidadas y bien acondicionadas, así como una casa rural.

Dignos de visitarse son el Nacedero, el Viaducto de la antigua línea ferroviaria, la Estación, el Túnel, el Monumento a los Niños Perdidos y, especialmente destacables son la Iglesia de San Juan Bautista y los restos de los castilletes de mina. En las afueras están también el cementerio, el polvorín y la antigua central eléctrica o fábrica de la luz como popularmente es conocida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img