Puertollano solicita blindar la protección de la Dehesa Boyal como monte de utilidad pública

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha acordado solicitar por unanimidad a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la declaración de Monte de Utilidad Pública y la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia del espacio forestal que actualmente se encuentra comprendido en el Consorcio de Repoblación Forestal con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con nº de elenco CR-3010, denominado Dehesa Boyal de Puertollano.
dehesaboyal
El concejal de medio ambiente, Carlos García, subrayó que la Dehesa Boyal es ya público, patrimonio de todos, y argumentó que su declaración de utilidad pública supondría reafirmar su valor por las funciones que cumple de regeneración del suelo, lucha contra la erosión, captación y conservación de recursos hídricos, protección de la fauna y flora, mantenimiento de los equilibrios ecológicos, etc.

Con su inclusión en el catálogo de montes de utilidad pública además de acoger a nuestra Dehesa Boyal a una figura de protección, podremos disponer de un Plan de Ordenación de Montes (obligatorio por ley) que incluya instrumentos de gestión forestal sostenible, a través de los fondos del Planes de Desarrollo Regional, y con ello acceder a ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Una declaración, según García, que además supondría garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, ya que estos montes generan beneficios indirectos como el paisaje, el recreo, el esparcimiento y el ocio.

Una figura, la de monte de utilidad pública, a la que se aplicaría un régimen jurídico especial de protección y uso que contribuye a la protección de la flora y fauna silvestre y a la conservación de la diversidad biológica y genética en estos montes caracterizados por sus importantes valores naturales.

El concejal del equipo de gobierno recalcó que estos momentos serían inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (la posesión es indefinida), e inembargables (ningún juez ni autoridad pueden retenerlo).

Con el registro de la Dehesa Boyal en este catálogo, añadió Carlos García, se pondría en valor este espacio verde muy utilizado por senderistas, ciclistas, corredores, novios y “amantes o aficionados a las chuletas a la brasa”, a la vez que proporcionaremos nuevas herramientas de gestión sostenible y una protección que garantice que puedan disfrutarlo otras futuras generaciones.

Más protección e inversiones en sus instalaciones

El portavoz del Partido Popular, Luis Fernando Rivilla, espera que inclusión de la Dehesa Boyal en este catálogo a que lleguen nuevos fondos europeos para mejorar un espacio del que todos podamos disfrutar y que debemos cuidar y pidió la reposición de la cartelería informativa de la fauna y flora de la zona.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, recordó que la Dehesa ya está protegía, pero con estas declaraciones tendrá más garantías jurídicas y reprochó que se hiciera antes.

Asimismo, Alejandro Llanos, portavoz de Ciudadanos, reclamó que si en su momento llegan ayudas que se destinen de forma específica a actuaciones de mejora de este espacio natural y de sus instalaciones.

Por último el concejal no adscrito, Joaquín García Cuevas, concejal no adscrito, considera que hubiera estado bien que la petición hubiese estado acompañado de un informe del secretario municipal, aunque reconoce que esta declaración facilitará que dos administraciones estén vigilantes en la atención a nuestro pulmón dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales. “Espero sea un paso más para el disfrute, una actividad más correspondida entre el entorno y el entorno social”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img