‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’ prolonga su periodo de exposición

Prevista inicialmente para su disfrute durante dos años, ya cubiertos con alrededor de un millar y medio de visitantes, la exposición ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’ va a prolongar su andadura tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la familia Palmero, la saga de pintores que inaugurara Alfredo Palmero de Gregorio.
Alfredo Palmero nieto, entre la concejala de Cultura y el alcalde de Almodóvar del Campo
Su nieto, el también artista Alfredo Palmero, más conocido como Fredy Palmero, mantenía un encuentro con el alcalde José Lozano, en el que valoraron la andadura de esta singular muestra que comenzó en la primavera de 2016, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

En ella se pueden contemplar los retratos pictóricos de los personajes principales de ‘El Quijote’ ejecutados por abuelo y nieto, así como quinientas ediciones, en diferentes idiomas, de la obra cumbre de Miguel de Cervantes que atesora el clan y que por primera vez salían de sus emplazamientos habituales, el Museo Palmero y su anexo de la Biblioteca Cervantina.

El alcalde Lozano se mostraba muy satisfecho por anunciar la continuidad de la muestra, insistiendo en que, “culturalmente para Almodóvar del Campo, la familia Palmero representa el máximo exponente y turísticamente es también uno de ellos porque, como suelo decir, es un icono referente junto con nuestros santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, o nuestros Encierros, sin desmerecer otros atractivos como puede ser el artesonado mudéjar de nuestra iglesia por decir alguno más de tantos como tenemos”.

Y por su parte, Fredy Palmero expresaba el buen sentir de la familia para con el pueblo de Almodóvar del Campo. “Para nosotros, contribuir en este tipo de iniciativas nace del corazón y no solo se trata de prorrogar la muestra lo que sea necesario, sino que estamos abierto a la colaboración que se nos pida y a mil cosas más, a cualquier cosa que podamos aportar al pueblo porque es algo que forma parte de nuestro ser y de nuestra historia como familia”.

Valoraba, asimismo, que muchas de las visitas que ha recibido ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’ hayan sido de alumnos de toda la provincia. “Es muy importante captar la atención de los niños, es a la vez fácil y difícil, pero hay que hacerlo porque por ellos hay que empezar siempre”, indicaba Fredy Palmero, recordando que así también lo procuran en el Museo Palmero de Barcelona, que atesora parte de esta colección en torno al Quijote y que está expuesta, “en esa pequeña embajada de La Mancha”.

Refiriéndose a su abuelo, el maestro Palmero, Alfredo nieto recordaba que el inicio de la trayectoria está íntimamente relacionado con Almodóvar del Campo y su contexto manchego, reflejando “la dureza y lo bonito de esta tierra”, además del Quijote. “Para nosotros es como estar en casa, hay total confianza y estamos dispuestos a todo”, reiteraba.

Acerca de la exposición ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’

La exposición está concebida en dos ámbitos expositivos principales. Por un lado ‘Don Quijote y sus ediciones’, que es la colección de ediciones del maestro Palmero y que engloba alrededor de 500 ejemplares de la insigne obra.

Por otro los personajes y los valores del Quijote recogidos en la colección pictórica de Alfredo Palmero ‘Colección Cervantina’. En esta colección se recogen obas que representan los personajes de D. Quijote, Sancho Panza, el ama, el cura, Sanchica, o Maritornes, entre otros muchos.

Esta otra sección está compuesta por 35 lienzos de los 125 que componen la colección que, de forma permanente, está expuesta en el Museo Palmero de Barcelona. Una colección que fue realizada entre los años 1979 y 1991. También cuenta con dos monumentales bustos pictóricos de don Quijote y Sancho Panza, realizadas por el nieto del maestro.

Las obras están colocadas de manera que quedan próximas al visitante. Así, el público puede dialogar y saber quiénes son estos personajes inmortalizados por Cervantes y por Palmero y cuáles son los valores que representan: el honor, la lealtad, la belleza, el poder, la justicia, el amor, etcétera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img