Ciudad Real: El Pleno aprueba unir Vereda de Moledores con la Atalaya y reactivar la Comisión Técnica de Accesibilidad

El Grupo Popular ha defendido en el pleno una moción en la que se proponía unir los mil metros de camino entre Vereda de Moledores con el Parque Forestal de la Atalaya. Y entretanto, que se instale un semáforo en el cruce con la carretera comarcal para que se garantice la seguridad en la zona.vereda-de-moledores-con-atalaya

La concejala Rosario Roncero ha señalado que se trata “de una zona de gran interés medioambiental, circunstancia que ha sido potenciada con la vía verde de Camino de Moledores, una antigua vía pecuaria que une la Avenida de los Descubrimientos con el Carreterín de La Atalaya, una vía que cuenta con una longitud de 1.500 metros”.

El edil de Urbanismo, Alberto Lillo, decía que “no hay necesidad”, en este momento de actuar en parte de este camino, que se arregló recientemente, se encuentra en buenas condiciones y es perfectamente transitable a pie o en bicicleta. “Las veredas en vías pecuarias tienen que estar en tierra compactada”, ha sentenciado. La otra parte, los primeros 200 metros, es mucho más estrecha que Vereda de Moledores, y es “imposible” realizar ninguna actuación de vía ciclista y peatonal. Por otro lado, se ha mostrado a favor de señalar el cruce con un paso de cebra y señalización vertical luminosa.

Es una moción sencilla y faltan voluntad y ganas, ha lamentado Roncero ante la intervención del concejal de Urbanismo.

El PP consiguió sacar la propuesta adelante sin apoyos, con la abstención de Ganemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito. El equipo de Gobierno votó en contra.

aurora-pleno

Accesibilidad
Por otro lado, el Grupo Popular ha llevado al Pleno una moción en la que solicitaba la reactivación de la Comisión Técnica de Accesibilidad, creada en el año 2012, “que tenía por finalidad apoyar y supervisar todas las obras públicas y servir de referencia y supervisión de las actuaciones privadas”.
Aurora Galisteo ha destacado que dicha comisión adquirió como compromiso desarrollar un planteamiento urbano y de edificación universal, así como su gestión y mantenimiento, garantizando el estado de la accesibilidad, evitando la creación de barreras temporales y, en definitiva, ofrecer un servicio público accesible y pensando en todos. Junto a esta comisión se impulsó la creación de la Oficina Municipal para la Accesibilidad, integrada en la Concejalía de Urbanismo, que desarrolla funciones técnicas, estratégicas de gestión y coordinación administrativa, necesarias para el desarrollo de actuaciones municipales relacionadas con la accesibilidad. El trabajo de dicha comisión queda recogido en las memorias de los años 2012 a 2016, si bien, al día de la fecha, “no se conoce la memoria de actuaciones de 2017, además de estar paralizada desde el 28 de septiembre de 2017 (fecha de la última reunión), tal y como han denunciado diferentes asociaciones del ámbito de la discapacidad”.

Tenemos que cumplir con la accesibilidad por ley, ha recalcado la edil popular, por lo que ha reclamado que en el plazo de un mes se reactive la Comisión Técnica de Accesibilidad.

“No confunda un formalismo como ese con el trabajo que venimos realizando por la accesibilidad”, le ha pedido la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa. El equipo de Gobierno, subrayaba, gestiona la accesibilidad universal desde el Patronato de Personas con Discapacidad. La edil ha centrado su intervención en aportar un pormenorizado repaso por diversas actuaciones puestas en marcha por su concejalía.

Galisteo respondía que la comisión está integrada en Urbanismo por lo que no entendía por qué el debate se realizaba desde Acción Social. El Patronato no puede encargarse de todo lo referente a accesibilidad porque algunas cuestiones requieren de técnicos. Nada justifica, remarcaba, que esta comisión y esta oficina “lleven casi un año paralizadas”.

Grupo Popular, Ciudadanos y concejal no adscrito votaron a favor y PSOE y Ganemos, en contra. La moción resultó aprobada por la ausencia de la alcaldesa y la concejala de Juventud, de baja por maternidad. El concejal de Ganemos Jorge Fernández.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. El Partido Popular consigue sacar adelante sus ‘interesantes’ mociones aprovechando la coyuntura política.
    El mejor y más fiel reflejo de la peor calaña de España…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img