IU denuncia la «situación insostenible» del grupo de acción local del Valle de Alcudia por los retrasos en los pagos de fondos comunitarios

El alcalde de Cabezarrubias del Puerto y miembro de la junta directiva del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Antonio Moreno, ha denunciado la «mala gestión» realizada por el Gobierno regional sobre la financiación de los tres millones de euros de fondos comunitarios que corresponden a los 12 municipios de esta comarca en Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para ayuntamientos y empresas.
moreno
Moreno, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha lamentado que los retrasos en los pagos obliguen al grupo de acción local del Valle de Alcudia a soportar una póliza de crédito de 400.000 euros desde el año 2011 para adelantar a los inversores las ayudas comunitarias, con el coste suplementario en intereses que supone, lo que se traduce en una situación «insostenible» para este y otros grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

Moreno ha denunciado asimismo que están siendo los ayuntamientos con cargo a las propias ayudas que reciben los que están soportando el coste de los intereses, lo que se traduce en la práctica en una reducción del 15% de los fondos que deberían recibir.

El alcalde de Cabezarrubias no da credibilidad a las explicaciones de la Consejería de Agricultura, que justifica los retrasos en los pagos por el funcionamiento de la aplicación informática, y ha advertido de que esta situación podría ser penalizada por la Unión Europea en siguientes convocatorias de fondos europeos. En este sentido, Crespo ha adelantado que su formación llevará este asunto a Bruselas para recabar información sobre cómo se están gestionando estos fondos, que suponen un montante de 800 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No debemos olvidar que si el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tiene menos dinero es porque el Gobierno central del Sr. Rajoy rebajó 226 millones de euros menos para el desarrollo rural en Castilla-La Mancha.
    Y es que, para los ‘populares’, se considera ‘medio rural’ a partir de 45.000 residentes…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img