Ciudad Real: Policía Local niega que se hayan utilizado etilómetros sin el certificado en vigor

Fuentes policiales consultadas por este diario niegan que la Policía Local de Ciudad Real realizara pruebas de alcoholemia durante seis meses, entre julio y diciembre de 2017, con un etilómetro con el certificado caducado, tal como se sugiere en una información publicada por el diario La Tribuna. La confusión, aseguran, se originó al incluir en un atestado datos y documentación incorrectos del aparato.Control de alcoholemia. Foto: @PLCiudadReal092

El etilómetro, explican las fuentes consultadas, tiene su certificado en vigor, pero en un atestado de diciembre de 2017 se adjuntó por error el del año anterior, cuya validez era de julio de 2016 a julio de 2017. Etilómetros y sonómetros, añaden, son equipos de precisión que tienen que ser revisados cada año por la autoridad competente, en este caso el Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria. Todos los etilómetros, reiteran, se revisan al menos una vez al año y se les expide un certificado de validez anual.

A raíz de esta confusión por parte un agente, acabó archivado el procedimiento penal contra un conductor que conducía bajo los efectos del alcohol al considerarse no válida la prueba de alcoholemia. No obstante, recalcan, de este error documental no se puede concluir que la Policía Local haya utilizado aparatos sin certificar.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Información periodística sesgada para confundir a la ciudadanía, el tribuna siempre que ha podido ha echado mierda a la policía local, en fin en la línea de Telecinco.

  2. La normativa vigente reclama la debida homologación, calibración y verificación periódica del buen funcionamiento de estos instrumentos técnicos.
    Aunque yo creo que lo que no cabe es fundar todo el peso de la prueba, exclusivamente, en esta medición….

      • El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
        Aunque algun@s no hacen una diferenciación rigurosa entre información y publicidad…..

      • No es ninguna inquina ni, por supuesto, mal periodismo. Todo lo contrario, la información es veraz. Lo que no puede no ser veraz es que se trate de un «error humano». Quizá sea una maniobra para limpiar un poco la mal imagen dada después de la noticia. Ya en 2014 tuve la ocasión de defender a un ciudadano de esta ciudad por un asunto similar e, igualmente, el alcoholímetro utilizado no cumplía la normativa.

        • Rodrigo es veraz que la policía local ha estado seis meses haciendo pruebas sin certificado de homologación? No te lo crees ni harto vino.

        • Soy abogado. En mi caso, ya en el año 2014, el alcoholímetro utilizado no cumplía la normativa y los controles exigidos no cumplían los plazos señalados con lo que sí, durante un tiempo la Policía Local estuvo utilizando un alcoholímetro cuyos controles estaban caducados. No es que no me lo crea ni «harto vino», es que es cierto y veraz lo que te estoy contando. Tanto es así que el asunto se ganó porque incluso el propio Ayuntamiento se allanó a las pretensiones del recurrente.
          Veo que con el paso de los años la situación sigue más o menos igual, utilizando alcoholímetros que no cumplen con los plazos de sus revisiones.

  3. Sr. Díaz Rolando, dice Ud. que todo se debió a un error de un agente al redactar un atestado. Dígame entonces por qué no se repaeó ese fallo cuando el asunto llegó al juzgado y no pudieron aportar el certificado acreditativo de que el etilómtro se encontraba homlogado.
    Es obvio, no tenían el certificado y por eso su señoría archivo la denuncia.
    Com dice el refranero, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

    • Ese caso es único y otra cosa es decir seis meses con etilometro sin certificado de calibración, no te lo crees ni tu ni la periodista. Un caso concreto y siendo usted abogado, errores se cometen, si no para que necesitamos vuestros servicios. Yo me creo la versión de la policía y más viniendo de la tribuna y su inquina.

      • El etilómetro había sobrepasado los tiempos es los que se tiene que revisar su calibración. No hay más. Si el certificado de calibración excede del plazo establecido toda multa puesta durante ese periodo es nula. Lo que pasa es que, normalmente, el ciudadano prefiere pagar y olvidarse del «problema», lo que no quiere decir que la Policía Local actúe de la forma correcta en muchos casos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img